Trucos para realizar fotografías en entornos naturales adversos

© Alexey Ebel / WWF-Canon

El fotógrafo profesional ruso Alexey Ebel, especializado en fauna salvaje y naturaleza, ha participado en la expedición conservacionista de WWF International a la Península de Taimyr en el Mar Laptev (Siberia). Para ello, Ebel ha contado con el apoyo y patrocinio de Canon.

Canon, en calidad de socio conservador para la imagen de WWF, ha participado en esta expedición científica que busca estudiar las poblaciones de osos polares y morsas de Laptev, una de las regiones más desconocidas del Ártico. Mediante la recolección de material genético, con este viaje se pretende determinar si las poblaciones de estos animales en el Mar de Laptev están genéticamente relacionadas con las especies que habitan en el océano Atlántico y el Pacífico, así como estudiar los efectos del cambio climático en ese rincón del Ártico ruso. De esta manera y respondiendo a estos misterios, se podrán desarrollar sistemas de monitorización más efectivos en toda la región y establecer medidas de conservación con el fin de preservar a todas las especies.

Ebel hizo uso del siguiente equipo de Canon durante la expedición:

  • Cámaras: Canon EOS 5D Mark III (dos unidades + baterías extra), Canon EOS 6D (+baterías extra), PowerShot SX50 HS (+baterías extra) y PowerShot D20.
  • Objetivos: Canon EF 200-400mm f/4L IS USM con multiplicador 1,4x incorporado, EF 16-35 USM L II, EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM y EF 70-200mm f/2.8L IS II USM.

Como resultado de su experiencia en el Ártico, el reputado fotógrafo enumera una serie de consejos, dirigidos a los amantes de la fotografía conservacionista, que permitan superar los retos que implica la fotografía de fauna salvaje en entornos extremos e invernales:

  • 1. Mantén siempre tu equipo seco

Trabajar en condiciones climatológicas frías y húmedas como las del Ártico requiere contar con equipos especiales, por eso escogí los objetivos profesionales de la serie L y las cámaras EOS de Canon. Estos equipos son excelentes para este tipo de entornos; su sellado contra las inclemencias del tiempo los mantiene protegidos tanto del polvo como de la humedad -algo imprescindible en lugares como el Ártico- y me asegura que voy a poder trabajar en múltiples situaciones, sin preocuparme de no poder captar la imagen cuando la iluminación sea la adecuada.

  • 2. Saca el máximo partido a los diferentes modos del Estabilizador de la Imagen

No hay duda alguna de que el Estabilizador de la Imagen incorporado en los objetivos modernos te permite captar imágenes muy nítidas, incluso cuando fotografías sin utilizar un trípode. Pero, recuerda que puedes elegir entre diferentes modos de Estabilización de la Imagen. En el viaje Canon WWF, que realizamos en una pequeña barca y en condiciones de luz escasa, el Estabilizador de la Imagen me permitió fotografiar de forma continua. El Modo 1 es el más adecuado para tomas generales, como cuando fotografiaba desde la barca, pero el Modo 2 es mejor para hacer barridos y para seguir sujetos, por ejemplo, los osos polares.

  • 3. Cuando fotografíes animales, comprueba la nitidez de la profundidad de campo

Cuando fotografío con un teleobjetivo, la nitidez de la imagen es realmente importante. A veces, sobre todo en el caso de imágenes de sujetos en bajo contraste o en días soleados, resulta muy difícil conseguirlo. Esta imagen es un claro ejemplo de cómo la cámara Canon EOS 5D Mark III te permite ver todos los detalles y realizar los ajustes necesarios. Recuerda que desde tu punto de enfoque, la profundidad de campo irá desde 1/3 de la profundidad de campo por delante del punto de enfoque hasta 2/3 por detrás del punto de enfoque.

  • 4. Cuando fotografíes animales, utiliza objetivos zoom

Si fotografías animales salvajes en libertad, la posibilidad de moverte de un lado a otro es muy limitada. En estos casos, resulta fundamental la utilización de teleobjetivos de varias longitudes focales para poder captar a los animales en su entorno natural. Un objetivo zoom te permitirá cambiar el encuadre de la escena sin molestar a los animales y fotografiarlos de forma eficiente con distintas opciones de encuadre.

  • 5. Utiliza diferentes objetivos para conseguir historias fotográficas más interesantes

La fotografía de la naturaleza no solo abarca imágenes de animales, sino también de su entorno. Cuando estoy tratando de contar una historia sobre un animal y su hábitat, lo más adecuado es utilizar objetivos zoom. Con éstos puedo captar una serie de imágenes, desde angular a tele, sin necesidad de tener que estar cambiando constantemente de objetivo. Esto resulta de especial importancia en una expedición, a la que es difícil llevarse muchos objetivos.

  • 6. En la tundra, ten cuidado con los animales salvajes

La escasez de animales en la Tundra Polar se debe a la poca vegetación de la zona. No obstante, si eres persistente, ¡podrás tener encuentros muy interesantes con la fauna salvaje de la zona! Pero, ten cuidado: algunos animales de la tundra no sienten miedo de los humanos y pueden atacarte.

  • 7. ¡Protege tus ojos!

El sol polar se mantiene bajo en el horizonte y a veces incidirá directamente sobre tus ojos. Aunque esto no es un problema para tu equipo, puede resultar dañino para tus ojos, sobre todo si fotografías un sujeto a contraluz. No mires a través del visor; mejor utiliza la visión en directo en la pantalla de la cámara ya que el sol se está moviendo constantemente y las condiciones cambian, por lo que una cámara puede estar bien situada en una posición durante un minuto pero, al siguiente, la luz ha cambiado y existe el riesgo de dañar tus ojos si miras a través del visor.

  • 8. Sé paciente

La fotografía de animales suele exigir largas y paciente esperas hasta la llegada del momento deseado, fugaz y excepcional. Ten paciencia, prepárate y anticípate a los momentos mágicos, pero también haz fotos entremedias: hay cosas que suceden de forma inesperada. Y, por supuesto, ¡no olvides tener tarjetas de memoria extra!

  • 9. No duermas cuando pueden surgir fotos importantes

En verano, resulta difícil dormir en el Círculo Polar Ártico, ya que hay luz las 24 horas del día. Tú decides cuando quieres dormir, pero te recomiendo que lo hagas cuando hace mal tiempo o cuando, debido a otras circunstancias, resulte difícil captar imágenes interesantes. Permanece alerta y ten cerca un equipo fotográfico listo para trabajar en todo momento.

  • 10. Dispara tu cámara incluso con guantes

En el Círculo Polar Ártico siempre hace frío, incluso en julio. Si tienes previsto hacer muchas fotografías, ¡ponte guantes! Es verdad que los guantes pueden complicar un poco más el proceso de configuración de la cámara, pero los botones operativos básicos de la 5D Mark III, que yo utilicé, son muy sensibles y permiten trabajar fácilmente con los guantes puestos. Además, el frío puede afectar a la duración de la batería, por lo que te recomiendo disponer de baterías de repuesto -a la temperatura adecuada-, bien dentro de los bolsillos o lo más cerca posible de tu cuerpo.

WWF International, que está analizando actualmente las muestras científicas obtenidas de la expedición, prevé publicar los resultados en la primavera de 2014.

Para más información sobre el proyecto del Mar Laptev visita: wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/arctic/news/laptevlinks/

Biografía de Alexey Ebel

Alexey es biólogo, fotógrafo y bloguero. Nació y reside actualmente en la República de Altai, una zona montañosa en el centro de Asia. Como fotógrafo profesional ha sido finalista y ganador de numerosos concursos fotográficos en Rusia y el resto del mundo, como La Fauna Salvaje de Rusia y una Tortuga Dorada. Asimismo, Alexey organiza concursos y exposiciones fotográficas regionales, como La Fauna Salvaje de Altai o El encanto de Altai.

Alexey es autor de varios informes científicos ornitológicos y ha publicado artículos en prensa y un libro titulado “Cuento de hadas invernal en el lago de los cisnes”. Dedica su tiempo libre al proyecto “La naturaleza de Altai”-que tiene como objetivo popularizar la naturaleza de Altai y sus lugares únicos- y a organizar eventos medioambientales.

© Alexey Ebel / WWF-Canon