La luz que modela Albert Watson

Profoto Academy

La historia detrás de la imagen de Alfred Hitchcock

Cuando Harper’s Bazaar llamó a Albert para fotografiar a Alfred Hitchcock en el año 1973, este no se lo pensó dos veces. “Si tienes la oportunidad de hacer una foto como esa, debes estar a la altura y hacerlo lo mejor que puedas”. De hecho, como dice Albert: “Es la foto más importante que he hecho, ya que me ayudó a ganar confianza”.

Mira cómo cuenta Albert la historia sobre este punto de inflexión en su carrera profesional.

La iluminación: menos es más

Albert Watson se estaba labrando un nombre como fotógrafo a principios de los setenta. Sin embargo, ya conocía la importancia de la luz a la hora de crear texturas y estados de ánimo. Sabía que la iluminación es sólo una parte del trabajo del fotógrafo. Como sucede con gran parte de su obra, esta imagen de Alfred Hitchcock está iluminada de una forma sencilla. Esto podría deberse a los pocos conocimientos sobre iluminación que poseía por aquel entonces y al equipo del que disponía. No obstante, con el paso del tiempo, la iluminación sencilla y el concepto de «menos es más» se han convertido en el estilo propio de su fotografía. Ya desde el principio de su carrera profesional, Albert iluminaba sus imágenes de forma instintiva.

Eligió un fondo blanco para que contrastase con el traje negro de Hitchcock y combinó un flash con un paraguas con otro flash para iluminar el fondo. El equipo era sencillo: solo tenía dos luces. Pero le sacó partido y obtuvo un buen resultado con esas herramientas, en lugar usar técnicas complicadas. Descubrió una luz limpia que modelaba la imagen.

Profoto Academy: Aprende las bases de la iluminación

David Bicho, el profesor de nuestra nueva serie de cursos de Profoto Academy, cree que la fotografía es el punto de encuentro entre la ciencia y la aplicación práctica. “Si quieres llevar tu creatividad a otro nivel”, afirma David, “sólo tienes que entender los principios de la luz y cómo modelarla”. Los tres cursos se han diseñado para enseñar, inspirar y ser divertidos. Pero, sobre todo, proporcionarán a los futuros fotógrafos valiosas ideas que pueden empezar a usar enseguida.

Nota: Este curso sólo está disponible en inglés.

Más info: https://profoto.com/es/academy