URBAN International Photo Awards 2016

URBAN 2015: Sandip Bose

URBAN 2015: Winner – «Untitled», Sandip Bose (India)

URBAN International Photo Awards 2016, un escenario internacional para los fotógrafos. 3.000 euros en premios y exposiciones en el Museo Poreč (Istria, Croacia)

URBAN 2016 PhotoAwards, es un concurso internacional organizado por la asociación cultural italiana dotART en asociación con Photographers.it, se pueden enviar las fotos desde el pasado 14 de febrero de 2016.

En su ya séptima edición, URBAN muestra cada año miles de fotos participantes y cientos de concursantes de todo el mundo. Es un concurso internacional en constante crecimiento, uno de los pocos que va «más allá de los límites» de Internet y que ofrece a los fotógrafos la visibilidad real a través de docenas de exposiciones fotográficas internacionales. Sólo en 2015 se realizaron más de 28 exposiciones  de URBAN que exhibieron alrededor de 600 imágenes. Además, siempre se persigue la de mejora del talento fotográfico y  su calidad.

Urban 2016 se divide en dos secciones: Una dedicada a «Fotos Temáticas», con su tema principal sobre Street Photography, que ha dado el nombre al concurso desde su primera edición. Imágenes instantáneas reales capaces de contar historias sucedidas en el tejido urbano. URBAN da a conocer la ciudad y sus secretos. Además de la calle, Urban 2016 llevará dos temas más: Deporte y Naturaleza. La otra sección es «Proyectos y Portafolios», donde cada participante puede presentar una serie de imágenes orientadas a mostrar su idea a través de fotografías.

Para participar, sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en el sito http://urban.dotart.it. Las obras se pueden presentar hasta el 31 de mayo de 2016. Artistas profesionales, fotógrafos y expertos en comunicación juzgarán las entradas y elegirán los ganadores (los miembros del jurado están siendo seleccionados actualmente, el panel final del jurado se anunciará en breve).

En total se repartirán más de 3.000€ en premios. La novedad absoluta de este año para URBAN es la asociación con el Zavicajni muzej Poreštine de Porec (Museo del Territorio Parentine de Porec), el museo más antiguo de Istria (Croacia). Tres fotógrafos clasificados de la sección «Proyectos y Portafolios», el ganador y dos fotógrafos seleccionados directamente por los comisarios del museo verán sus obras expuestas en el Museo desde el 21 de julio hasta el 31 de agosto (cuarenta días durante el pico turístico, con un promedio de 120 mil visitantes en el verano). Por otra parte, el Museo lanzará un certificado oficial de la exposición.

Aparte de los premios regulares, URBAN da la oportunidad a los fotógrafos mejor clasificados para participar en su gira de exposiciones fotográficas, el valor real y tangible de este concurso. Desde 2011 URBAN tiene exposiciones en Polonia (Cracovia y Varsovia), Hungría (Budapest, Pécs y Miskolc), Chipre (Limassol, Pafos y Nicosia), Letonia (Riga), Eslovenia (Koper), Ucrania (Sumy), Colombia (Bucaramanga) y, naturalmente en Italia (Trieste y Roma).

Las exposiciones de Urban serán en octubre durante Trieste Photo Days 2016, el festival internacional de fotografía promovido por dotART. Este festival llega a su tercera edición, y URBAN es su «principal contribuyente» es sus primeros días de apertura. Habrá entrega de premios y exposición de los ganadores, además de una serie de exposiciones personales y colectivas alrededor de la ciudad.

Las suscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo www.urban.dotart.it

URBAN 2015: Tymon Markowski

URBAN 2015: 2 – «Untitled», Tymon Markowski (Poland)

URBAN 2015: Nicolas Alexander Otto

URBAN 2015: 3 – «Built Without Hands», Nicolas Alexander Otto (Germany)