«Xiao Xian» nominado a los Goya

Xiao Xian, nominado a los Goya

“Xiao Xian” es el primer cortometraje nominado a los Goya rodado originalmente en chino mandarín y de director chino nacido en España como segunda generación, Jiajie Yu Yan.

Este cortometraje retrata la segunda generación de jóvenes chinos en España y cuenta una historia de amor/desamor que sigue siendo tabú al tratar la homosexualidad, aún censurada en China. El choque cultural entre España y China no es el tema principal de la historia pero sí se hace latente en la contraposición entre las tradiciones y la modernidad, entre los padres chinos y los hijos que nacen o crecen en Europa. Cuenta una historia de esa juventud en España, más liberada, más deshinibida, sin la presión ni la censura de su país de origen familiar. Es una historia de pulsión homosexual, de empoderamiento, liberación y despertar sexual de la protagonista.

Este cortometraje producido por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y El Trampoline llega a la carrera de los Goya con un palmarés reseñable, preseleccionado en 60 festivales de 17 nacionalidades y premiado tanto en España como en el extranjero.

Aclamado en Festivales calificadores para los Oscars como el Brussels Short Film Festival (Bélgica), Tirana International Film Festival (Albania) o Alcine (España). Su paso por Festivales de la talla del Festival de Cine de Málaga, del Festival de Zaragoza, Oldenburg International Film Festival (Alemania), Camerimage International Film Festival (Polonia), Portobello Film Festival (UK), Jameson CineFest Miskolc International Film Festival (Hungría), Oaxaca Film Fest (México), International Short Film Festival (República Checa), Inside Out Toronto LGBT Film Festival (Canada), Festival Shorts Mexico (México), Tallgrass Film Festival (USA), International Izmir Short Film Festival (Turquía), Thess International Short Film Festival (Grecia), Hong Kong Lesbian and Gay Festival (China), OUTshine Film Festival Miami (USA), Reel Q LGBT, Tampa Bay International Gay & Lesbian Festival (USA)…

Xiao Xian se ha creado cuidando la estética visual, el tratamiento de la luz, los encuadres pictóricos, sugiriendo más que mostrando y narrando a través de los silencios y los movimientos de cámara. Este mimo por la fotografía se ha visto reconocido al ganar la Mejor Dirección de Fotografía en el MK2 Corto Fest, Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de Requena (Valencia), en Brn Sixteen Short Film Festival o en K-Lidoscopi. Se destacó también su cuidada estética visual al recoger el Premio a Best Foreign Film en Monmouth Film (USA). Mejor Dirección en el prestigioso Festival madrileño Lesgaicinemad, en el Festival de Curtos Vila de Noia a Mejor Cortometraje y Mejor Dirección y tres Premios en Ibicine Premios Astarte a Mejor Dirección de Fotografía, Mejor vestuario y Mejor peluquería/maquillaje…

Es un oscuro cuento, un viaje introspectivo y personal de despertar sexual de la protagonista. Su madre le encarga en el último momento terminar un vestido toda la noche en la sastrería familiar, es rojo, llamativo, seductor; y ella como de costumbre, obedece. Su mejor amiga irrumpe en el hogar para sumergirla en un espacio nuevo y desconocido, Xiao Xian se dejará llevar sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche.

Xiao Xian se estructura a partir de un juego de oposiciones, del eterno conflicto entre el trabajo y el deseo, la tradición y la modernidad, la responsabilidad y la rebeldía, la represión y la liberación, lo oriental y lo occidental. Su protagonista Xiao Xian es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres, su amiga Sheng Xia podría representar a aquella segunda generación nacida aquí y muestra una personalidad radicalmente contraria: rebelde, abierta, desinhibida. El vestido rojo sirve de leitmotiv en la historia, es la llave al mundo adulto y desconocido, a la atracción, la pasión, el erotismo y el deseo que anhela la protagonista en secreto.

En palabras de su director, Jiajie Yu Yan: “Mi intención ha sido crear una experiencia lo más inmersiva, onírica e hipnótica posible, donde la estética espectral, el sonido misterioso y la música sensual acompaña a nuestra protagonista en esta noche de pulsión homosexual y con tintes de melodrama.”