Review Capture One 11

Capture One 11

Review publicada en el número 145 de la revista DNG Photo Magazine del mes de septiembre de 2018, página 120.

De lo que no cabe duda es que si queremos provechar al máximo nuestro equipo fotográfico digital (si, aún se usa en ciertos sectores la película), es que deberemos disparar en formato RAW y para exprimir al máximo nuestros archivos «en crudo», deberemos utilizar un buen revelador RAW.

Disponemos de multitud de opciones, desde las más famosas de Adobe, ya sean el Photoshop, Lightroom Classic o CC, pasando por alternativas Open Source como The Gimp o Darktable entre otras muchas. Pero un gran conocido de los profesionales de la fotografía y veterano en el mundo de los reveladores RAW es Capture One (desde 1997), actualmente en la versión 11. Según algunos fotógrafos es el mejor editor RAW del mercado, otros siguen siendo fieles a las soluciones de Adobe y otros prefieren no casarse con nadie y optar por soluciones de código abierto (Open Source) que además sean compatibles con Linux, ya que este sistema operativo es el gran olvidado de las principales marcas de fotografía que sólo tienen en cuenta macOS y Microsoft Windows.

Captura Capture One 11

Una de las grandes diferencias de Capture One con los productos de Adobe (tanto Photoshop como Lightroom Classic o Lightroom CC) es la adquisición del producto, siendo en el caso del producto de PhaseOne el modelo clásico de compra de licencia permanente de la versión actual, pudiendo obtener actualizaciones de versiones menores y en el caso de Adobe desde el cambio a CC (Creative Cloud) tenemos un modelo de pago por uso con una cuota mensual o anual con la que usamos el producto mientras tengamos al día la licencia, obteniendo siempre las últimas versiones y servicios asociados a las mismas, pero Capture One además del modelo de licencia clásico, también dispone de la opción de pago por licencia mensual y/o anual.

No vamos a defender aquí un modelo u otro, ya que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, lo que si tenemos que tener claro es que nunca poseeremos el software bajo nuestra propiedad, sino una licencia de uso del mismo, ya sea mientras dure nuestra suscripción mensual/anual en un caso o de por vida en el otro (mención aparte merecería el software Open Source con un licenciamiento diferente). Pero según nuestras preferencias de un pago único y adquisición bajo pago de las nuevas versiones cuando queramos actualizar o de pago mensual y versiones actualizadas continuamente, deberemos elegir el software de Phase One o el de Adobe.

Pero al margen de las decisiones puramente económicas, también deberemos elegir nuestro revelador RAW en base a sus características y de nuestras necesidades.

Características

Una de las características principales de Capture One 11 es un manejo excepcional del color y un control total en la edición de los archivos RAW, tanto es así que al usuario que no esté acostumbrado a Capture One le asustará la cantidad de opciones disponibles para el control.

Anotaciones Capture One 11

No hemos comprobado el número total de cámaras soportadas, pero según Capture One 11, dispone de soporte personalizado de archivos RAW para más de 500 cámaras, con perfiles diseñados a medida para asegurar los mejores colores y detalles disponibles.

Podemos personalizar las herramientas para que se adapten a nuestro gustos y modo de trabajo, al igual que los atajos de teclado. Dispone de aceleración gráfica y captura conectada instantánea.

Entre las herramientas/características a destacar tenemos:

Anotaciones: Podemos realizar anotaciones directamente y a mano alzada directamente sobre la imagen, que posteriormente se incluirán en el archivo PSD exportado como una capa separada.

Flujo de trabajo por capas: Disponemos de la Herramienta de Capas en diversas Pestañas de Herramientas, con lo que es más sencillo llevar a cabo un flujo de edición por capas.

Control de la opacidad: podemos controlar el impacto de los ajustes locales cambiando la opacidad de cada capa.

Máscara de Pluma, Perfeccionamiento de Bordes: el perfeccionamiento y suavizado de Bordes nos permite crear un borde más preciso en la máscara, crear una máscara limpia y ajustable a la que poder dar muchos usos, como elegir el pelo frente al fondo; además también disponemos de una mejorada función de Auto Máscara.

Revisión de duplicados: la revisión de duplicados nos asegura que no importemos el mismo archivo dos veces a nuestro catálogo o sesión

Mejoras en el color: el Balance de Color, Editor de Color, Balance de Blancos y otras herramientas han sido reprogramadas en esta versión 11 para mostrar transiciones más suaves entre cada capa, lo que nos asegura un fino control sobre el color de nuestros trabajos.

Escala de Grises: visualización de la máscara en una escala de grises sin la distracción de la imagen, posibilitando que las zonas que hayamos dejado fuera de la máscara ahora son fáciles de capturar y corregir.

Inicio Capture One 11

Hablar de cada una de las características y posibilidades de Capture One 11 daría para más de un libro (podéis encontrar varios a la venta), pero si queréis sacarle provecho a este excelente revelador, podemos pasarnos por https://learn.phaseone.com/ donde encontraréis más de 40 vídeos, desde menos de dos minutos de duración hasta webinars de más de una hora. Pero además, también tendremos acceso a los vídeos y webinars desde la pantalla de inicio de CaptureOne en el Resource Hub.

Conclusión

Capture One 11 es un software veterano en el revelado RAW, con años de experiencia a sus espaldas. No es el software más adecuado para principiantes, su gran cantidad de opciones puede abrumar a primeras, pero su gran personalización en cuanto a opciones, disposición de cada herramienta, espacios de trabajo, etc., hace que podamos adaptarlo totalmente a nuestras necesidades. Podemos adquirirlo con licencia permanente o al igual que la suite de Adobe con suscripción anual, pero a un precio muy competitivo para un software destinado a profesionales. Nuestra conclusión final es que si deseas aprovechar hasta el último byte de información de cada RAW de tu trabajo profesional, Capture One 11 es tu elección sin lugar a dudas y rentabilizarás cada céntimo invertido en esta herramienta imprescindible en tu flujo de trabajo.

Revelado Capture One 11