Profoto Off Camera Flash

Profoto Off Camera Flash

Hace unos días recibimos de la marca sueca Profoto (DNG Photo Magazine 105), fundada a finales de los sesenta por Eckhard Heine y Conny Dufgran, el sistema Off Camera Flash y cuando hablamos del sistema OCF (Off Camera Flash) nos referimos al sistema completo, ya que nos han enviado nada menos que el OCF B1 Kit, OCF B2 Location Kit y las herramientas de modelado de luz OCF, en resumen, todo el equipo que se puede observar en la foto de apertura del artículo con sus correspondientes bolsas y fundas, además de un Softbox 2’ Octa, Softbox 1×3’, sus respectivos Softgrid y algunos complementos más (cable de extensión de 3m. y otros).

Hemos probado el equipo durante una semana con unos resultados increíbles, una sensación y respuesta por encima de las expectativas, finalizando las pruebas con una presentación del equipo a diferentes profesionales de la fotografía por parte del representante de Innovafoto en los estudios de Ana Latorre Fotografía y contando con la ayuda de la modelo Dalia Barrero, además de diferentes pruebas en exteriores que es el hábitat natural del sistema OCF.

El sistema OCF de Profoto consta básicamente de los flashes B1 y B2, además de sus complementos y herramientas de modelado, de las que hay más de 150 disponibles.

OCF B1

Profoto OCF B1

El sistema B1 consta de una cabeza de flash autónoma de 500Ws de potencia y 9 f-stops (desde 2 hasta 500Ws), la recarga es realmente rápida y va desde 0.1s hasta 1.9s a máxima potencia, pudiendo realizar ráfagas de disparos de hasta 20 flashes por segundo, en la práctica es algo que hemos comprobado en las presentaciones y en todas las pruebas realizadas, siendo muy útil para no cansar a la modelo con las esperas y no depender de los tiempos de recarga de la unidad. La batería del B1 tiene una autonomía de hasta 220 flashes a máxima potencia y la carga de la misma con el cargador suministrado es realmente rápida, tanto en el B1 como en las de los B2 completando la carga de la batería agotada en una hora escasa. Dispone de luz de modelado LED de 20W (equivalente a 70W en Halógeno) y que se puede regular en intensidad (el modelo B2 dispone de luz de modelado pero sin posibilidad de regulación de su intensidad).

Con el Air Remote que acoplamos a la zapata de flash de la cámara podemos regular la potencia del flash, el canal de disparo de entre 8 posibles canales y el grupo, pudiendo colocar un B1 en el grupo A, otros en el B y cinco más por ejemplo en el grupo C y controlar cada uno de los grupos, e incluso trabajar varios fotógrafos con varios grupos en diferentes canales y cada uno controlar los suyos sin interferencias en el trabajo de los demás fotógrafos. Las cabezas B1 disponen de AirTTL integrado y si nuestra cámara es Canon o Nikon con sus respectivos Air Remote (Air Remote TTL-C ó Air Remote TTL-N) podemos usar la medición TTL hasta a 100 metros de distancia o controlar las cabezas de flash en modo manual hasta a 300 metros, además con los modelos de Canon y Nikon disponemos de HSS (High-Speed Sync) pudiendo sincronizar hasta 1/8000s.

OCF B2

Profoto OCF B2

El modelo Off Camera Flash B2 es la última incorporación de Profoto al sistema OCF, presentado el 2 de Marzo, la cabeza de flash B2 tiene un peso de 700 gramos en contraposición a los 3Kg. del B1, aunque eso sí, la batería va en una petaca aparte a la que lo conectaremos con el cable suministrado, el generador tiene un peso de 1,6Kg. incluyendo la batería y nos da una capacidad de 215 disparos de flash a máxima potencia, los tiempos de recarga del flash son menores que en el B1, variando desde 0.03s hasta 1.35s a la máxima potencia, manteniendo la ráfaga de hasta 20 flashes por segundo y los 9 f-stop (desde 2.0 hasta 10.0).

La potencia de los B2 es de 250Ws y con el uso de reflectores Magnum específicos de la marca podemos subir fácilmente la potencia hasta 2 diafragmas. En el nuevo Profoto B2 podemos conectar dos cabezas de manera totalmente asimétrica, dividiendo la potencia como nosotros queramos sin ningún tipo de limitación (el B2 Location Kit incluye dos baterías para disponer del doble de autonomía). Como ya mencionamos en el apartado del B1, la luz de modelado de los B2 no se puede regular, siendo un LED de 9W, equivalente a 50W en Halógeno. A diferencia del B1, con el que solo podemos trabajar con batería, en el caso de los B2, podemos enchufar el generador a la corriente si estamos en estudio y trabajar con ellos mientras se carga la batería.

Conclusiones

Cada uno de los dos sistemas, B1 y B2 tiene sus ventajas e inconvenientes, el B1 nos da más libertad para trabajar sin cables y una mayor potencia, pero con mayor tamaño y peso. Los B2 tienen unas dimensiones y peso muy reducidos, casi el tamaño de un speedlight con una potencia y velocidad muy superiores, podemos trabajar de una manera totalmente portable o conectados directamente a la red mientras se carga la batería. Ambos sistemas nos ofrecen medición TTL y sincronización a alta velocidad, las herramientas de modelado de luz disponibles para el sistema OCF son abundantes, Barndoor, Snoot, Grid kit, Softbox, Softgrid, etc… por lo que disponemos de amplias posibilidades de empaquetar el estudio en una pequeña bolsa de viaje o en una mochila, pero lo que más destacaría es la calidad de acabados, como el cristal protector de las lámparas, los materiales y la atención por los detalles en cada uno de los complementos, bolsa, cables, baterías con medidor de carga incorporado, etc.

Sesión con sistema Profoto Off Camera Flash, modelo:  Dalia Barrero

Sesión con sistema Profoto Off Camera Flash, modelo: Dalia Barrero

La impresión final que me ha dado el sistema OCF de Profoto es de un nuevo modo de ver la iluminación, llevando el estudio a la calle y con una calidad y prestaciones del más alto nivel. Los usuarios de DSLR distinta a Canon/Nikon pueden aprovechar con el Air Remote muchas características de este sistema, control inalámbrico, subir y bajar la potencia, etc…, con el Air Remote no se dispone de TTL y HSS, pero esperemos que muy pronto esté la versión Air TTL para otras cámaras y que así todos los usuarios puedan disfrutar de todas sus ventajas.

Podéis ver algunos usos del B1 y B2 en el vídeo anterior y en el de esta página e imaginaros la cantidad de posibilidades que se abren con un estudio portable.