Cuarta edición del festival de fotografía analógica REVELA-T

Forever Young, foto de Jacquelin Roberts

Con el lema “Forever young” y la fuerza de la fotografía de Jacquelin Roberts* protagonizando el póster de esta cuarta edición se presenta REVELA-T 2016, el primer festival del mundo especializado en fotografía analógica.

La muestra, que desde el 2013 se celebra en Vilassar de Dalt (Barcelona), amplia en esta edición su programa a tres fines de semana, del 20 de mayo al 5 de junio, con especial interés en el fin de semana del 28 y 29 de mayo en el que se podrán visitar más de 50 exposiciones de destacados fotógrafos y galeristas de primera línea internacional, el festival incluye las actividades como una feria comercial, el Fotomercado, demostraciones, instalaciones, intercambio de fotografías, actividades infantiles y una gran fiesta denominada “ReBela-T” en sintonía con el nombre del Festival.

El festival, reivindica la fotografía sin prisas o Slow Photo, haciendo un símil con Slow Food, y va dirigido a los amantes de la fotografía en general, en especial a los amantes de la fotografía química o analógica, para quienes el tempo también forma parte del proceso y del resultado.

Pep Mínguez, director del festival, ha destacado en esta edición cuenta con la participación de reconocidos fotógrafos como Michael Kenna, uno de los últimos fotógrafos naturalistas, Masao Yamamoto, fotógrafo japonés conocido por sus pequeñas imágenes y Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015.

REVELA’T es el primer festival de fotografía analógica del mundo que consolida y pone en valor la fotografía analógica o clásica, en un momento en lo que lo vintage adquiere un valor añadido y el boom de lo analógico es presente en este y otros campos y consigue, cada vez más, un mayor número de seguidores. Pep Mínguez, director del festival REVELA’T, ha destacado que “la fotografía analógica tiene alguna cosa que la digital no nos da, la podemos tocar, sentirla y hasta ensuciarnos las manos con ella”.

El espacio multifuncional de Vilassar de Mar, Can Rafart, se convierte en el espacio principal del festival donde se hace una buena parte de actividades y además es el punto de encuentro de los visitantes nacionales e internacionales.

En Vilassar de Dalt, cerca de Barcelona, durante los tres fines de semana que van del 20 de mayo al 5 de junio de 2016 se podrá disfrutar de los mejores contenidos en fotografía analógica a través de 50 exposiciones con reconocidos fotógrafos de prestigio nacionales e internacionales cómo Antonio Alay, Iwona Aleksandrowicz, Francesc Arnó, Soren Berenguer, Juan Manuel Castro Prieto, Joanne Coates, Pablo Conejo, Robin Craknell, Agustín David, Daniel Espinoza, Jaume Estapé, Lluís Estopiñan, John Fink, Urizen Freaza, Christian Heigner, Michalina Hendrys, Constanza Isaza, Markus Kaesler, Bastian Kalous, Michael Kenna, Juro Kovacik, Ehab Khater, Roman Kravchenko, Jesús Limarquez, Àlex Llovet, Andrés López, Frank Machalowsky, José Manuel Magano, Rubén Morales, José Mª de Orbe, Andrés Pantoja, Joaquín Paredes, José Manuel Poyatos, Jacqueline Roberts, Arnau Rovira, Grzegorz Sowa-Boryslawski, Annabelle Schattens, Tagomago Collectors Gallery, Ana Tornel, Magadalene Wanderlust, Heather F. Wetzel, Deanna M. Witman y Anna Yeroshenko; o colectivas cómo BTPP de Herschel Pollard, NSEW de The Film Shooters Collective y Obsolete & Discontinued de Mike Crawford y 51 artistas más.

Un programa repleto de actividades

El Festival de fotografía analógica también ha programado para esta cuarta edición: 4 talleres “La meta es el camino” con Juanan Requena, “Creación de porfolios fotográficos” con Julián Ochoa y dos de Borut Peterlin “Proceso conjunto con Colodión húmedo negativo y papel salado” e “Introducción al Colodión húmedo positivo”. Además de una atractiva Feria Comercial donde habrá 21 carpas repletas de productos fotográficos tanto actuales como vintage, el Foto Mercado donde 12 artistas mostrarán su obra analógica y Zinematik, una muestra con toda una colección de mecanismos y artefactos pre-cinematográficos.

Los aficionados a la fotografía que quieran intercambiar imágenes suyas con el resto de visitantes también podrán participar en la 8ªedición del Picsharing Barcelona y los que quieran ser retratados en el Plató fotográfico de Xavier Gómez o disfrutar de las demostraciones de Impossible Project.

El fotógrafo Faustí Llucià esta vez sorprenderá a los visitantes del Festival con “La imagen construida”, una instalación fotográfica ubicada en el campanario de la iglesia de Vilassar de Dalt que se transformará en una enorme Cámara Oscura.

Los que quieran conocer de primera mano las técnicas alternativas a la fotografía podrán asistir a las demostraciones de: Kalitipia, Aristotipo o Vandyke de la mano del colectivo Slow Photo de Madrid y una interesante demostración pública de Colodión Húmedo a cargo de Borut Peterlin, un reconocido colodionista eslovaco que ha sido invitado a participar en esta edición.

* Jacquelin Roberts, fotógrafa. Nacida en 1969 en París, vive y trabaja en Wincheringen, Alemania. Ha ganado varios premios internacionales, como los de la International Photography de Nueva York o el de la Photographie de París.

Sobre REVELA-T

El Festival Revela-T pionero en el mundo y referente internacional de la fotografía analógica empezó en 2013 en Vilassar de Dalt dirigido por Pep Mínguez. A lo largo de estas ediciones la presencia de artistas de primer nivel ha ido posicionando el festival internacionalmente. Artistas como Joan Fontcuberta, Juan Manuel Castro prieto, Leopoldo Pomés, America Sánchez, Manuel Outumuro, Manolo Laguillo, Manel Armengol, Joana Biarnés, Manuel Serra, Manuel Úbeda,, Laura Terré, Martí Llorens, o Josep MªRibas Prous han estado presentes en otras ediciones.

Un programa amplio con 50 exposiciones de fotógrafos nacionales e internacionales, talleres demostraciones, ferias, encuentros, intercambios y un sinfín de actividades convertirán a Vilassar en la capital mundial de la fotografía analógica durante tres fines de semana.

REVELA-T. El primer festival de fotografía analógica del mundo, del 20 de mayo al 5 de junio de 2016, más info en www.revela-t.cat

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...