Foto Colectania presenta una gran exposición de Vivian Maier

Vivian Maier Autorretrato, 1956

Vivian Maier
Autorretrato, 1956
© Vivian Maier/Maloof Collection, Cortesía Howard Greenberg Gallery, Nueva York

A partir del 6 de junio, la Fundación Foto Colectania acoge la exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands”, que se presenta por primera vez en España e incluye un centenar de fotografías, la mayoría de ellas inéditas. Comisariada por Anne Morin, la muestra expone las fotografías de esta niñera que, desde su descubrimiento casualmente un poco antes de su muerte, ha conseguido cautivar al mundo entero.

La historia del legado fotográfico de Vivian Maier ya forma parte también de su leyenda. En 2007, un joven investigador de la historia de Chicago, John Maloof, compró en una pequeña subasta de barrio las pertenencias abandonadas de una anciana totalmente desconocida, llamada Vivian Maier. Lo que nadie podía imaginar era que su armario cobijaba una obra fotográfica inmensa, de más de 120.000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras, que iba a cambiar la historia de la fotografía.

La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands”, producida por diChroma Photography, reúne más de 100 fotografías, tanto en blanco y negro como en color, que en su mayoría fueron reveladas recientemente por el archivo de Maloof y que muestran escenas callejeras de las ciudades de Nueva York y Chicago a lo largo de los años 1950 a 1980. El lenguaje fotográfico de Maier es su propia experiencia visual basada en una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea. Sus escenas captan de manera espontánea las singularidades de la “América urbana” de la segunda mitad del siglo XX con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno, mostrando una gran habilidad para comunicar tanto el humor como la tragedia.

Durante toda su vida y de manera constante y obsesiva Vivian Maier tomaba fotografías que no mostraba a nadie, ni tan siquiera su afición era conocida por la familia con la que convivió como niñera durante más de 17 años. Ella supo captar minuciosamente los momentos que ya forman parte de la “mitología americana”: instantáneas de la demolición de las construcciones históricas debido al desarrollo urbanístico de la época, escenas cotidianas de las vidas de las personas de diferentes comunidades étnicas que nunca antes se habían visto, así como algunos de los rincones más carismáticos de Nueva York y Chicago.

A día de hoy, un 90% de su legado fotográfico ya ha sido recuperado y todo el conjunto en su globalidad ha renovado el interés por el género de la fotografía de calle. La obra de Vivian Maier ya ha quedado inscrita en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de grandes nombres de la denominada Street Photography, como Helen Levitt, William Klein o Garry Winogrand.

Vivian Maier (1926 – 2009)

Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, trabajó de niñera durante cuarenta años. En sus días libres Maier se dedicaba a hacer fotografías que luego escondía celosamente de los ojos de los demás. Su vida es un misterio. Se dice que murió en la más absoluta pobreza viviendo en la calle por algún tiempo, hasta que los niños que había cuidado en la década de los 1950 le compraron un apartamento y pagaron sus facturas hasta el día de su muerte en 2009.

Más información en: http://www.vivianmaier.com/

“Vivian Maier. In Her Own Hands”
Del 7 de junio al 10 de septiembre de 2016

Vivian Maier Sin título, fecha desconocida

Vivian Maier
Sin título, fecha desconocida
© Vivian Maier/Maloof Collection, Cortesía Howard Greenberg Gallery, Nueva York