Xanti Rodríguez, ganador del Goya 2015 de Fotografía Publicitaria

Topa, Xanti Rodríguez

La fotografía vasca vuelve a brillar en lo más alto de la mano del artista guipuzcoano, Xanti Rodríguez, uno de los fotógrafos publicitarios más laureados a nivel nacional e internacional. Rodríguez acaba de obtener en Zaragoza el Goya de Fotografía 2015, en la modalidad de Fotografía Industrial-Publicitaria, una de las cinco del certamen (el resto son Boda, Retrato, libre creación y vídeo).

Los Goya de Fotografía y Vídeo -organizados cada dos años por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón http://www.fotografosaragon.com/– son uno de los más prestigiosos en este campo de cuantos se celebran en el Estado. Los galardones comparten nombre y se reparten justo antes de sus ‘hermanos mayores‘, los Premios Goya al Cine (que se entregarán el próximo sábado en Madrid http://www.academiadecine.com/premios/index.php?id_s=2).

En la edición de este año, la decimoquinta, la organización ha recibido 367 imágenes de 85 autores, varios de ellos extranjeros, además de 33 vídeos de 17 autores. Precisamente, Xanti Rodríguez no es un desconocido en este certamen profesional. En las dos últimas ediciones, las de 2011 y 2013, había acariciado el primer premio, también en la categoría Industrial-Publicitaria.

Esta vez, su obra ‘TOPA’ (http://www.xantirodriguez.com/goya-2015-photographic-award-results/) ha cautivado al jurado que le ha otorgado el máximo galardón. Se trata de una potente imagen en blanco y negro de una copa de vino y un descorchador, en un proyecto inédito realizado para un bar de su localidad natal (Azpeitia).

“Es genial –explica Xanti Rodríguez- contar con un Goya en mi palmarés; si ya es un lujo estar en finales de certámenes tan importantes, imagínate ganar, aunque sea a la tercera, lo cual alimentará seguro mis ganas de superación.

A juicio de este profesional -que cuenta con uno de los mejores palmarés de la fotografía publicitaria en España-, la fotografía en Euskadi tiene en la actualidad “muy buena salud. En su opinión, “hay muchos compañeros de la zona en la pelea por llevarse el gato al agua en este y en otros certámenes; viendo que la competencia viene muy fuerte no nos queda otra que seguir apretando y sacar lo mejor de nosotros mismos”.

Xanti Rodríguez -con una importante carrera fotográfica en el campo publicitario con campañas para clientes como Repsol, Nissan, Mapfre o Irízar, entre otras- se hizo el pasado año el con el máximo galardón europeo en la fotografía profesional, la ‘Cámara de Oro del FEP European Professional Photographer of the Year Awards’ en una competición en la que participaron 500 fotógrafos profesionales de 22 países.

Rodríguez, ha participado también en las finales del European Photographer of the Year (2009, 2013, 2014), además de ganar en 2009 uno de los de los ‘National Photo Awards’ de Estados Unidos, considerado como uno de los mejores certámenes de fotografía profesional del mundo.

Más información: www.xantirodriguez.com