La historia detrás de la fotografía que tomó Ronaldo Schemidt

Ronaldo Schemidt, Agence France-Presse

Estar en el momento preciso y el lugar adecuado, hizo que Ronaldo Schemidt, captara una imagen impresionante que le ha valido el reconocimiento a su labor como fotoperiodista. “Venezuela Crisis” retrata al joven José Víctor Salazar quien se vio envuelto en llamas tras un enfrentamiento con la policía durante unos disturbios en mayo de 2017.

Schemidt radica en México y ha desarrollado su carrera de periodista gráfico en la reconocida agencia de noticias AFP, sin embargo, desde 2013 viaja periódicamente a su país natal para cubrir las protestas contra el gobierno de Venezuela. Durante una de ellas, fue testigo de un enfrentamiento entre manifestantes y la guardia nacional, que resultó en una fuerte llamarada. Al sentir un calor intenso detrás de él, el fotoperiodista que se estaba retirando del lugar para salvaguardar su integridad, volteó y dirigió su cámara hacia donde emanaba el calor e inmediatamente apretó repetidamente el disparador.

Fue el lanzamiento de una bomba molotov lo que provocó que las llamas comenzaran a envolver a la moto. Un impacto certero al tanque de gasolina de parte de uno de los manifestantes hizo explotar el contenedor, alcanzando a rociar a Salazar quien estaba parado frente a ella. Afortunadamente pudieron salvar la vida de José, sin embargo, sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Esta fotografía se convierte en una manera de denunciar la violencia que se vive en los altercados de su país natal. Es a través de ella que Ronaldo tiene la oportunidad de dar a conocer una situación que afecta a todo su entorno, sus familiares y amigos.

La imagen Venezuela Crisis fue captada con una cámara Nikon D4S y un lente Nikkor 24/70mm.

Ficha técnica

  • Cámara: Nikon D4S
  • Objetivo: Nikkor 24/70mm
  • Velocidad del obturador: 1/800
  • Distancia Focal: 24.0 mm
  • Diafragma: 7.1
  • ISO: 400