Adobe da vida a tipografías perdidas de la Bauhaus

Erik Spiekermann

Adobe anuncia con especial emoción el lanzamiento de The Hidden Treasures Bauhaus Dessau, un proyecto extraordinario en el que se trae a la vida las tipografías inacabadas que hace casi 100 años diseñadores legendarios de la Bauhaus iniciaron. Un nuevo recurso traído del pasado, bocetos y fragmentos de letras descubiertos y completados para inspirar a una nueva generación de artistas.

Bauhaus Dessau, la mundialmente reconocida escuela de diseño, fue cerrada en 1932 por el Partido Nacional Socialista, su cierre dejó obras maestras inacabadas de legendarios maestros del diseño como: Xanti Schawinsky, Joost Schmidt, Carl Marx, Alfred Arndt y Reinhold Rossig. En colaboración con la Fundación Bauhaus Dessau, Adobe se propuso completar y digitalizar el trabajo interrumpido de estos diseñadores y finalizar las tipografías que un día iniciaron para convertirlas en históricas fuentes a disposición de los usuarios.

Erik Spiekermann, diseñador de tipografías de renombre mundial, ha sido el responsable de convertir estos fragmentos y bocetos descubiertos en completos pack de fuentes para Typekit. Spiekermann ha liderado y dirigido un equipo internacional de profesionales de la tipografía y estudiantes de diseño que con gran esfuerzo han realizado los cálculos detallados para extraer las probabilidades de las formas hasta deducir cómo los Maestros planeaban diseñar originariamente estas tipografías. Con estos datos y Adobe Illustrator el equipo completó y digitalizó las fuentes de los cinco legendarios del diseño, dos de ellas están ya disponibles en Typekit, el resto irán sumándose durante los próximos meses.

Simon Morris, Director Senior de Marketing de Campaña en Adobe, dijo: «The Hidden Treasures of Creativity es un proyecto en continuo desarrollo que está comprometido con la revitalización de la historia creativa perdida y su uso para inspirar a las nuevas generaciones. El año pasado, Adobe trabajó con el Museo Munch y el diseñador más importante de pinceles en Photoshop Kyle T. Webster para digitalizar y recrear los pinceles de Edvard Munch. Estos pinceles digitales han sido descargados por decenas de miles de personas quienes ha sentido la inspiración de pintar como un maestro. Este año, Adobe celebra el poder de la palabra escrita, el impacto creativo que el diseño de fuentes tiene en cómo nos comunicamos y el papel que juegan en el arte y la cultura. Deseamos, que una vez más, trayendo estos tesoros olvidados hasta nuestros días, consigamos nutrir e impulsar una nueva era creativa”.

La Dra. Claudia Perren, directora de Bauhaus Dessau, declara: «Adobe tuvo la excelente idea de reinterpretar diseños tipográficos. Acciones como la campaña ‘Hidden Treasures’ muestran específicamente cuán actual y fascinante sigue siendo la herencia Bauhaus hoy en día. Especialmente para la generación más joven de diseñadores».

Para celebrar la iniciativa, Adobe ha preparado una serie de cinco desafíos que reta a los creativos a usar estas fuentes por primera vez y optar a grandes premios, incluido un viaje con todos los gastos pagados a Dessau, Alemania, para visitar los archivos de la Bauhaus. Toda la información para participar: aquí.

Descarga las tipografías aquí y mira los tutoriales de apoyo disponibles como parte de la iniciativa. Para saber más sobre el proyecto visita la web de Hidden Treasures

Acerca de Bauhaus: la escuela de arte moderno más reconocida

Aunque Bauhaus solo estuvo activo durante 14 años como tal, a partir de la década de 1920, ha sido la escuela más famosa de arquitectura, diseño y arte durante 100 años. El edificio de la escuela de Dessau es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La comprensión y unión del arte y la artesanía, así como del arte y la tecnología, fue revolucionario por parte la Bauhaus, inspiró a diseñadores y artistas de todo el mundo y continúa haciéndolo hoy en día. Tipografía y diseño gráfico, publicidad y diseño de exposiciones son parte del programa de enseñanza general desde los inicios.

Acerca de Erik Spiekermann

Erik Spiekermann es tipógrafo, diseñador y autor. En 1979 cofundó MetaDesign (con clientes como Audi, Volkswagen, Heidelberg, así como sistemas de orientación para Berlin Transit y Düsseldorf Airport), seguido de FontShop en 1989 (con Joan Spiekermann) y Edenspiekermann en 2002 (con Susanna Dulkinys), hoy con oficinas en Amsterdam, Berlín, Los Ángeles, San Francisco y Singapur. Erik diseñó varios tipos de letras (FF Meta, ITC Officina, FF Info, Unidad FF, FF Real, así como una tipografía personalizada para The Economist, Deutsche Bahn, Cisco, Bosch, Mozilla, Autodesk). En 2013 fundó p98a.berlin, un taller tipográfico dedicado a la impresión tipográfica post-digital. Es profesor honoris en la Universidad de las Artes de Bremen y ArtCenter College of Design. Se le considera una personalidad muy influyente en el campo del diseño tipográfico y del diseño de información. A menudo asiste a eventos y congresos internacionales y es un contribuidor sustancial en varios campos, como el desarrollo de aplicaciones y entornos públicos.