Cuatro fotógrafos españoles finalistas en los SWPA 2019

La World Photography Organisation, que expone series excepcionales de los mejores artistas fotográficos del mundo, revela hoy los fotógrafos finalistas de los concursos Professional y Student de los Sony World Photography Awards 2019. La lista incluye a cuatro fotógrafos españoles que están detrás de algunos de los mejores trabajos del mundo publicados en 2018.

Los fotógrafos son Daniel Ochoa de Olza en la categoría Professional Architecture, Marta Moreiras y Álvaro Laiz en la categoría Professional Portraiture y Sergi Villanueva de la Universidad Jaume I en el concurso Student.

Ser finalista es importante porque estos premios ofrecen a los fotógrafos la oportunidad única de mostrar su arte a un público global, además de ofrecer una visión vibrante y diversa de la fotografía actual. Ahora, todos los finalistas del concurso Professional competirán por ganar en sus respectivas categorías y por ser nombrados Photographer of the Year el 17 de abril.

La lista de finalistas del concurso Professional abarca varias series fotográficas impresionantes divididas en diez categorías variadas, incluyendo a tres fotógrafos españoles en dos categorías.

Daniel Ochoa de Olza, Professional Architecture

El fotógrafo afincado en Madrid Daniel Ochoa de Olza es finalista de la categoría Architecture gracias a su serie Border Wall Prototypes. Daniel es un premiado fotoperiodista con buen ojo para capturar eventos históricos. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios internacionales. El entusiasmo de Daniel por el arte pasó de la pintura a la fotografía en 2001, después de estudiar fotografía artística en el colegio y en la Universidad de Barcelona. Daniel es actualmente fotógrafo de noticias de The Associated Press y además da clases, talleres y conferencias en muchas universidades españolas.

Sobre su serie finalista, Daniel explica: “En San Diego hay prototipos de muros fronterizos, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, y yo los vi desde Tijuana el sábado 22 de diciembre de 2018. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir un muro fronterizo a lo largo de la longitud total de la frontera continental, es decir, 3.145 km, para prevenir los cruces ilegales de México a Estados Unidos. Su administración ha presentado una cifra de 25 mil millones de dólares al Congreso. El Congreso bloqueó la financiación del muro fronterizo mexicano del presidente Trump y eso provocó una paralización federal parcial”.

Otros fotógrafos españoles seleccionados en el concurso Professional incluyen a:

Marta Moreiras, Portraiture

Marta es una fotógrafa de Santiago de Compostela que reside en Dakar, Senegal. Ha sido seleccionada por su serie Pères, a través de la cual espera “inspirar el cambio social y apoyar a las mujeres en su batalla por la igualdad de género”. Al hablar sobre su serie, explica: “Estos retratos visibilizan el papel del padre, además de promover un modelo familiar más equilibrado, en el que los padres participen en la educación y el cuidado de sus hijos al mismo nivel que las madres”.

Álvaro Laiz, Portraiture

Álvaro Laiz es un fotógrafo madrileño cuya serie monocroma The Edge reflexiona sobre el concepto de la memoria compartida e intergeneracional de la tribu Chukchi. El artista describe su serie como “un viaje visual que combina pasado y futuro”.

Álvaro Laiz Spain Professional Portraiture 2019

Jurado de personalidades globales

Los finalistas del concurso Professional, elegidos por un jurado de personalidades globales del mundo académico, museos, editoriales, festivales y medios de comunicación, han creado unos trabajos impresionantes que demuestran su destreza artística y proporcionan al público historias cautivadoras sobre la humanidad y el mundo contemporáneo.

El jurado del concurso Professional de este año fue presidido por Mike Trow (editor, fotógrafo y consultor, Reino Unido). Al hablar de los finalistas de este año, comenta: “Los trabajos de los finalistas del concurso Professional de este año provocaron mucho debate e interés entre el jurado. Son obras conceptuales interesantes que yuxtaponen las imágenes para crear nuevas narrativas, junto a otras formas de narrar más tradicionales. En ciertos sentidos, ha sido un año más complicado y disputado que nunca, lo cual es fantástico, e importante para ampliar los límites de la fotografía y desafiar las percepciones y expectativas del público”.

España representada en los finalistas del concurso Student

Sergi Villanueva es un estudiante de 25 años de la Universidad Jaume I. Sergi es finalista gracias a su serie La Terreta.

La serie de Villanueva ilustra La Terreta, una palabra valenciana que describe el orgullo por la tierra a la que perteneces. El estudiante explica su serie diciendo: “Es un sentimiento que tenemos todos, formar parte de La Terreta es amar nuestras raíces, la riqueza de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad.”

La serie se centra en una plantación de naranjos que forma parte de La Terreta de Villanueva. “Cada vez que voy a La Terreta veo una señal en la carretera que me da la bienvenida: los naranjales. Por eso en esta serie me he centrado en capturar la vida diaria que rodea a los naranjos. Desde los agricultores que plantan y cuidan los árboles para cosechar la fruta hasta las mujeres que eligen las naranjas que terminarán en rincones de todo el mundo. El naranjo es la esencia de mi tierra, mantiene el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a las generaciones futuras, difundiendo un mensaje sobre el valor de cuidar lo que la naturaleza nos brinda como parte de nuestra identidad”.

Sergi Villanueva Spain Student 2019

Premios y exposición

Todos los finalistas competirán contra otros talentosos fotógrafos de todo el mundo para ganar en sus respectivas categorías, y tendrán la oportunidad de convertirse en el Professional Photographer of the Year y el Student Photographer of the Year, que se anunciarán en la ceremonia de premios de Londres del 17 de abril. Los premios incluyen 25.000 dólares para el ganador Professional, y 30.000 € para la institución del ganador Student, así como los últimos equipos de cámaras Sony y vuelos para acudir a la ceremonia de premios de Londres. Las imágenes ganadoras también se incluirán en el libro de los premios de 2019. Todas las imágenes finalistas y ganadoras formarán parte de la exposición 2019 Sony World Photography Awards Exhibition, que se celebrará en Londres del 18 de abril al 6 de mayo de 2019, antes de realizar una gira global que incluirá países como Japón, Italia y Alemania.

Número récord de inscripciones a los premios Sony World Photography Awards 2019 Producidos por la World Photography Organisation, los internacionalmente aclamados Sony World Photography Awards son uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico global. Los premios, uno de los concursos fotográficos globales más grandes y prestigiosos del mundo, celebran y promocionan cada año las mejores fotografías contemporáneas del año anterior en una amplia variedad de géneros fotográficos.

Los premios, que llevan ya 12 años asociados a su principal patrocinador, Sony, constan de cuatro concursos en total: Professional(para conjuntos de trabajos), Open (para una sola imagen), Student (para instituciones académicas) y Youth (para jóvenes entre 12 y 19 años).Los premios de 2019 recibieron un récord de 326.997 fotografías de 195 países y territorios en sus cuatro concursos, el mayor número de participantes hasta la fecha.