Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony realizada por Martín Blanes y Jaime Pardo de www.imaxina.es para DNG Photo Magazine.

Review publicada en el número 117 de la revista DNG Photo Magazine del mes de mayo 2016.

Estamos ante un objetivo diseñado para romper los límites de lo que es posible hasta ahora. Toda la prensa especializada está de acuerdo: se trata de uno de los objetivos más nítidos jamás fabricado para full-frame. ¿Es realmente para tanto? En este artículo descubriremos si el mito es cierto o no.

Sony está aumentando su catálogo de objetivos para full-frame mirrorless a buen ritmo. Un objetivo macro de calidad era algo que estábamos esperando con impaciencia. Se trata de un teleobjetivo corto de 90mm con una apertura de 2.8 con estabilización y capacidad de reproducción macro 1:1.

EXTRAORDINARIA CALIDAD ÓPTICA:

Los objetivos macro son muy nítidos por definición, pero este rompe las escalas. La popular web de medición y evaluación de objetivos DXOmark lo sitúa en su primer puesto en este momento, superando en nitidez a la competencia en todas las focales. ¡Se trata de palabras mayores!

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Sin duda, uno de los mejores entornos para un macro es la naturaleza

El grado de nitidez es más que excelente en el centro desde su apertura máxima a f2.8 y muy bueno en las esquinas. La nitidez sube levísimamente hasta f4-5.6. La difracción empieza a ser levemente perceptible a f8 y se nota a f11 aunque los resultados son buenos. La apertura a f22 realmente debería evitarse. Impresiona que un objetivo ofrezca tanta definición a apertura máxima.
La verdad es que el rendimiento de este objetivo es soberbio, pero no es perfecto. Para esta review hemos elegido usar la A7R2. Se trata de una cámara muy exigente con las ópticas y sus 42 megapíxeles sin filtro sobre el sensor delatan la más mínima imperfección. Podemos ver que este objetivo ha sido diseñado específicamente para lidiar con sensores tan extremadamente sensibles. Es uno de los escasos objetivos en todo el mercado capaz de aprovechar plenamente el rendimiento de esta cámara.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Aquí podemos ver como la suavidad del desenfoque hace desaparecer todo el fondo, aislando cómodamente a nuestro sujeto

La distorsión de este objetivo es prácticamente inexistente, haciéndolo perfecto para fotografía de producto, retrato, etc. Las aberraciones cromáticas laterales en áreas de contraste también están muy controladas, incluso a apertura máxima, en un sensor de 42 megapíxeles como este, lo cual es muy impresionante. En cambio, las aberraciones cromáticas longitudinales (color negro que vira a verde o a magenta) son levemente apreciables en estudio pero nunca nos han molestado en situaciones reales.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Su nitidez lo hace perfecto para resaltar texturas detalladas

El viñeteo es claramente apreciable a 2.8 (equivalente a poco más de un paso de luz) aunque la cámara lo corregirá automáticamente. De todas formas, se reduce notablemente al llegar a f4.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Aún siendo un objetivo macro se comporta excelentemente bien en fotografía de paisajes

Otro de los puntos más negativos es el breathing excesivo, lo cual es muy característico de los objetivos macro. En este objetivo es bastante pronunciado. Los videógrafos deberían tener mucho cuidado con este objetivo y evitar hacer reenfoques ya que su encuadre cambiará.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

La resolución de este objetivo es tan alta que podemos acercarnos hasta poder ver las estructuras de esta hoja

CONSTRUÍDO PARA DURAR:

En contrapartida nos encontramos con un objetivo más grande de lo acostumbrado para estas cámara full-frame mirrorless. Pesa unos 600 gramos pero nunca llega a dar la sensación de estar descompensado respecto a la A7R2. Su tamaño es bastante notable al montarlo en esta cámara, pero no nos debemos dejar engañar: su tamaño es muy similar a otros objetivos macro del resto de compañías en este rango de focales.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Esta figura excelentemente pintada mide unos 3 centímetros y podemos apreciar hasta los trazos del pincel

La construcción es muy buena y sólida. También está sellado ante salpicaduras y polvo, mostrando la intención de Sony de proporcionarnos objetivos para uso profesional. Agradecemos esto, ya que una de las áreas donde más se aprovecha (y disfruta) un objetivo macro es al aire libre.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Toda buena review debe incluir al menos un gato en la misma

El anillo de enfoque es móvil, lo cual permite activar o desactivar el autofocus con un simple movimiento rápido del aro. También incluye un parasol cilíndrico, pero nunca llegamos a necesitarlo gracias a los recubrimientos especiales (nano AR coating) que suprimen eficientemente la mayor parte de flares.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

También es un excelente objetivo para fotografía de producto

ESTABILIZACIÓN REALMENTE EFECTIVA:

Al hacer fotografías en el rango macro una buena estabilización es absolutamente vital si tenemos la cámara en la mano, ya que la más insignificante trepidación es evidente y se amplifica. La estabilización del propio objetivo es sorprendentemente buena pero lo es aún más cuando la combinamos con la estabilización del sensor de la A7R2. Nos sorprendió especialmente lo útil que resultaba para grabar vídeo. Según datos de la propia compañía nos ofrece unos 4-4.5 pasos de compensación. Nuestras pruebas en situaciones reales demostraron claramente al menos 3 pasos de estabilización.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Aún siendo tan bueno técnicamente, este objetivo tiene carácter y resulta expresivo

NO SÓLO MACRO:

Al tratarse de un 90mm 2.8 hemos probado a usarlo en múltiples circunstancias como un tele corto. No podemos estar más contentos con los resultados, especialmente para retratos gracias al logradísimo desenfoque cremoso que produce este objetivo. Las transiciones de desenfoque son muy suaves, aunque a veces el interior de los discos en las luces especulares puede ser un poco nervioso si nos fijamos mucho.

MACRO A 1:1 + 42 MEGAPÍXELES:

Para los que no están familiarizados con la jerga técnica, reproducción 1:1 significa que podemos reproducir nuestro sujetos a tamaño real. Si a esto sumamos que la A7R2 es capaz de ofrecernos 42 megapíxeles, significa que tenemos resolución de sobra para poder hacer recortes y acercarnos aún más a nuestro sujeto. Sin duda este objetivo y esta cámara son una combinación fantástica.

RESUMIENDO:

Llama la atención inmediatamente lo grande que se ve este objetivo cuando lo ponemos en una cámara de la gama A7, pero en realidad es muy similar en tamaño y peso a cualquier macro de otras compañías de una focal macro similar. Sony no ha querido que reducir el tamaño degradara su calidad óptica. Mucha gente se acerca al sistema full-frame de Sony por su reducción de tamaño, pero en este caso sólo reducimos el tamaño del cuerpo de la cámara.

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony

Si a la calidad del objetivo le añadimos uno de los reviewers…

El coste de alrededor de 1.000 euros puede asustar al cliente, pero este objetivo está a la altura de su precio. De hecho es un poco más caro que los objetivos de la competencia, pero también su rendimiento es mayor (¡incluso teniendo en cuenta que ya de por si son excelentes objetivos!).

CONCLUSIÓN:

Sin ningún lugar a dudas estamos ante un objetivo soberbio. Sony no ha escatimado nada para conseguir casi lo imposible a nivel óptico. Si puedes vivir con su tamaño y peso, así como con su elevado breathing y lento autofocus gozarás de uno de los objetivos más nítidos fabricados en la actualidad desmarcándose de la competencia. Los resultados son simplemente excelentes.

PUNTOS POSITIVOS:

  • Excelente nitidez desde la máxima apertura.
  • Estabilización realmente efectiva.
  • Muy bueno también para retrato gracias a su ausencia de distorsión y su desenfoque cremoso.
  • El limitador de rango del autofocus es realmente útil, así como el bloqueo del autofocus.
  • Construcción sólida y protección contra los elementos.
  • Motor de enfoque totalmente silencioso.

PUNTOS NEGATIVOS:

  • El autofocus puede llegar a ser demasiado lento sobre todo en condiciones de poca luz (y en ocasiones llega a fallar).
  • El enfoque manual by-wire hace que sea difícil precisar con perfección
  • Alto precio.
  • Pesado y grande en comparación con el tamaño de la cámara.

[Queremos agradecer a Sony por cedernos esta unidad para su evaluación. En ningún caso esto ha condicionado nuestras opiniones]

Review FE 90 mm f2.8 Macro G OSS de Sony