Canon participa, un año más, en la exposición de World Press Photo en Madrid

Autor: John Stanmeyer / VII / National Geographic

Autor: John Stanmeyer / VII / National Geographic

La exposición World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más reconocido a nivel internacional, regresa por quinto año consecutivo a Madrid.

La exposición, patrocinada por Canon, exhibirá en el Círculo de Bellas Artes, desde el 12 de septiembre al 12 de octubre, las fotografías ganadoras del prestigioso concurso internacional, que permite a los amantes de la fotografía conocer las obras de los mejores fotógrafos profesionales de todo el mundo.

En 2014, este certamen –que ha alcanzado ya su 57ª edición- se compone de 160 fotografías que recogen en imágenes los hechos más impactantes ocurridos a lo largo de 2013, desde la guerra de Siria y el huracán de Filipinas al fallecimiento de Nelson Mandela. Los mejores fotoperiodistas del mundo cuentan a través de sus obras las historias de culturas milenarias –como la población de Transilvania en Rumanía y la de los ermitaños ucranianos- y otras muchas historias de naturaleza como las protagonizadas por los bonobos, los primates más parecidos al ser humano, o por los tímidos y bellos pumas de Estados Unidos.

El ganador de World Press Photo de este año es el estadounidense John Stanmeyer por su instantánea «Señal», donde se ve cómo un grupo de inmigrantes africanos buscan cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti. Tomada de noche en el Cuerno de África, la imagen recoge el intento del grupo de ponerse en contacto con sus familias en una zona de tránsito donde también se reúnen somalíes, etíopes y eritreos en busca de una vida mejor en Europa y Oriente.

Tres fotógrafos españoles figuran también entre los ganadores de esta edición. En la categoría de Cortometrajes del World Press Photo Multimedia, David Airob y David Ramos se han alzado con el tercer premio por su obra “Calcio Storico”, que retrata una forma primitiva de fútbol que aún se celebra en Florencia, con música del también español José Bautista. Por su parte, Pau Barrena ha obtenido el tercer premio en la categoría Retratos, por una fotografía de una novia bereber, captada en Tinghir, Marruecos.

Casi 6.000 fotógrafos de 132 países han participado en esta última edición de World Press Photo. Canon es uno de los patrocinadores internacionales del certamen, que recorrerá 100 ciudades de 45 países de todo el mundo para mostrar la selección de fotografías ganadoras a más de un millón de personas.

Todas las copias fotográficas de la exposición están impresas este año con las prensas planas Canon Océ Arizona.

Canon patrocinará las siguientes actividades vinculadas a World Press Photo:

  • Concurso en Facebook de Canon España. Quienes deseen participar deberán publicar, antes del día 7 de septiembre de 2014 a las 23:59 horas, una fotografía dentro de la categoría “Street Photography” en el fansite de la compañía (www.facebook.com/CanonEspana). Podrán ganar una entrada para la exposición en Madrid y un libro de World Press Photo. Bases legales en: http://bit.ly/1AZFzWl
  • Taller de fotografía nocturna y Light Painting. Se impartirá el 20 de septiembre de 15.00 a 3.00 horas, de la mano de Iván Sánchez y Francisco Muñoz (Night Colours). El objetivo es proporcionar al usuario las herramientas (técnica, composición, conceptos y equipo) que necesita para afrontar una localización y ser capaz de sacar el máximo partido a su técnica de fotografía nocturna.
  • Masterclass de Ricardo García Vilanova. Se impartirá el 10 de octubre de 19 a 21 horas. Ricardo García Vilanova ha sido protagonista de las revueltas en el mundo árabe y la guerra civil en Siria, donde fue secuestrado por milicias yihadistas y liberado casi 200 días después. Especializado en la cobertura de conflictos bélicos, su trabajo se ha exhibido en Nueva York, Washington, París, Londres, Madrid o Barcelona, y ha ganado importantes premios como el PX3 de periodismo de guerra, Global World: Through the lens of Human Rights 2010 y la mención de honor del IPA Editorial War/Conflict 2010. Ha colaborado con importantes medios de comunicación impresos y audiovisuales, desde The New York Times, Le Monde y The Guardian a CNN, Reuters TV y Euronews Cuatro, entre otros muchos. También colabora estrechamente con organizaciones como Human Rights Watch, ONU o Médicos del Mundo.

La inscripción y asistencia a los talleres es gratuita. Para más información e inscripciones: www.canon.es/cps/cursos-y-eventos/