XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por Médicos del Mundo España reconoce el trabajo de fotógrafos/as profesionales que a través de sus imágenes denuncian inequidades, injusticias y abusos, o bien, dan testimonio de las situaciones que los propician o que las combaten.

Al darle a este premio el nombre propio del fotógrafo y cooperante Luis Valtueña, se rinde homenaje a su memoria y a la de otras tres personas cooperantes de la asociación que fueron asesinadas en Ruanda (1997) y en Bosnia (1995) cuando realizaban labores de acción humanitaria.

Este certamen quiere también resaltar los valores humanos y evidenciar todo tipo de violaciones a los derechos de las personas. Médicos del Mundo apuesta firmemente por la fotografía documental para sensibilizar al público en general e impulsar la movilización social, con el fin de contribuir a la erradicación de la peor de las enfermedades: la injusticia.

Convocatoria abierta hasta el 8 noviembre de 2019. 4 y 5 noviembre 2019: Subsanación de errores y enero 2020: Entrega del premio y apertura de exposición.

Participantes

Podrán participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental.

No podrán concurrir a esta convocatoria los/as trabajadores/as de Médicos del Mundo, ni sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad. Tampoco podrán presentarse los/as miembros del jurado, ni el equipo técnico vinculado directamente con el Premio, ni sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad.

Temática

Las fotografías deberán narrar o contar una historia relacionada con estos temas: la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas o inmigrantes o los colectivos excluidos.

Premio

Se otorgará un premio único. La persona ganadora recibirá una beca de trabajo de 6.000 euros (cantidad en bruto, se aplicará la correspondiente retención dependiendo de la nacionalidad y de la situación del beneficiario/a) para realizar un reportaje a profundidad que conste de al menos 50 fotografías y cuantas piezas de vídeo y/o audio estime pertinente, en torno a alguna de las líneas de trabajo de Médicos del Mundo, pudiendo llevarse a cabo en cualquiera de los países en los que la organización desarrolla programas de acción humanitaria y/o cooperación al desarrollo.

El ganador o ganadora deberá presentar su propuesta de trabajo a Médicos del Mundo en febrero de 2020, en la que incluirá el enfoque, descripción y objetivos del proyecto, teniendo en cuenta los mutuos intereses y las condiciones operativas y de seguridad en los posibles destinos. La propuesta se valorará en conjunto con su autor/a y una vez formalizado el acuerdo, la asociación y el consejo asesor del Premio le brindará al fotógrafo/a el debido acompañamiento y apoyo para el completo desarrollo de su proyecto.

El proyecto fotográfico deberá concluir antes del 30 de noviembre de 2020. Y su autor/a se compromete a no publicarlo por ningún medio antes de la exposición individual que se llevará a cabo para presentar el resultado final en Madrid en enero de 2021. Esta exposición podrá circular por más de una sala expositiva.

El ganador no debe exhibir, ni publicar la totalidad, ni partes del proyecto realizado gracias a la beca sin el consentimiento formal de Médicos del Mundo.

El importe de la beca será el importe máximo con el que cubrir todos y cada uno de los gastos del proyecto. Una vez acordados los términos del proyecto, Médicos del Mundo no solicitará justificación económica de estos gastos que serán por cuenta del ganador/a.

La beca se hará efectiva en tres pagos: un 50% tras el fallo del jurado, un 25% al comienzo del proyecto y el 25% restante al finalizar el mismo.

Más info: http://www.medicosdelmundo.es/premioluisvaltuena/