Sergi Alcázar gana la Beca PhotOn Festival 2017

Sergi Alcázar, ganador de la Beca PhotOn

Sergi Alcázar ha resultado ganador de la Beca PhotOn Festival 2017 con su trabajo Vestigium, sobre el proceso de destrucción del barrio de ‘La Catalana’ en la periferia de Barcelona. Alcázar, de 25 años y nacido en Premià de Mar (España), recibirá un premio de 2.000 euros otorgado por la firma Andersen Tax&Legal Spain y la edición de un libro impreso por La Imprenta CG que formará parte de la colección de libros ‘PhotOn Festival Jóvenes Talentos’.

En 2017, la Beca PhotOn ha recibido cientos de trabajos de los cinco continentes. Vietnam, Kenya, Australia, Rusia, Colombia o Brasil se unen a otros 20 países de todo el mundo en una de las ediciones más internacionales de la Beca PhotOn Festival. En esta edición, el premio de la Beca PhotOn Festival 2017 está valorado en 9.000€ (3.000€ más que el año anterior) lo que la sitúa como una de las becas más importantes de España.

Para realizar esta selección de finalistas, PhotOn Festival ha contado este año con un jurado internacional de alto nivel compuesto por Maria Mann, responsable de relaciones internacionales de la agencia EPA, reciente miembro del equipo de jurado del World Press Photo y Alexander Strecker, editor gerente de LensCulture, una de las publicaciones de fotografía más prestigiosas del mundo.

“Estoy muy nervioso porque no me esperaba recibir los dos premios. Ya estoy pensando en Grecia y aún me queda un año para ir”, ha dicho Alcázar. “Yo no elegí el trabajo, fue el trabajo el que me eligió a mí. Empecé a ir al barrio de ‘La Catalana” hace nueve años, cuando estudiaba el bachillerato artístico. Ahí ni siquiera sabía que quería ser fotógrafo. Empecé a ir sin cámara, porque ni siquiera tenía, y cuando llevaba tres meses yendo a hablar con los vecinos, un día pensé en comprar una cámara y hacer fotos para poder pintar después cuadros sobre la situación del barrio. Pensé que la cámara era un buen medio para documentar el barrio porque los vecinos se iban a marchar de allí. Y al empezar a hacer fotos me enamoré del medio fotográfico. Fue el trabajo el que me hizo fotógrafo y no al revés”, relata.

Los ganadores de los premios de la #BecaPhoton 2017 son los siguientes:

#PremioOllerosBecaPhotOn y #PremioEditorialBecaPhotOn

El premio consistirá en una aportación en metálico de 2.000 euros realizado por la firma Olleros Abogados, SLP. El trabajo ganador del premio anterior, recibirá, además, la edición y producción de un libro impreso por La Imprenta CG, que formará parte de la colección de libros editados por PhotOn Festival.

GANADOR: SERGI ALCÁZAR (Premià de Mar, Espeña)

JURADO:

María Mann (Directora de Relaciones Internacionales de la agencia EPA y miembro del equipo de jurado del World Press Photo); Panagiotis Papoutsis (director de Photometria Festival, Ioaanina, Grecia); Jean-Christoph Godet (director del Guernsey Photography Festival); Sebastian Vaida (director de Photo Romania Festival); Joseph Eid (fotoperiodista); Natalia Sancha (fotoperiodista); Javier Arcenillas (fotoperiodista); Santi Palacios (fotoperiodista); Núria López (fotoperiodista); Javier Corso (ganador de la Beca PhotOn 2015) y Tania Castro (directora de PhotOn Festival).

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

Vestigium

Los vecinos de La Catalana llevan más de una década temiendo que se hagan realidad los planes previstos que suponen su expulsión del barrio y se derriben sus casas. A finales de los años 50, cientos de obreros del metro de Barcelona o la central térmica de Besós buscaron en las afueras de Barcelona un lugar donde instalarse y crearon el barrio de La Catalana, construyendo casas con sus propias manos entre campos y masías. Pero el crecimiento de la ciudad acabó engullendo un territorio que se convirtió en objetivo de la especulación urbanística. La emigración masiva en los años 60 y la falta de viviendas asequibles, llenó de chabolas la periferia de Barcelona y la Catalana se encontró rodeada de familias obreras en riesgo de exclusión social donde, día a día, la droga y la marginación amplían su territorio convirtiéndola en un gueto. En solo 40 años, La Catalana se había convertido en una sucursal del mercado de la droga de La Mina, el barrio contiguo. En 2010, las viejas casas fueron condenadas a demolición en un nuevo plan urbanístico pensado para sanear la zona. En un par de meses, la Catalana estaba casi vacía. Solo cuatro familias resistieron un poco más, deambulando por el barrio, haciendo hogueras o quemando cables de cobre para venderlo. Todos ellos resistían hasta el último instante. «Vestigium» significa la huella, el rastro, la marca y, en definitiva, la memoria de un barrio que muere, dejando un vacío físico y sentimental.

#PremioPHENBecaPhotOn:

El equipo de Photometria Festival (Ioannina, Grecia) ha seleccionado a uno de los finalistas para que forme parte de su edición 2018 con una exposición.

GANADOR: SERGI ALCÁZAR

Nuevo #PremioQuinuaRealBecaPhotOn:

Con motivo de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación en 2017 PhotOn Festival ha creado un premio específico al mejor reportaje documental sobre la situación de la alimentación en el mundo. Quinua Real, patrocinador del premio, premia con 1.000€ a un proyecto que conciencie sobra la importancia de la alimentación y la situación de riesgo en la que vivimos y nos alimentamos.

GANADOR: PABLO ERNESTO PIOVANO (Buenos Aires, Argentina)

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

El costo humano de los agrotóxicos

“Durante el 2014 y el 2015, el fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano recorrió 15000 Km. por las zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba y Santa Fe para retratar las familias afectadas por fumigaciones con agroquímicos. La serie de fotografías “El costo humano de los agrotóxicos” ha ganado seis premios internacionales.

Las constantes fumigaciones con agroquímicos como el glifosato, atrazina, endusolfan, clorpirifós y el 2.4D no sólo generan un efecto en los cultivos sino que también multiplican el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores, que sufren malformaciones o afecciones respiratorias y en la piel.

Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil. En Argentina el 60% del territorio cultivable del país está sembrado con transgénicos y se utilizan al menos 300 millones de litros de agroquímicos por año. Esta cifra afecta directa o indirectamente a 13 millones de personas, esto representa 1/3 de la población total.”

Pablo Ernesto Piovano, EL COSTO HUMANO

Nuevo #PremioOneShotBecaPhotOn:

La cadena de hoteles One Shot, en cuya filosofía está el arte y la fotografía como nexo común, premiará con 500€ uno de los trabajos finalistas de la Beca PhotOn como parte de su esfuerzo por el mecenazgo artístico ligado a la fotografía.

GANADOR: PABLO MIRANZO (Elche, España)

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:

El Estado de Veracruz, México, era una zona pacífica hasta no hace mucho. Hoy está inmerso en una espiral de violencia debido a las disputas entre el Cártel de Jalisco y los Zetas. Estos grupos luchan por el control de negocios del narco: tráfico de drogas, secuestros o las rutas de migrantes hacia los Estados Unidos. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, huyó de la justicia en octubre de 2016 tras ser acusado de corrupción y colaboración con el crimen organizado. En medio de este caos los casos de desaparecidos han aumentado hasta convertirse en una crisis humanitaria. Debido a la pasividad y colaboración de las autoridades con el narco, madres con hijos desaparecidos han tenido que aprender a rastrear terreno en busca de fosas comunes.

Sin experiencia previa, estas madres están teniendo mejores resultados que la propia policía. Sus peores sospechas se confirmaron cuando comenzaron a excavar en la zona de ‘Colinas de Santa Fe’, al norte del Puerto de Veracruz, y dieron con los primeros cuerpos. Los datos más recientes cuentan más de 250 calaveras encontradas. Aun con más de la mitad del terreno por excavar, ya se habla de la zona como el cementerio clandestino más grande de México. Muchas madres hablan de sufrir problemas mentales tras las desapariciones. Problemas como ver a sus hijos en otras personas o en ilusiones. Para estas personas una de las cosas más difíciles es no haber tenido la oportunidad de dar el último adiós.

La desaparición obliga a las familias a vivir en un estado de angustia al ser imposible determinar si sus familiares siguen vivos o muertos. Tras la desaparición algunos cuerpos aparecen en los márgenes de las carreteras de Veracruz. Otros desaparecen para siempre atando a las madres a una búsqueda sin fin. Viviendo entre la esperanza de encontrar a sus hijos con vida y a la vez ansiosas de encontrar un cuerpo que confirme la muerte para poder llorarlo y descansar de la búsqueda.

En los últimos años, PhotOn Festival se ha convertido en un importante prescriptor de talento. A través de la Beca PhotOn, hasta 70 autores noveles han tenido la oportunidad de promocionar sus trabajos y en 2017 PhotOn quiere ampliar estas oportunidades.

En esta convocatoria, PhotOn Festival ha ampliado el número de premios de la Beca PhotOn para destacar la labor constante de los fotoperiodistas profesionales en activo en València. Con el Premi Millor Fotoperiodista Ajuntament de València, la Beca PhotOn aumenta su cuantía de 9.000 a 12.000€ repartidos en seis premios.

La séptima edición del festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch y el Centro Cultural La Nau. En 2017, PhotOn cuenta para el patrocinio de los premios de la Beca PhotOn con l’Ajuntament de València, Olleros Abogados, La imprenta GC, Quinua Real y One Shot Hotels y como colaboradores y mediapartners con Metrovalencia y Cerveza Turia.

PhotOn Festival está organizado por un equipo de profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta de cambio social. El festival organiza charlas, proyecciones, visionados de portfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales del centro de Valencia.