CIMARRÓN. Libertad y mascarada

Cimarrón

En CIMARRÓN Charles Fréger explora las máscaras, atuendos y personajes concebidos por los descendientes de africanos y pueblos originarios del continente americano para conmemorar su historia compartida, honrar a sus ancestros y celebrar su herencia.

En todo el continente americano, desde Brasil, Colombia, las islas del Caribe, América Central y hasta el sur de los Estados Unidos, se organizan mascaradas que celebran y mantienen viva la historia y la memoria de los esclavos africanos y de sus descendientes criollos o mestizos. Las imágenes de Cimarrón dan testimonio de esas tradiciones que el poder de la globalización está amenazando.

El término cimarrón fue usado en la América colonial para nombrar a los esclavos que escapaban de su cautiverio. Esclavos africanos fugitivos que llevaban una vida de libertad, en rincones apartados y que consiguieron establecer sus propias comunidades, o se unieron a los pueblos indígenas forjando nuevas identidades.

CIMARRÓN incluye una serie de retratos fotográficos de los descendientes de aquellas personas. Sedas y algodones de vivos colores se combinan con fibras tejidas, hojas, plumas y pintura corporal. Los accesorios incluyen emblemas de esclavitud y esclavistas: cuerdas, palos, pistolas y machetes.

Las fotografías, que se complementan con ilustraciones y textos de especialistas para ofrecer un contexto etnográfico e histórico, registran personas reales cuyo sentido colectivo de la memoria, la historia popular y la imaginación desafían drásticamente nuestras expectativas.

SOBRE LOS AUTORES

Charles Freger, Cimarron 2014, Martissant, Puerto Príncpe, Haití

Charles Fréger es un fotógrafo que reside en Rouen, Francia. Aclamado internacionalmente por su retrato sutil y poético, se ha dedicado a la representación de grupos sociales. El trabajo de Fréger es ampliamente valorado entre los conocedores de la fotografía contemporánea, al haber conseguido definir un nuevo género de retrato documental que amplía y profundiza nuestro sentido del pasado y del presente humano.

Entre sus anteriores libros figuran Empire (2010), Wilder Mann: The Image of the Savage (2012), Portraits in Lace: Breton Women (2015) y Yokainoshima: Island of Monsters (2106).

www.charlesfreger.com

Ana Ruiz Valencia es museóloga, música e investigadora independiente de arte. Sus intereses se centran en las tensiones históricas y políticas que afectan al desarrollo artístico y cultural, especialmente en las tradiciones clasificadas como patrimonio inmaterial.

Ishmael Reed es un escritor y activista estadounidense autor de numerosas novelas de gran éxito de crítica y público, como Mumbo Jumbo (1972) y Conjugating Hindi (2018). Dos de sus novelas han sido nominadas a los National Book Awards y su poesía ha sido nominada al Premio Pulitzer.

Cristóbal Schmal es un ilustrador chileno que vive y trabaja en Berlín. Ha trabajado en proyectos para The New York Times, Lufthansa y Penguin Random House, entre otros.

SOBRE EL LIBRO:

La calidad del trabajo de Charles Fréger ha posibilitado que CIMARRON haya sido publicado simultáneamente en diferentes idiomas a través de las siguientes editoriales: Thames&Hudson (inglés) Actes Sud (francés), Seigensha (japonés), Kehrer (alemán) y RM (español).

SOBRE EDITORIAL RM:

RM es una editorial hispano-mexicana especializadas en libros de fotografía, arte contemporáneo y tesoros de la literatura.

Prueba de ello son los más de 300 títulos dedicados a artistas y escritores de talla internacional como Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Daido Moriyama, Luis Barragán, Diego Rivera, Frida Kahlo y Masao Yamamoto, por mencionar sólo algunos.

RM se caracteriza por el esmerado cuidado que pone en cada una de sus publicaciones, no sólo en lo que al contenido se refiere, sino también en el diseño y la tipografía, la meditada selección de los papeles y materiales y la supervisión detallada de la producción de sus obras.

Más info: http://www.editorialrm.com

 

Charles Freger, Cimarron 2014, Jam Bull Saint Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos