Seis fotógrafos españoles finalistas en los Sony WPA

Carlos F. Turienzo - Spain Shortlist Open Panoramic 2016

Carlos F. Turienzo – Spain Shortlist Open Panoramic 2016

La edición de 2016 de los Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico más grande del mundo, organizado por la World Photography Organisation, anuncia hoy los finalistas de sus concursos Profesional, Abierto y Joven.

La lista de finalistas de este año se caracteriza por la internacionalidad, con más de 270 fotógrafos de casi 60 países, la cifra más alta en los nueve años de historia de los premios. También es significativo el crecimiento considerable del concurso Profesional, con un aumento de inscripciones del 45% en 2015.

Los concursos Profesional, Abierto y Joven han recibido la cifra récord de 230.103 imágenes de 186 países. El número total de inscripciones recibidas por los Sony World Photography Awards desde su lanzamiento ya sobrepasa el millón de imágenes, lo que refuerza la posición de estos premios como uno de los concursos fotográficos más respetados e influyentes del mundo.

Seis fotógrafos españoles serán nombrados hoy finalistas del concurso fotográfico más grande del mundo, los Sony World Photography Awards: tres en el concurso de premios Profesional, valorado en base a una serie de imágenes, y tres en el Concurso Abierto, valorado en base a una sola fotografía.

Las inscripciones españolas en los premios han aumentado en un 148% respecto a 2015 y los fotógrafos han sido seleccionados como finalistas entre un récord de 230.103 inscripciones de 186 países.

Los fotógrafos finalistas, seleccionados por un jurado de expertos son:

  • Bibiana Omar Zajtai, Profesional en la categoría Naturaleza muerta
  • Rubén Salgado Escudero, Profesional en la categoría Retratos
  • Jordi Pizarro, Profesional en la categoría Gente
  • Pedro Díaz Molins, Abierto en la categoría Mejorado
  • Carlos F. Turienzo, Abierto en la categoría Panorámica
  • Daniel Arraz Molinero, Abierto en la categoría Gente

Asimismo, son finalistas otros dos fotógrafos afincados en España: la belga Petra Van Borm (quien actualmente vive en las Islas Canarias) con la imagen 1,2,3 Set en la categoría Fracción de segundo del Concurso Abierto; y el venezolano Alejandro Beltrán (radicado en Barcelona) con la serie Beached en la categoría Conceptual del Concurso Profesional.

El jurado honorífico presidido por Dominique Green (consultora, Reino Unido) y Sue Steward (escritora/comisaria, Reino Unido) reconoce lo mejor de la fotografía contemporánea de 2015, identificando trabajos excepcionales tanto de fotógrafos veteranos como de talentos emergentes de todos los rincones del mundo.

El jurado destacó la originalidad y la gran empatía de todos los finalistas (tanto de los españoles como de los del resto del mundo). Entre los miles de imágenes recibidas, los jueces detectaron algunas ideas perspicaces: el tratamiento delicado de momentos íntimos, privados, por parte de los fotógrafos; la captura de las historias públicas importantes que dominan la prensa, desde el conflicto de Ucrania hasta las colas interminables de refugiados que buscan una vida mejor en Europa; y el uso de las nuevas tecnologías en la creación de sus obras, como los drones y equipos fotográficos sumergibles.

Los finalistas de 2016 incluyen algunos nombres ya familiares en estos premios: Christian Aslund (Suecia, ganador en 2013); Ed Kashi (Estados Unidos, finalista en 2013); David Chancellor (Reino Unido, finalista en 2011 y 2º lugar en 2012); Espen Rasmussen (Noruega, finalista en 2010 y 2011); Jonathan Carvajal (Colombia, finalista en 2015); Julia Fullerton-Batten (Reino Unido, finalista en 2015); Rubén Salgado Escudero (España, ganador en 2015) y Fan Li (China, ganador en 2015).

Scott Gray, presidente ejecutivo de la World Photography Organisation y organizador de los premios, comenta: “Estamos realmente encantados con las elecciones del jurado de este año. A pesar del aumento del número de fotógrafos y de la cantidad de imágenes que tenían que ser valoradas, este año hemos visto un gran número de imágenes potentes en las categorías documentales, que siempre han tenido un fuerte componente social, y en las de fotografía artística y conceptual. Es maravilloso que este medio pueda ofrecer una diversidad tan rica”.

Los participantes en las categorías profesionales competirán por un premio de 25.000 dólares y el galardón L’Iris d’Or / Fotógrafo del año. El ganador general, los ganadores de las categorías profesionales, los ganadores jóvenes y estudiantes y el ganador del Concurso Abierto, quien recibe un premio de 5.000 dólares, serán anunciados en la ceremonia de premios de los Sony World Photography Awards en Londres el jueves 21 de abril. Todos los ganadores recibirán los equipos de imagen digital más modernos de Sony.

Las imágenes ganadoras y finalistas serán expuestas en Somerset House de Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, y publicadas en la edición de 2016 del libro de los Sony World Photography Awards. Para reservar una entrada para la exposición, visita worldphoto.org/2016exhibition

La muestra incluirá además la primera gran exposición europea de los fotógrafos y pareja artística RongRong & inri, ganadores del premio Contribución Destacada a la Fotografía. RongRong (China) e inri (Japón) han dado forma a la fotografía contemporánea en Asia y serán reconocidos tanto por sus carreras artísticas como por su considerable influencia sobre la fotografía asiática. La exposición incluirá obras nuevas de su aclamada serie Tsumari Story.

El jurado de 2016

El Concurso Profesional de los Sony World Photography Awards es valorado todos los años por un jurado honorario.

Los premios Abierto, Joven, Nacional y Student Focus son valorados por jurados independientes de profesionales de la industria.

Concurso Profesional

Jurado de Arte (categorías Arquitectura, Espontánea, Conceptual, Paisaje, Retratos, Escenificadas y Naturaleza muerta):

  • Sue Steward (presidenta), escritora y comisaria fotográfica, Reino Unido.
  • Karen Knorr, fotógrafa y profesora, University for the Creative Arts, Estados Unidos/Reino Unido.
  • Jean Jacques Naudet, director editorial, L’Oeil de la Photographie, Francia.
  • Mariko Takeuchi, crítica y comisaria fotográfica y profesora adjunta de la Kyoto University of Art and Design, Japón.

Jurado de Documental (categorías de Campaña, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida diaria, Medio ambiente, Gente y Deporte):

  • Dominique Green (presidenta), consultora, Reino Unido.
  • Emma Lynch, editora de imagen, página web BBC Global News, Reino Unido.
  • Julien Jourdes, cofundadora y jefa de operaciones, Blink.la, EE. UU.
  • Fiona Rogers, directora de desarrollo de negocio global, Magnum Photos, Reino Unido.

Concurso Abierto:

  • Jael Marschner (presidenta), antigua editora de imagen de Time Out y The Sunday Times Travel Magazine, Reino Unido.

Españoles finalistas

Bibiana Omar Zajtai, Profesional en la categoría Naturaleza muerta
Nacida en Tenerife, España, 1981. Una hija de dos artistas que desarrolló pronto un gran amor por la fotografía analógica que todavía permanece. Licenciada en Cine y vídeo por la Universidad de Derby. Ha obtenido el reconocimiento internacional con varias exposiciones en Berlín, Reino Unido y Tenerife, como Fotonoviembre (Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife) y en la Neurotitan Gallery de Berlín, ciudad en la que vive actualmente.

Su serie finalista Closer es un bonito conjunto de imágenes abstractas que demuestran que para capturar la verdadera esencia de las cosas es necesario deshacerse de los prejuicios.

Omar Zajtai habla sobre haber sido preseleccionada: “¡Enterarme de que era finalista en el Concurso Profesional fue asombroso! Me sorprende y me emociona que mi trabajo fuese elegido entre tantas fotografías. Estoy deseando ver qué puede conllevar esto. Poder compartir mis imágenes con tanta gente me hace sentir muy afortunada de haber sido seleccionada”.

Jordi Pizarro, Profesional en la categoría Gente
Nacido en Barcelona, 1985, Pizarro es un fotógrafo documental freelance actualmente afincado en Nueva Delhi, India. Centrado en temas de actualidad, medio ambiente y reportajes editoriales, también realiza proyectos antropológicos sobre tradiciones, culturas y religiones.

Sus trabajos han sido publicados en muchos medios internacionales, incluyendo National Geographic, The New York Times, Time, The Sunday Times, Le Monde, Der Spiegel, Forbes y Foreign Policy, entre otros.

Su serie finalista Good Things Come Together es una colección de imágenes de un estilo retro impresionante sobre los gemelos y su fiesta anual en Kodinhi, una aldea del sur de la India con la tasa de nacimientos de gemelos más alta del mundo.

Rubén Salgado Escudero, Profesional en la categoría Retratos
Rubén Salgado Escudero es un fotógrafo freelance nacido en Madrid que lleva más de diez años viviendo en Birmania. Pasó su adolescencia en Estados Unidos, donde se graduó en el Savannah College of Art and Design. Más tardé se trasladó a Berlín, Alemania, donde trabajó como animador de personajes 3D en la industria de los videojuegos.

Su trabajo ha sido expuesto en más de una docena de países de todo el mundo y es miembro de The Photo Society, un grupo de fotógrafos colaboradores de National Geographic (EE. UU.).

Salgado Escudero vuelve al Concurso Profesional de Retratos después de haber ganado en la misma categoría el año pasado. Su serie finalista Balinese Cock-Fighters es una investigación íntima del orgullo y del amor que sienten los hombres balineses por su posesión más preciada. Esta tradición que se remonta al siglo X consiste en la muerte de un gallo que lleva al tabuh rah (derramamiento de sangre), un sacrificio para apaciguar a los malos espíritus. Las ceremonias religiosas de los templos no pueden comenzar hasta que se haya derramado la sangre de al menos tres sabung (gallos) sobre el suelo.

Pedro Díaz Molins, Abierto en la categoría Mejorado
Nacido en 1979 enOrihuela, Alicante, Molins es un fotógrafo amante del blanco y negro que desde hace siete años trabaja con una técnica de exposiciones largas. Actualmente está desarrollando nuevas narrativas inspiradas en los colores de los paisajes marinos de la zona de Orihuela.

Como ganador de premios internacionales, su trabajo ha sido mostrado tanto en exposiciones individuales como colectivas en Europa y Canadá. Sus narraciones fotográficas también han sido publicadas en importantes revistas internacionales y su fotografía Game Over fue utilizada para la portada del libro Fool’s Mate escrito por J. D. Frodsham.

Es finalista con la imagen Planned Obsolescence, un acercamiento visionario sin precedentes a las preguntas existenciales sobre la vida.

Comenta sobre su exitosa imagen: “Me siento honrado de formar parte de los finalistas de la categoría Mejorada del Concurso Abierto de un certamen de tan alto nivel como los Sony World Photography Awards. Es el reconocimiento más importante desde que trabajo como fotógrafo. Quizá la categoría Mejorada del Concurso Abierto sea la más competitiva, porque el único límite es la creatividad del autor. Además, es una categoría con muchos detractores porque implica el uso de diversas técnicas digitales. Yo creo que es un triunfo que la World Photography Organisation la haya incluido y haga que esto sea posible”.

Carlos Fernández Turienzo, Abierto en la categoría Panorámica
Fernández Turienzo es un fotógrafo autodidacta afincado en A Coruña a quien le encanta capturar la belleza de la naturaleza. Sus fotografías han sido premiadas en todo el mundo y su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y utilizado por varias marcas comerciales.

Su imagen finalista, The Lagoon, resalta por su impresionante paisaje estrellado que crea una cúpula natural perfectamente compuesta que se refleja en la superficie del lago.

Fernández Turienzo comenta sobre haber sido elegido finalista: “Estoy abrumado, es un gran honor ser finalista en uno de los concursos fotográficos más grandes e importantes del mundo. He estado viendo las increíbles fotografías elegidas año tras año y nunca imaginé que una de las mías llegaría ahí”.

Daniel Arraz Molinero, Abierto en la categoría Gente
Fotógrafo y experto en iluminación de Madrid, Arraz Molinero está especializado en reportajes y fotografía callejera. Ha ganado más de 20 premios internacionales, ha sido publicado en National Geographic, El País y El Mundo y ha expuesto en Madrid.

La imagen finalista de Arraz Molinero, The Secret of His Eyes, es un poderoso retrato hecho en Alicante. Sobre su condición de finalista, comenta: “En estos tiempos en los que todo el mundo tiene una cámara, es un gran honor haber sido seleccionado como finalista en uno de los concursos más importantes del mundo”.

Todos los fotógrafos finalistas compiten por ganar en sus respectivas categorías, por los premios L’Iris d’Or Photographer of the Year y Open Photographer of the Year y por una fracción del gran premio de 30.000 dólares. Los ganadores serán anunciados en la gala de entrega de premios del 21 de abril en Londres. El trabajo de todos estos fotógrafos también será mostrado en Londres entre abril y mayo como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2016, además de ser publicado en la edición de 2016 del libro Sony World Photography Awards.

Más info: www.worldphoto.org