Carlos Traspaderne y Myriam Correa en Bfoto

BFOTO: FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE. BARBASTRO / 1 A 30 JUNIO 2018. Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro

Presentamos dos visiones diferentes: Riberia, un trabajo documental de Carlos Traspaderne muy integrado en la temática del festival, que nos llega con la colaboración de Galería Spectrum-Sotos, y además la ganadora de la Beca Visionados-Escuelas de la última edición: Myriam Correa, con su proyecto Nocturnal Fears.

Durante las actividades del fin de semana, tras la sesión de visionados de la tarde, Myriam Correa explicará el desarrollo de su proyecto en esa misma sala (viernes 1 de junio a las 18.00 h).

Carlos Traspaderne. Riberia

Carlos Traspaderne, Riberia

Un proyecto de fotografía documental que retrata la particular relación del ser humano con su entorno, en este caso alrededor de la ribera del Ebro. Una relación intensa con el paisaje, que el habitante de Riberia altera a su gusto con una arquitectura vernácula y efímera que se adapta a sus necesidades.

Carlos Traspaderne (Logroño, 1983) cursó las licenciaturas de Historia del Arte y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Tras realizar diversos proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documentales, actualmente es responsable del archivo histórico de la Casa de la Imagen. Entre sus publicaciones, centradas en la fotografía antigua, destaca El archivo de Tánger, crónica de la Gran Guerra (2014). Riberia, publicado como libro de fotografía por la editorial Aloha en 2016, es su primer proyecto de fotografía de autor, siendo premiado en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja.

Más información en http://www.bfoto.org/trabajos/carlos-traspaderne/

Myriam Correa. Nocturnal fears

Myriam Correa, Nocturnal fears

En junio de 2017 presenta el work in progress “Nocturnal Fears”. Se trata de un esbozo personal, hecho a modo de ensayo, para tratar de comprender la naturaleza de sus graves episodios de insomnio y pánicos nocturnos, que sufre durante una época de oscuridad y sombra. Gana la Beca Visionados y decide ampliar el proyecto dándole un sentido y una finalización.

Myriam del Alba. (Maresme, 1988). Fotógrafa, educadora social especializada en drogodependencias, iniciada en el Budismo, escribe, viaja. Empieza a trabajar con trastornos de conducta y decide reinventarse, a los 26 años, y entrar en contacto con su faceta favorita cursando los estudios de fotografía en IEFC. A raíz de sus proyectos realizados durante su época de estudiante, participa en varias exposiciones conjuntas y gana la beca para asistir a la residencia artística dirigida por Antoine d’Agata en Arles (Francia) en 2017: el proyecto que nace allí se difunde en el mismo Arles, así como en FotoLeggendo (Italia) y La Nuit de l’Instant (Marsella). Poco después, participa en BFOTO 2017, donde gana la Beca Emergentes.

Decantada por la fotografía de autor, su obra habla de los procesos psicológicos y emocionales propios y del mundo. Busca incansablemente la intensidad, encontrando, a menudo, el drama de la vida interior.

Más información en http://www.bfoto.org/trabajos/myriam-correa/