Review Irix Blackstone 15mm

Irix Blackstone 15mm

Review Irix Blackstone 15mm realizada por Martín Blanes para DNG Photo Magazine.

Review publicada en el número 128 de la revista DNG Photo Magazine del mes de abril 2017.

Acaba de nacer una nueva compañía en este mundo tan reñido de fabricantes de objetivos. Irix ha surgido de la colaboración de expertos de Suiza y Korea que han decidido aunar esfuerzos y conocimientos para crear excelentes objetivos a precio competitivo. Tras trabajar en las principales compañías de este sector traen su experiencia para dar un paso adelante en el diseño de objetivos. Su “ópera prima” es este sorprendente y fantástico objetivo.

Se trata de un objetivo ultra-angular rectilinear full-frame de 15mm y con una sorprendente apertura de f/2.4. Por si eso no fuera poco, la distorsión de este objetivo está especialmente bien controlada.

Distorsión Irix 15mm

Difracción Irix 15mm

Presentación Impecable:

Lo primero que nos llamó la atención es el inmaculado y elegante empaquetado de este objetivo. Primero una limpia y refinada caja de cartón resistente donde va una caja de aluminio con un diseño igualmente mimado y propio de cualquier producto de Apple de gama alta. Dentro de esta viene una sólida aunque suave y elegante funda de viaje. Finalmente nos encontramos con el objetivo perfectamente protegido en su interior con su parasol.

Muchos pueden pensar que esto no es importante, pero dice muchas cosas buenas acerca de este nuevo fabricante.

Dos versiones para adaptarse a tu presupuesto:

Se ofrecen dos versiones de este objetivo a distintos precios. Ambas tienen la misma fórmula óptica por lo que deberían dar la misma calidad de imagen.

La versión Firefly es la más económica, ligera y presenta una protección ante los elementos algo menor. Por otro lado, la versión Blackstone está fabricada en aleación de aluminio y magnesio por lo que es más pesada y también más resistente y el elemento frontal es más resistente ante los elementos. Esta es la versión que hemos tenido el placer de probar gracias a Foto24.

Lo realmente importante: Calidad Óptica

Este objetivo cumple las expectativas que promete. Destaca inmediatamente lo bien que está controlada la distorsión, superando a la mayor parte de la competencia y dando los mejores resultados en su margen de precios con diferencia.

Las imágenes son contrastadas y muy nítidas, con muy buena definición en las esquinas. De hecho nos recuerda bastante a los objetivos de Carl Zeiss. Prometen suficiente resolución para sensores de más de 50 megapíxeles. El desenfoque es bueno para ser un ultra-angular aunque a veces puede llegar a resultar un poco nervioso en el último plano a aperturas amplias.

Sin ser un objetivo macro, permite acercarse bastante. Gracias a su amplia apertura máxima y sus 9 palas de apertura podemos conseguimos un buen desenfoque suave y agradable para lograr separar nuestros sujetos de su contexto.

Precisión Suiza:

El aspecto mecánico de este objetivo es impecable. Su construcción y diseño está muy mimado. Se trata de un objetivo manual y su aro de enfoque es muy cómodo aunque un poco “duro” para nuestro gusto. Incluye un segundo aro para bloquear la rueda de enfoque y evitar sorpresas. El parasol encaja perfectamente e incluye una ventana para poder girar los filtros polarizadores cómodamente.

Las mediciones de distancia, escala e hiperfocales funcionan a la perfección y nos ayudan mucho. En la versión Blackstone están hechas con pintura UV reactiva para ayudarnos a verlas en las peores situaciones de luz. Incluso el aro de enfoque hace un “click” al llegar a la hiperfocal y se detiene al infinito, lo cual es realmente cómodo.

Diseñado para los amantes de los filtros:

Normalmente los objetivos ultra-angulares tiene un elemento frontal tan abultado que hace imposible usar filtros. En este caso han logrado lo imposible. Podemos usar filtros en frente del elemento frontal. Hay que tener en cuenta que el diámetro del filtro es de 95mm. Recientemente Irix ha anunciado filtros propios de estas características ya que es una medida muy poco usual.

Para los que no tenemos filtros tan grandes hay también la posibilidad de usar filtros de gel en la montura del objetivo. Agrademos mucho que este objetivo nos ofrezca tanta versatibilidad.

A tener en cuenta: Flares

Todos los objetivos ultra-angulares tienden a sufrir de “flares” y este objetivo no es una excepción. De hecho es bastante fácil que aparezcan y el parasol por desgracia no los logra evitar (al menos en la unidad que hemos podido probar). En ningún caso nos modifica el color ni produce “ghostings”. Es un apartado a tener muy en cuenta: para muchos fotógrafos no será ningún problema pero para otros puede ser un serio handicap.

Review Irix Blackstone 15mm

Ejemplo extremo y buscado de flares producidos por el sol directo al objetivo

Puntos Fuertes:

  • Construido para sobrevivir a todo tipo de abusos y circunstancias adversas.
  • Excelente nitidez y contraste libre de aberraciones cromáticas incluso a máxima apertura.
  • Excepcionalmente rectilinear.
  • Muy buena sensación de uso.
  • Protegido ante los elementos.
  • Cuidadísima presentación y diseño.
  • Opción para usar filtros frontales o de tipo gel en la montura.
  • Desenfoque agradable.
  • Incluye parasol y funda de viaje.
  • Fantástica relación calidad/precio.
  • Escala focal e hiperfocal fluosforescente.
  • El elemento frontal es fácilmente calibrable por el usuario si fuera necesario.

Puntos Negativos:

  • Tiene una seria tendencia a producir flares y son difíciles de evitar.
  • Al ser un objetivo manual puede ser un problema para algunos fotógrafos.
  • Viñeteo claramente presente.

Conclusión:

Este objetivo frece mucha calidad y flexibilidad por un precio más que razonable. Posiblemente se trate de unos de los mejores objetivos rectilineares del mercado. Su nitidez y control de la distorsión son realmente sorprendentes aunque debes tener en cuenta su gran tendencia a producir flares. Si necesitas un objetivo ultra-angular debes considerar este objetivo muy seriamente.

Los que necesiten aún más espacio o una experiencia angular más extrema están de suerte. Irix recientemente acaba de anunciar la próxima salida al mercado de un nuevo objetivo rectilinear Irix 11mm f/4. Sí, habéis leído bien: ¡¡11mm!!

* Disponible en monturas full frame para Canon, Nikon y Pentax.