Alberto Ghizzi Panizza: Consejos de fotografía macro

Alberto Ghizzi Panizza, La Belleza del Óxido

Alberto Ghizzi Panizza es uno de los fotógrafos de estilo macro más innovadores,  talentosos y únicos de Europa. Con una carrera que abarca casi dos décadas, el italiano es un reconocido maestro del arte de la fotografía macro.

Recientemente, Alberto realizó una sesión fotográfica con Nikon en el entorno natural de Bilkyrkogården Kyrkö Mosse, un cementerio de coches situado cerca de Ryd, en Linköping (Suecia) para mostrar “La belleza del óxido” oculta. Aquí comparte sus siete mejores consejos de fotografía para el disparo macro.

  1. Jugar con la profundidad de campo: comprender la profundidad de campo es uno de los primeros grandes obstáculos en la fotografía macro. Necesita saber cómo el diafragma, la distancia focal y el enfoque trabajan en armonía para controlar la nitidez de sus imágenes y lograr esa toma tan especial. Básicamente, cuanto menor sea el sujeto y mayor sea la relación de reproducción, más reducida será la profundidad de campo. El uso de una profundidad de campo adecuada ayudará a capturar intrincadas imágenes macro, tanto si se trata de una flor como de un insecto, o a mostrar la belleza del óxido oculta, como en este caso.
  2. Todo se centra en el diafragma: encontrar el equilibrio adecuado entre la nitidez del sujeto y el fondo difuminado con un bonito efecto bokeh es uno de los aspectos más interesantes y desafiantes de la fotografía macro; y no se vuelve más sencillo, incluso después de casi dos décadas de trabajo en fotografía macro. Descubrí que la clave es utilizar el diafragma correcto. Es más fácil aislar a los sujetos con objetivos macro que tengan un diafragma pequeño, como el AF-S DX Micro NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR o el AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED; mientras que los objetivos más cortos son mejores para contextualizar a los sujetos, por ejemplo, el AF-S DX Micro NIKKOR 40mm f/2.8G y el AF-S Micro NIKKOR 60mm f/2.8G ED, que tienen ángulos de visión más amplios. Yo aconsejo no utilizar diafragmas mayores de f/16 para evitar el fenómeno físico de la “difracción”, que puede eliminar los importantísimos factores de nitidez y contraste.
  3. Invierta en los accesorios adecuados: si desea aumentar las capacidades de ampliación de su objetivo macro, especialmente para superar el límite de la relación de reproducción de 1:1, los accesorios son muy importantes. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando tubos de extensión, que separan los elementos ópticos del cuerpo de la cámara. Cuanto más alejemos el objetivo del cuerpo de la cámara, más cerca quedará el sujeto; por lo tanto, cuantos más tubos utilicemos, mayor será la relación de reproducción. Una de las dificultades a las que me enfrento a menudo es tener que encontrar la distancia de trabajo correcta entre la cámara y el sujeto. Si se acerca demasiado, no podrá enfocar nada; por lo que se trata de encontrar el equilibrio adecuado.
  4. Trabajar sus ángulos: cuando se realiza un solo disparo, el truco para enfocar todo el sujeto es permanecer con la cámara (más específicamente, con la superficie del  sensor) en la orientación más paralela al sujeto. Puede ser difícil enfocar por completo  a una criatura multidimensional, como una mariposa. Si las alas están paralelas a la cámara y a su sensor, es relativamente fácil capturar una imagen definida de toda el ala; pero si las alas se encuentran en ángulo, solo quedarán enfocados unos pocos centímetros del ala. Aquí es donde el apilamiento del enfoque puede ser de gran ayuda. Uno de mis procesos favoritos consiste en tomar una progresión o secuencia de disparos desde el punto más cercano hasta el más lejano del sujeto. Esto nos permite obtener una imagen en la que el sujeto esté totalmente enfocado y definido. A continuación, puede mezclar estos elementos en la etapa de  postproducción  para lograr una imagen con el sujeto completo perfectamente enfocado; esta es una excelente técnica. Para crear una pila, recomendaría el uso de todos los elementos en el modo manual; por ejemplo, el enfoque, la temporización, la sensibilidad ISO, el diafragma y el balance de blancos.
  5. Gestionar sujetos en movimiento: a fin de superar los problemas de los sujetos en movimiento, utilice un flash (como el R1C1 de Nikon), con el que podrá utilizar temporizaciones muy rápidas para congelar el movimiento del sujeto. Esta opción resulta especialmente útil cuando se trata de capturar insectos obreros, como las abejas, o mi favorito, la libélula.
  6. Utilizar objetivos con Reducción de la vibración: en muchas ocasiones me encuentro con que no es posible ni conveniente el uso de un trípode para capturar un sujeto.  En  este  caso,  los  objetivos  con  la  función  Reducción  de  la  vibración (VR) integrada son excelentes para evitar el efecto difuminado por movimiento, causado a menudo por los movimientos propios de nuestro cuerpo cuando capturamos imágenes  a pulso.
  7. La práctica logra la perfección: y finalmente, como con toda fotografía, la mejor manera de perfeccionar el arte de la fotografía macro es practicar con una amplia gama de objetivos, sujetos y estados lumínicos diferentes. En esta sesión fotográfica,  el sujeto del óxido en los degradados coches supuso un reto completamente nuevo, dado que nunca había fotografiado nada parecido antes. Pero gracias al equipo, los accesorios y los conocimiento en fotografía macro adecuados, pude hacer pruebas  para producir unas composiciones inusuales e impactantes. Aprendí muchísimo de la experiencia.

Puede ver la puesta en práctica de los consejos de Alberto en este vídeo: