Sandra Balsells y Xavier Antich, dos conferencias sobre fotografía documental

La X Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, que se celebra hasta el 14 de octubre en Palafrugell (Baix Empordà, Girona), organiza dos conferencias sobre fotografía documental. Las dos conferencias tendrán lugar en el Auditorio del Museu del Suro, a las 19.30h. El acceso es gratuito.

Sandra Balsells sobre el oficio de fotoperiodista

Sandra Balsells

© Sandra Balsells, Festa dei Giudei, Divendres Sant, Sant Fratello, Sicília. Abril 2001

El sábado 22 de septiembre, Sandra Balsells ofrecerá una conferencia titulada “Fotoperiodismo en tiempos convulsos”. La fotoperiodista, experta en conflictos bélicos y conocida por su trabajo de 10 años en los Balcanes por el cual fue galardonada con el Ortega y Gasset el 2006, ha trabajado también en Israel, Palestina, México, Permanecía, Haití o Italia.

En la X Bienal Xavier Miserachs, Sandra Balsells expone “Sicilia. A un paso del cielo”, una muestra que documenta la sociedad siciliana a través de las procesiones, las costumbres y las diversas maneras de vivir la Semana Santa.

Un interés que se centra en las conductas generadas alrededor del ritual religioso. Un fenómeno que, según la autora, conserva todo su valor primigenio, la autenticidad original y una expresión antropológica que lo hacen particularmente atractivo. Más info

Xavier Antich sobre Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson

© Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos, Estació de Saint Lazare, Plaça d’Europa, París, França, 1932

El sábado 29 de septiembre, el filósofo del arte Xavier Antich ofrecerá una conferencia titulada “La mirada de Cartier-Bresson”. Antich, filósofo, profesor de estética y teoría del arte de la Universitat de Girona, escritor y presidente de la Fundació Tàpies es un estudioso y buen conocedor de la obra de Cartier-Bresson.

La X Bienal expone “Fotografiar del natural”, de Henri Cartier-Bresson, una compilación de algunas de las fotografías más representativas del autor desde los inicios de los años 30 y hasta los 70. La exposición propone un recorrido por la trayectoria fotográfica de uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, pionero del fotoperiodismo, cofundador de la agencia Magnum, y autor de algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia de la fotografía. Más info

La programación de la X Bienal Xavier Miserachs

La Bienal organiza una exposición de Henri Cartier-Bresson con una selección de sus fotografías más representativas -imágenes emblemáticas de la historia de la fotografía-, la muestra inédita sobre el libro Costa Brava Show de Xavier Miserachs -en el 20 aniversario de su muerte-, una retrospectiva de los 20 años de carrera del fotoperiodista Samuel Aranda y 40 retratos de hombres y mujeres andaluces del fotógrafo Atín Aya.

La fotógrafa Sandra Balsells documenta la Semana Santa en Sicilia, Maria Contreras Coll ilustra la vida de las mujeres nepalesas que viven aisladas durante el periodo menstrual, Lorenzo Meloni, el fotógrafo más joven de la agencia Magnum Photos, la pérdida de los principales bastiones de Estado Islámico y Joan Alvado documenta el fenómeno del campesinado en Cataluña.

La Bienal descubre la obra de principios del siglo pasado del autor de Palafrugell Jaume Ferrer, una exposición que propone un diálogo entre el fotógrafo Josep Esquirol y el escritor Josep Pla y la muestra del fotoperiodista Miquel Dewever-Plana, que tiene como protagonista el libro de fotografía.