Review DJI Inspire II X5S

Review DJI Inspire II X5S realizada por Martín Blanes para DNG Photo Magazine.

Review publicada en el número 137 de la revista DNG Photo Magazine del mes de enero de 2018.

Auténtica Cámara de Cine en Formato Dron

DJI Inspire II X5S

DJI nació revolucionando y democratizando el mundo de los drones y ahora se han dispuesto a hacerlo de nuevo con el mundo del cine. Estamos ante la versión mejorada y madura del (ya de por si genial) Inspire. Esta vez le han añadido una cámara de cine excelente (la X5S) a un precio muy competitivo que hará las delicias de todo cineasta profesional.

¿DRON O CÁMARA DE CINE?

Cámara DJI Inspire II X5S

Sin duda es ambos y ése es el punto fuerte de este dron. Se trata de un dron de muy buen manejo y vuelo combinado con una cámara realmente buena con un sensor micro cuatro tercios a la cuál le podemos cambiar los objetivos (aunque no podemos añadir objetivos pesados, obviamente). Este dron se ofrece combinado con varias cámaras, pero hoy vamos a hablar de la joya de la corona: la X5S.

La parte que vemos de la cámara es tan sólo el sensor, el objetivo y el estabilizador. El resto de la cámara se encuentra dentro del dron, por lo que tenemos realmente una cámara que vuela en vez de ser un dron que además tiene una cámara (como estábamos acostumbrados hasta ahora). Gracias a eso este dron nos ofrece la capacidad de grabar en 12-bit RAW (CinemaDNG) hasta 5.2k a 30fps (hasta 4.2 Gbps!) o 4k DCI a 60fps (incluyendo 1080 a 120fps). Nos ofrece la posibilidad de grabar en RAW, ProRes (incluso a 4444 XQ), H264 y H265. Estos archivos se graban en una memoria propietaria (bastante cara) similares en tamaño a un SDD M.2 pero también podemos grabarlos en tarjetas micro SD al mismo tiempo (limitado a H264 y H265). De hecho podemos escoger qué tipo de resolución y compresión queremos para cada unidad. De esta forma podemos grabar, por ejemplo, el RAW o ProRes a máxima resolución en el CINESSD y los proxies en la tarjeta microSD.

CINE vs VÍDEO:

Cámaras DJI Inspire II X5S

Al margen de tantos datos, la calidad de imagen de la cámara es excelente. Podríamos decir que se trata más de una cámara de cine que de vídeo gracias a su sensor más grande, la capacidad de cambiar objetivos, su gran rango dinámico, etc. Nos consta que este dron se está utilizando sin problemas en grandes producciones junto con cámaras de alta gama como las ARRI y RED y que las imágenes se integran perfectamente entre ellas.

Antes de que existiera este dron, para lograr esta calidad necesitabas un dron mucho más grande, pesado y caro que fuera capaz de volar cargando una cámara de cine. Para ellos estamos hablando de inversiones que superan fácilmente 5 o incluso 10 veces el coste de este dron.

UNA CÁMARA DE CINE QUE VUELA:

Dron y cámara DJI Inspire II X5S

… y realmente vuela muy bien. Es un dron sencillo de controlar. Todos aquellos que hayan volado antes un DJI se encontrarán muy cómodos desde el primer momento. Los controles por defecto son bastante sensibles, alcanza velocidades de hasta 94km/h y tiene una autonomía de vuelo de unos 25 minutos. La estabilidad de vuelo es fantástica, al igual que la del gimbal. Incluye además numerosos sensores de proximidad antichoque y sensores de altura para un vuelo áun más fácil. Además, nos ofrece multitud de herramientas de vuelo autónomo inteligente y programables.

Existe también la posibilidad de usar dos controladores: uno para el vuelo y el otro para controlar la cámara de forma independiente.

Se trata de un dron de tamaño reducido teniendo en cuenta todas sus prestaciones. Su construcción es sólida y robusta. El tren de aterrizaje es retráctil para evitar que interfiera con la cámara.

Utiliza dos baterías al mismo tiempo para evitar sorpresas desagradables durante el vuelo.

Dron DJI Inspire II X5S

AVISO A NO INICIADOS:

Este dron está dirigido a profesionales, lo cual implica una gran cantidad de factores a los que el resto del público no está acostumbrado. Para aprovechar su calidad necesitamos un “workflow” acorde para trabajar estos archivos RAW. Los archivos de vídeo son inmensos por lo que necesitan ordenadores muy potentes para editarlos. Igualmente, una buena edición de color (talonaje) es vital para sacar el máximo partido a la imagen. Editar raw sin conocimientos previos puede ser una tortura. Para ese público recomendamos grabar en ProRes o incluso decantarse por el último modelo del Phantom.

Pros:

• Muy buena construcción y diseño.
  • Se trata de la mejor “cámara de cine voladora autocontenida” que existe en el mercado en este momento, dando una calidad de imagen muy próxima a cámaras de cine mucho más caras.
  • Muy buen vuelo manual y gran cantidad de modos de vuelo inteligentes y autónomos.
  • Estabilización realmente buena, tanto de vuelvo como del gimbal.
  • La capacidad de grabar en RAW a12-bits y ProRes a 10bits en 5.2k a 30fps y 4k a 60fps.
  • 12.8 pasos de rango dinámico y el mejor rendimiento de ISO en un dron hasta la fecha.
  • Gran número de sensores incorporados para evitar choques y mejorar la experiencia de vuelo.
  • Usa objetivos micro cuatro tercios compatibles con el resto de cámaras de este sistema, con muy buena calidad y precios asequibles.
  • Buen precio si tenemos en cuenta la calidad y prestaciones.
  • Posibilidad de tener una estación controladora para el vuelo y otra para el control de la cámara.
  • DJI ofrece multitud de complementos muy interesantes como “follow-focus” inalámbricos, gafas de FPV, monitores interactivos remotos, etc.

Esquema DJI Inspire II X5S

Contras:

• El precio de las unidades de memoria es extraordinariamente alto. A eso debemos sumar que se llenan muy rápidamente al grabar en RAW. Para poder leerlos además necesitas un lector específico (también caro).
  • El precio de las baterías también elevado y necesitas bastantes para una sesión de trabajo.
  • Para poder grabar en ProRes hay que pagar una licencia (cara) a mayores al igual que para poder grabar en RAW.
  • Depender de un móvil o tablet para usarlo de interfaz con el dron a través del mando no es fiable para un producto de esta gama.
  • 5.2K con relación de aspecto (16:9) sólo disponible en formato CinemaDNG (4.2 Gbps). Se necesita adquirir la licencia adicional ($1.000) para desbloquear este modo.
  • Al contrario que las cámaras del Inspire I, esta cámara no podemos extraerla y montarla en el Gimbal OSMO ya que el “cerebro” de la cámara se encuentra dentro del dron.
  • * SOBRETODO lamentamos que la legislación en cuanto a drones en España sea tan excesivamente restrictiva, limitando demasiado el aprovechamiento de un dron y una cámara tan buenos como este.

Controles DJI Inspire II X5S

CONCLUSIÓN:

Volar este dron es muy agradable y la calidad de las imágenes es muy superior a cualquier otra alternativa en el mismo rango. De hecho, no existe ninguna solución autocontenida similar hoy en día. Hasta este momento todos los drones de este estilo suponían un compromiso en la calidad de imagen para poder volar. Ahora, DJI ha demostrado un firme compromiso con la industria del vídeo profesional y el cine al ofrecer la máxima calidad de imagen desde el cielo.

Esquemas dron DJI Esquemas vuelo dron DJI

Se trata de un equipo caro y que necesita muchos sobrecostes para afrontar una sesión de trabajo (CineSSD, lector, baterías, licencias…) pero, aún sumando todo, es mucho más barato, pequeño y cómodo que cualquier otra solución con la misma calidad de imagen y de vuelo. Se trata de una herramienta profesional con un precio acorde a ello. Asimismo, requiere de un procesado posterior de las imágenes profesional para sacarles el máximo partido. Una vez cumplidas estas condiciones nada en el mercado es capaz de ofrecerte tanta calidad.

Web DJI Inspire II Español: https://www.dji.com/es/inspire-2

Distribuidor DJI en España, Inspire II: https://www.robisa.es/dji-inspire-2/