Canon ayuda a lograr el mejor rendimiento de las grabaciones en condiciones extremas

Dokumalia y Canon

Canon colabora con la productora audiovisual Dokumalia Producciones en el “Curso de realización audiovisual en condiciones extremas” que tendrá lugar en la Laguna Grande de Gredos del 29 de abril al 2 de mayo de 2016.

Canon proporcionará el equipamiento de grabación para el curso: las videocámaras XF200, XF205, XA20 y XA25, LEGRIA Mini X, la cámara de cine EOS C100 Mark II, las réflex digitales EOS 5D Mark III y EOS 7D Mark III, así como varias ópticas. Durante el curso, los participantes podrán ver sobre el terreno qué equipo se adapta mejor a sus necesidades en cada momento.

El curso, organizado por la productora audiovisual Dokumalia, que nace del mestizaje entre el género documental y la montaña, con el objetivo de mostrar qué mueve a una persona a recorrer el mundo y adentrarse en lugares inhóspitos, será impartido por Daniel Salas y Diego Gallego. Daniel Salas es cámara, editor, realizador y alpinista que ha participado en más de 20 expediciones y cuenta con una amplia y reconocida carrera en el sector audiovisual, gracias a sus trabajos documentales de gran valor deportivo y cinematográfico.

Por su parte, el cámara Diego Gallego cuenta con más de 19 años de experiencia como operador de cámara en documentales emitidos en cadenas de televisión internacionales. Además, es especialista en rodajes de deportes extremos como el salto base en Riglos o la escalada en roca, hielo y mixto en los Alpes y los Pirineos.

Durante el curso los participantes aprenderán qué material llevar a la espalda para este tipo de rodajes y vivirán durante tres días en un campamento base de alta montaña, con las condiciones de vida de una expedición extrema.

En este entorno conocerán más a fondo el montaje del CB tecnológico, la ergonomía de los equipos, la grabación a la carrera y las diferencias entre grabación con cámaras de vídeo y DSLR. La planificación, las angulaciones, los trucos, la conservación del material, los errores y las dificultades del contexto son otros de los conceptos que les ayudarán a desarrollar las destrezas necesarias para este tipo de práctica documental.

Dokumalia Producciones ha elegido a Canon “por la incomparable textura de sus imágenes, por su manejo y versatilidad a la hora de trabajar en contextos complicados y porque el rango dinámico del sensor CMOS S35 nos permite trabajar en condiciones de contraste y luminosidad muy extremas”, explica Daniel Salas.

Para más información sobre el “Curso de realización audiovisual en condiciones extremas” que organiza Dokumalia Producciones en colaboración con Canon, visita http://dokumalia.com/cursos/

Cinco tips para obtener las mejores grabaciones en situaciones extremas

Daniel Salas comparte algunos consejos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados a la hora de grabar en este tipo de entornos:

1) No olvides los planos generales

Este tipo de planos ayudan a entender la magnitud del entorno y sitúan al espectador dentro del contexto donde se desarrolla la acción. Recuerda que, en entornos de montaña, los colores vivos destacan al protagonista.

2) Los planos detalle enriquecen la edición

Muchas veces nos centramos en el seguimiento de la acción y nos olvidamos de la importancia de los recursos y los planos detalles que, más tarde, nos ayudarán a hilar la narración y a ofrecer una perspectiva muy diferente.

3) Ten siempre a mano: trípode, gamuza y buenos guantes

Cuando tenemos que grabar en condiciones extremas, conviene ponerse unos guantes adecuados para no perder la sensibilidad y tener un buen manejo de la cámara sin que se te congelen los dedos. Además, ten siempre a mano dos gamuzas para ir secando la óptica cada poco tiempo y, una vez finalizado el trabajo, guarda el equipo con bolsitas antihumedad.

4) Aprovecha “la hora mágica”

Durante el amanecer y el atardecer encontramos la mejor luz ambiente para grabar, ya que es mucho más suave. Los últimos minutos del día nos permitirán conseguir contraluces espectaculares. Utiliza los filtros de densidad neutra para no variar la velocidad de obturación y obtener los mejores resultados.

5) Aprende a trabajar con la cámara de manera totalmente manual

Acostumbrarte a medir la distancia entre la cámara y el motivo enfocado. Recuerda mirar la profundidad de campo y tiende a oscurecer la imagen que ves en la pantalla. La luminosidad de la nieve te impide ver con claridad y los visores dificultan ciertos movimientos de cámara.