Crónica de El Día del Orgullo Fotográfico

Too Many Flash

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la tercera edición de El Día del Orgullo Fotográfico en la escuela de fotografía TOO MANY FLASH. Su nombre da a entender que es un día único de celebración, aunque lo cierto es que debido al éxito de las ediciones pasadas, a El Día del Orgullo Fotográfico ‘original’ se le han sumado actividades desde el 12 hasta el 17 de diciembre con más cantidad y calidad en las propuestas. No fue menos el éxito de esta edición que contó con 300 participantes y 45 fotógrafos de renombre del panorama nacional.

La mañana del sábado 12 de diciembre comenzó con una gran ilusión por parte de la organización del evento y una gran expectación por parte de los asistentes que esperaban a que las puertas se abrieran. Al entrar recibieron sus ‘welcome packs’ y su pulsera como buen festival que se precie. La directora de TOO MANY FLASH, Vanessa Roso, dio el pistoletazo de salida a El Día del Orgullo Fotográfico y tras ella comenzaron las ponencias.

Durante las ponencias del sábado se pudo disfrutar de Eduardo Méndez, miembro de ANIGP, que transmitió a los asistentes que el fotoperiodismo nos acerca a la verdad, pero no tiene por qué mostrarla de manera absoluta y también habló de la universalidad del lenguaje fotográfico. El público escuchó atentamente al fotógrafo Alberto Hernández que hizo un recorrido por sus referentes, fotógrafos de moda tan grandes como Steven Meisel, Peter Lindbergh y Nick Night, entre otros, y transmitió consejos como la importancia de la conceptualización, de la mujer y la ropa en la fotografía de moda. Tras él, se desarrolló la mesa redonda sobre “Nuevas tendencias y oportunidades” con Laura C. Vela (Comando Apache), Rodrigo Rivas (Instagramers Academy), Gema Sánchez (Fotobloggers) y Víctor de Vega (Zoom Edition) y su preparación estuvo amenizada por la música de Kamala. Al terminar, los asistentes se quedaron con la enseñanza de que el verdadero fotógrafo es el que tiene algo que contar; hay que conseguir diferenciarse, confiar en tu trabajo y tener un estilo personal.

Vanessa Roso habló sobre un modelo de educación experiencial y transformacional partiendo de la filosofía de la escuela hasta el proyecto de emprendimiento para fotógrafos de la misma: La Lanzadera de Fotógrafos. Después el joven fotógrafo Dennis Klein narró cómo con una meta clara (publicar en Vogue), valentía, resilencia, trabajando duro y mucho empeño ha llegado a hacerse un hueco entre los fotógrafos emergentes del panorama nacional con solo 21 años. También José Deconde dio las claves para emprender como fotógrafo e hizo reflexionar a los asistentes con frases como “Si no tuvieras miedo… ¿Qué harías?”. El día terminó con un recorrido por las obsesiones de Sofía Moro, que a partir del próximo año formará parte del profesorado de TOO MANY FLASH, reflejadas en su trabajo fotográfico más personal. Y se cerró con la actuación de la cantautora Irene Santos.

El sábado los asistentes pudieron disfrutar de 9 talleres con una variedad de temáticas como fotoperiodismo con Ángel Zorita, street photography con Sofía Royo, Lightroom con Iris Encina, fundamentos de fotografía móvil con Rodrigo Rivas, dirección de modelos con Alberto Hernández, coaching fotográfico con Paula Díaz, iluminación en exteriores con Christian Colmenero, fotografía social con un enfoque internacional con Patricia Knabe y fotografía de retrato con Antonio Garci.

El domingo 13 de diciembre comenzó con la misma ilusión y Guillermo Navarro, miembro de ANIGP, fue el primero en romper el hielo con una ponencia sobre semiótica y narrativa en la fotografía. Tras él Jorge Alvariño, desnudó los entresijos del mundo de la publicidad contando a los asistentes cómo se trabaja en una gran campaña publicitaria haciendo especial hincapié en el papel del fotógrafo. Después hubo un pequeño descanso amenizado por la música de Kamala y los asistentes pudieron disfrutar de una cerveza Inedit de Estrella Damn bien fría. Acto seguido dio comienzo la mesa redonda sobre negocio y emprendimiento para fotógrafos profesionales con Ramón Fano de Neo2 Magazine, María Sánchez y Hernesto Conhache de Fantástico Hombre NumF y el fotógrafo Jorge Alvariño.

Too Many Flash

Conversaron sobre las publicaciones en el mundo editorial, las contrataciones de los fotógrafos, lo mal valorado que está el arte en los últimos tiempos y la influencia de las nuevas tecnologías a la hora de ampliar la red de contactos.

Después del descanso para comer, El segundo Día del Orgullo Fotográfico se retomó con una ponencia sobre visión de negocio de Vanessa Roso que motivó al público con la frase “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo” de Alvin Toffler y así es como dio paso a Isabel Andreu, ganadora de la actual edición de La Lanzadera de Fotógrafos, que nos contó de primera mano su experiencia y nos demostró que con talento, y sobre todo con trabajo, todo es posible. Los asistentes pudieron disfrutar de las bellas fotografías de Andrea Santolaya, que presentó tres proyectos personales diferentes que tienen en común la intensa convivencia con los sujetos fotografiados por parte de la propia Andrea, a través de la cual, ha sabido retratar con delicadeza y naturalidad la esencia de artistas, indígenas y deportistas. Mezclando lo cotidiano y lo verdadero, con lo pictórico, lo literario y el mito.

Tras ella, Adrián Tomadín sorprendió al auditorio yendo más allá de lo políticamente correcto para marcar un estilo propio en fotografía de bodas. El broche de oro lo puso José Manuel Navia presentando en primicia su nuevo libro “Cervantes o el deseo de vivir” y regalando a los asistentes esta frase: “Yo no sé si la fotografía es arte o no, pero si no lo es, peor para el arte”.

En cuanto a la parte de los talleres del domingo, las temáticas estuvieron centradas en un enfoque más profesional como networking con Irene Cruz, retoque fotográfico profesional con Iris Encina, claves de social media con Cristina Peñaloza, editorial de moda con Oliver Pedrosa, iluminación profesional en exteriores con Christian Colmenero, claves de oro para publicar tus fotografías con Ana Camus, directora de arte de Yo Dona, y desarrollo de proyectos personales con Elena Pastor.

Paralelamente, el sábado todo Madrid pudo participar en El Día del Orgullo Fotográfico a través de una gymkhana organizada por la escuela y representada por multitud de artistas en los puntos emblemáticos de la ciudad.

El domingo los madrileños tuvieron la oportunidad de competir en un maratón fotográfico y sus ganadores se anunciarán el próximo martes 20 de diciembre. También se han podido disfrutar de exposiciones de fotografía en la Fundación Canal, Espacio Fundación Telefónica, Caixa Forum Madrid y TOO MANY FLASH.

Y la guinda del pastel ha estado marcada por las masterclasses de los fotógrafos Carlos Santana y Mario Sierra. Este miércoles 16, Carlos Santana deleitó a los asistentes con su estilo alternativo, Love&Roll como él lo llama, en una sesión de pareja donde mostró todo el proceso desde la preparación de los novios hasta el retoque. El público disfrutó con su complicidad y cercanía y Carlos les dejó claro: “Sed fieles a vuestro estilo y no perdáis vuestra identidad como fotógrafos, aceptad sesiones acordes a vosotros”.

Too Many Flash

Too Many Flash, MASTERCLASS-CARLOS SANTANA

El jueves 17, los asistentes pudieron ver trabajando al fotógrafo de moda Mario Sierra con su equipo al completo y les acercó la forma de trabajar de un fotógrafo de primer nivel en una producción profesional. Dos masterclasses para aprender de los más grandes de la fotografía nacional en acción y cargar las pilas de motivación para seguir trabajando hacia la meta de la fotografía.

El sábado estuvo marcado por la inspiración para todos los amantes de la fotografía y el domingo, con enfoque más profesional, los asistentes, además, se llevaron la motivación y las herramientas para emprender como fotógrafos. Un fin de semana, incluso se podría empezar a hablar de La Semana del Orgullo Fotográfico, dedicado a celebrar la pasión por la fotografía en una escuela que trabaja día a día para que sus alumnos consigan su meta de dedicarse a la fotografía.

Más info: www.toomanyflash.com