40 profesionales del fotoperiodismo debaten en Fotoperiodismo 3.0

Fotoperiodismo 3.0

Fotoperiodismo 3.0 es una puerta abierta al fotoperiodismo actual que nace de un proyecto personal al que se han unido voces muy reconocidas del sector, que reflexionan sobre la supuesta crisis en el fotoperiodismo y tienen preguntas y respuestas acerca de porqué la situación no cambia.

Pese a que hoy en día la vorágine informativa hace que necesitemos cada vez más fotografías con las que poder actualizar redes sociales y noticiarios al minuto, la situación de los fotoperiodistas se hace insostenible en la mayoría de los casos.

No sólo es que hayan empeorado la calidad de vida de los trabajadores de la fotografía periodística, sino que se ha dejado a un lado la calidad y el contraste de las imágenes en una gran parte de medios de comunicación.

En ese sentido, uno de los aspectos que se analiza es el impacto de las redes sociales y los nuevos formatos de difusión de la información, los cuales están influyendo en la forma de consumir y distribuir el fotoperiodismo.

Fotoperiodismo 3.0 emprende este crowdfunding para ver la luz en formato libro tras más de un año de investigación, con entrevistas a 40 profesionales del fotoperiodismo y del periodismo, vía skype, mail o teléfono, produciendo más de 250 páginas de transcripciones.

Durante el proceso de documentación y el periodo de realización de entrevistas, Fotoperiodismo 3.0 se expresó mediante un ecosistema de redes sociales, como proyecto transmedia, y también para mostrar cómo esas redes y los smartphones están transformando la escena del fotoperiodismo.

Han participado en Fotoperiodismo 3.0:

Gervasio Sánchez, Jon Barandica, Ángel Navarrete, Eloy Alonso, Sara Janini, Ricardo García, David Airob, Arturo Rodríguez, Juan Carlos Lucas, Susana Hidalgo, Álvaro Deprit, Aitor Lara, Gabriel Pecot, Pedro Armestre, Rafael Fabrés, Roger Boix, Eva Parey, Felipe Passolas, Olmo Calvo, Susana Girón, José Luis Roca, Sergi Reboredo, Maysun, David Ramos, Orlando Barria, Björn Göttlicher, Javier Arcenillas, Guillem Valle, Alfons Rodríguez, Alfonso Domínguez, Fotomovimiento, Bernardo Paz, Rodrigo Rivas, Jesús Blasco de Avellaneda, Daniel Ochoa de Olza y Manu Brabo.

El prólogo del libro será obra de Tino Soriano, muy reconocido por su trabajo como fótografo de viajes y fotoperiodista, por el que ha sido premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y FotoPres. Soriano ha escrito e ilustrado los libros Catalans, Latidos en un Hospital, Fotografía de Viajes y El Futuro Existe.

La fotografía de la portada provisional es obra de Maysun, fotoperiodista hispano-palestina cuyo trabajo se centra en la fotografía documental, cubriendo conflictos en diferentes zonas del mundo, trabajo por el que ha recibido diferentes premios internacionales.

Podéis haceros mecenas del proyecto en https://libros.com/crowdfunding/fotoperiodismo-3-0/

Más info en http://fotoperiodismo3-0.com/

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...