5ª edición de DOCfield Barcelona

Eyad Abou Kassm, Small Forest on the Other Side

DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, celebra su 5ª edición del 19 de octubre al 30 de noviembre con una reflexión sobre la movilidad humana.

Del 19 de octubre al 30 de noviembre se celebra la 5ª edición de DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social del fotoperiodismo.

DOCfield Barcelona, que cambia sus fechas, pasando de la primavera al otoño con el objetivo de facilitar una experiencia más reflexiva de los contenidos, transforma Barcelona en el centro de referencia internacional de la fotografía documental y el periodismo visual, y reconoce públicamente su valor social. Un festival gratuito y abierto a todo el mundo que invita a la reflexión, al debate y a la creación de opinión pública.

La temática de la 5ª edición de DOCfield gira alrededor de la movilidad humana. El festival explora e investiga las diferentes formas del viaje y se cuestiona temas cómo: ¿Por qué nos movemos? ¿Cómo transforma el viaje la identidad personal? ¿La movilidad humana es una condición, un privilegio, una necesidad? Fiel a sus principios, DOCfield Barcelona es un festival que plantea interrogantes a través de la fotografía documental con el objetivo de hacer reflexionar al público. La temática de la nueva edición del festival salió de una serie de encuestas anónimas realizadas a ciudadanos de Barcelona.

La programación del festival incluye 7 exposiciones en la sección oficial -articulada a través de la RUTA DOCfield- y 20 en sedes invitadas, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales gratuitas en las NITS DOCfield, la jornada DOCfield PRO para profesionales del periodismo, de la comunicación, de la cultura y del tercer sector, que motive la reflexión y el análisis de experiencias de éxito en comunicación y conexión con las audiencias, el programa DOCfield CARRER y el premio de fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.

Programación DOCfield Barcelona 2017

RUTA DOCfield: la sección oficial atraviesa la ciudad

Como novedad, las 7 exposiciones que forman parte de la sección oficial del festival están ubicadas siguiendo un eje geográfico central que atraviesa Barcelona desde el nudo Diagonal-Paseo de Gracia y hasta Colón. La RUTA DOCfield, que permite al público hacer un “viaje” por la programación del festival, incluye los siguientes espacios de la ciudad (de norte a sur): Palau Robert, Espai Mercè Sala, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati Llimona, Arts Santa Mònica y Museu Marítim de Barcelona.

El Museu Marítim de Barcelona acogerá el 19 de octubre la inauguración de DOCfield Barcelona con dos exposiciones: la muestra resultante de la I Beca Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación con imágenes del fotógrafo Ricard Garcia Vilanova y textos del periodista Karlos Zurutuza sobre la ruta migratoria libia, y la exposición colectiva que difunde cronológicamente la mirada de los principales periodistas visuales, nacionales e internacionales, testigos de la tarea de la ONG catalana Proactiva Open Arms desde 2015.

Como novedad, el área de Proyectos de la Fundación Photographic Social Vision asume la dirección artística de la sección oficial del festival.

Aparte de la sección oficial, la programación expositiva de DOCfield Barcelona se extiende por toda la ciudad con 20 sedes invitadas -galerías, centros de arte, bibliotecas, centros cívicos…- que se suman a la temática y carácter del festival.

DOCfield CARRER: la fotografía sale a la calle

Parte de la programación del festival integra la fotografía documental en el paisaje urbano. En la edición de este año, DOCfield CARRER incluye tres proyectos. El primero, situado a la parte baja de La Rambla y el segundo en los Jardinets de Gràcia (al inicio y final del eje geográfico central del festival). Ambas son propuestas expositivas de gran formato: la primera a partir de la mirada de cuatro mujeres fotógrafas presentando diferentes retratos de gente de Barcelona, y la segunda con material de archivo que recoge el paisaje urbano de la ciudad de hace 100 años. Dos exposiciones comisariadas por Photographic Social Vision conjuntamente con Claudi Carreras, editor y comisario independiente barcelonés que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en América Latina y ahora vuelve a su ciudad.

El tercer proyecto es una exposición con vinilos de gran formato en los andenes de las últimas paradas de metro de Barcelona, una muestra que acompañará a los usuarios a descubrir la Barcelona periférica e invisible, que es a la vez una deslocalización de la exposición que se podrá ver en el Espai Mercè Sala de TMB, dentro de la RUTA DOCfield.

NITS DOCfield: proyecciones gratuitas al aire libre

El festival celebrará dos NITS DOCfield, veladas de proyecciones gratuitas al aire libre que complementan el tema del festival a través de la narración audiovisual. La primera NIT DOCfield se celebrará el 9 de noviembre en la Plaça Mañé y Flaqué (Sarrià-Sant Gervasi) y girará alrededor del concepto ciudad-deseo y del viaje por placer. La segunda NIT DOCfield, que será la clausura del festival, se celebrará el 30 de noviembre en los Jardines del Forat de la Vergonya (Ciutat Vella) y girará alrededor de la idea del viaje por necesidad, la migración, el éxodo o la diáspora.

DOCfield PRO con Oxfam Intermón

El 21 de octubre, Photographic Social Vision, con el apoyo de Oxfam Intermón, organiza DOCfield PRO, una jornada profesional destinada a fotógrafos, periodistas y profesionales de la comunicación del tercer sector y la cultura. Una serie de ponencias y comunicaciones breves entre profesionales donde se debatirá el papel de los prescriptors en cuanto al consumo de información: la audiencia y cómo se llega a ella. DOCfield PRO se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Las inscripciones se abren el próximo 20 de julio.

DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell: IV premio de maquetas de fotolibro

Por cuarto año consecutivo DOCfield Barcelona organiza el Dummy Award, el premio de maquetas de fotolibros -proyectos editoriales de autoedición-. El galardón consiste en la impresión de un fotolibro de edición limitada, valorado en 5.000 euros y escogido por un jurado de expertos, y la temática, por primera vez en la historia del premio, tiene que girar alrededor del tema del festival: el viaje. Una iniciativa que quiere dar visibilidad a nuevos formatos editoriales. La convocatoria del Dummy Award se abrirá el próximo 4 de septiembre.

ACTIVIDADES DOCfield: programa educativo

DOCfield Barcelona, siguiendo con la propuesta educativa que lleva a cabo la Fundación Photographic Social Vision, organiza actividades dirigidas al público general, centros educativos y entidades de la ciudad. En esta edición, el festival propone visitas guiadas a las exposiciones de la RUTA DOCfield y un taller creado y dirigido desde el área de Educación de Photographic Social Vision con la colaboración del fotógrafo Toni Amengual. Los participantes de este taller, integrantes de diferentes colectivos, asociaciones, casales de barrio y centros educativos, serán los autores de la exposición que se podrá ver los días del festival al Espai Residència y en la fachada de Arts Santa Mònica que evidencia las relaciones entre turistas y habitantes de Barcelona.

Además, la programación educativa se verá complementada con diferentes actividades y conferencias pronunciadas por los diferentes autores que forman parte de las exposiciones de la RUTA DOCfield a lo largo del festival.

Sobre Photographic Social Vision

La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas a grupos e individuos (tanto al público general como colectivos vulnerables), de apoyar al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y de asesorar a entidades vinculadas al sector.

Dentro del área de Proyectos, se conoce a la Fundación por el World Press Photo en Barcelona y DOCfield Barcelona – Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación para convertir la fotografía en una herramienta de expresión y transformación social que refuerce la identidad y promueva la cohesión social. En su tercera área, la Profesional, Photographic Social Vision hace años que asesora a fotógrafos y a entidades vinculadas al sector, y en 2016 creó la primera beca de apoyo al fotoperiodismo de investigación del país, dotada con 8.000 €. La Fundación además representa archivos fotográficos históricos, como el de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard, o el recientemente descubierto de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista del país.

Desde 2001, la Fundación ha organizado 154 exposiciones, ha difundido el trabajo de más de 2.000 autores, ha congregado más de 700.000 visitantes con las exposiciones del World Press Photo y DOCfield, ha asesorado a más de 300 autores nacionales, ha coordinado 8 talleres de fotografía participativa y ha editado la guía Photolovers.

Próximamente se anunciará la programación completa. Toda la información en www.docfieldbarcelona.org

Beca Photographic Social Vision, Ricard Garcia Vilanova