Photographic Social Vision presenta la exposición World Press Photo 2018

Ronaldo Schemidt, Agence France-Presse

La Fundación Photographic Social Vision ha presentado la nueva edición del mayor certamen internacional de fotoperiodismo World Press Photo 2018, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La exposición, que se puede ver hasta el 27 de mayo, convertirá a Barcelona en una de las primeras ciudades del mundo en exhibir la exposición y la única en España – gracias al apoyo de la Fundación Banco Sabadell – en presentar los premios ganadores del concurso de narrativa digital.

La rueda de prensa ha contado con la asistencia de: Ronaldo Schemidt, autor de la fotografía ganadora del año; Javier Arcenillas, fotógrafo ganador del tercer premio en la categoría “Proyectos a Largo Plazo”; Babette Warendorf, Exhibitions Manager y Curator de WPP; Vicenç Villatoro, Director del CCCB y Silvia Omedes, Directora de la Fundación Photographic Social Vision y que este año ha sido Secretaria del jurado de WPP 2018.

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia France-Presse, es el autor de “Venezuela crisis”, la fotografía ganadora del 61 World Press Photo del Año, en una edición donde han participado a concurso 73.044 imágenes realizadas por 4.548 fotógrafos de 125 países. Los fotógrafos españoles que se han presentado en esta edición son 229.

Javier Arcenillas, fotógrafo freelance con su ensayo fotográfico “Latidoamerica” en la categoría de “Proyectos a Largo Plazo” y Daniel Beltrá con su “Amazonas: Paraíso Amenazado” en la categoría de “Medio Ambiente”, son los dos fotógrafos españoles que han obtenido el tercer premio en sus respectivas categorías.

Silvia Omedes, secretaria del jurado de World Press Photo en esta edición, habiendo participado en varias reuniones de deliberación, comenta que “el proceso de selección es de gran intensidad, pero está muy bien diseñado para que puedan verse cada una de las más de 73.000 fotografías presentadas. Atender a los interesantes debates que se generan entre los expertos defendiendo uno u otros trabajos ha sido una gran oportunidad para conocer la dinámica interna del concurso. Esta experiencia nos ayudará, desde Photographic Social Vision, a preparar mejor la candidatura de fotógrafos nacionales en próximas ediciones y poderlos aconsejar a la hora de presentar y editar sus trabajos a concurso”.

Sesiones audiovisuales gratuitas en diferentes barrios de Barcelona

También, y como novedad de esta edición, Silvia Omedes destaca la descentralización del concurso “desde Photographic Social Vision hemos querido que llegue a otros barrios de la ciudad, donde se proyectarán sesiones audiovisuales gratuitas de algunos de los trabajos ganadores del Concurso de Narrativa Digital, en diferentes centros cívicos, bibliotecas y teatros”.

Se podrán ver todos los trabajos ganadores en Formato Largo: «Down from the Mountains» de Max Duncan, «I Have a Message for You» de Matan Rochlitz y «10 Minutes. 12 Gunfire Bursts. 30 Videos. Mapping the Las Vegas Massacre» de Malachy Browne. Y en Formato Corto «Duterte”s Hell» de Aaron Goodman y Luis Liwanag; «Underground» de Valery Melnikov y Andrew Lubimov y «March of the Great White Bear» de Sheng-Wen Lo.

Todas las sesiones audiovisuales se podrán ver a las 19h y de manera gratuita en los siguientes centros de Barcelona:

  • 10 de mayo: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB (Montalegre, 5)
  • 16 de mayo: Centre Cultural Albareda (Albareda, 22-24)
  • 17 de mayo: Centre Cívic Baró de Viver (Quito, 8-10)
  • 22 de mayo: Centre Cívic Can Clariana Cultural (Felip II, 222)
  • 23 de mayo: Teatre de Sarrià (Pare Miquel de Sarrià, 8)

Visitas guiadas para el público

Este año la Fundación Photographic Social Vision ha ampliado la oferta de visitas guiadas – de la mano de un experto- a público general, escolar y a empresas. Los asistentes tienen la oportunidad de leer y comprender las imágenes en toda su profundidad y entender mejor la naturaleza del concurso, además de ampliar su conocimiento de la actualidad a través de la fotografía documental.

  • Martes (en catalán): 18h
  • Miércoles: 18h
  • Viernes: 15h

Venta entradas online: https://www.photographicsocialvision.org/ca/pt_proyecto/world-press-photo-barcelona-2/

Fundación Photographic Social Vision

La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación y potenciación del valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Desde sus inicios tiene como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, la promoción de la transformación e inclusión social a través de la fotografía, el apoyo al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas junto con el asesoramiento a entidades vinculadas al sector. La Fundación organiza además DOCfield, el Festival de Fotografía Documental de Barcelona que tiene lugar cada noviembre.

El trabajo de estos años en su área educativa se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación por convertir la fotografía en una herramienta de transformación e inclusión social y personal, que documente realidades a través de la mirada de quien las vive. Photographic Social Vision lleva años asesorando a fotógrafos y a entidades vinculadas al sector, y desde hace 4 años representa y gestiona el archivo de la fotógrafa Joana Biarnés, pionera fotoperiodista catalana, y también el de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard.

World Press Photo

La fundación holandesa World Press Photo lleva 61 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional, y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 100 ciudades de 45 países y consigue reunir a más de cuatro millones de personas. Las imágenes ganadoras anualmente nos informan, nos emocionan y, sobre todo, nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

El Jurado de este año ha estado formado por: Marcelo Brodsky, artista visual; Thomas Borberg, editor de fotografía; David Griffin, director de DGriffin Studio; Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo Francia; Jérôme Huffer, jefe de fotografía de Paris Match; Whitney C. Johnson, director adjunto de fotografía de National Geographic; Bulent Kiliç, jefe de fotografía de la Agencia France-Presse; Eman Mohammed, fotoperiodista y Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, como Secretaria del jurado.