DIÁLO2 de Joan Brossa y García de Marina
DIÁLO2 es un proyecto expositivo que reúne 20 diálogos entre uno de los grandes referentes de la poesía visual del siglo XX en España, Joan Brossa, y el fotógrafo García de Marina. La muestra presenta 20 piezas del artista multidisciplinar catalán (12 poemas objeto, 5 litografías y 3 serigrafías) en conversación con 20 historias inéditas del poeta visual asturiano (24 fotografías, ya que dos de ellas son secuencias).
La exposición, organizada por el Museo Barjola, se inaugurará el próximo viernes 2 de febrero a las siete y media de la tarde y podrá visitarse hasta el 8 de abril en el Museo Barjola de Gijón. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Joan Brossa y la colaboración de Caja Rural de Asturias.
Diálo2 reivindica un espacio para el diálogo clásico. Un cara a cara entre los artistas y el espectador en la cercanía, sin elementos externos que distorsionen el mensaje. En cada conversación visual es imprescindible la implicación del público. Se le invita a participar, a cuestionar, a realizar su propia lectura. ¿El objetivo?: conformar un diálogo a tres bandas.
“A Brossa y a García de Marina no sólo los emparenta la imagen y la poesía; uno, el catalán, lo hizo todo, desde la velocidad de la imagen, a la paciencia de la poesía. Y al asturiano lo distingue cómo combina ambos ritmos y se acerca a su hermano Joan Brossa por la delicadeza. Están emparentados (o emparenta2 por la delicadeza).”, reflexiona el escritor y periodista Juan Cruz en uno de los textos del catálogo de la muestra. En el mismo volumen Glòria Bordons, que ostenta en la actualidad una de las vicepresidencias de la Fundación Brossa, matiza: “García de Marina se sitúa, pues, en la constelación brossiana, tanto por la imaginación para crear su mundo de objetos “reflexivos” como por el mismo acto de provocar unos diálogos desconocidos e inquietantes que cada espectador debe construir.”
BIO Joan Brossa: http://www.fundaciojoanbrossa.cat/standard.php?idmenu=3
INFO García de Marina: http://www.garciademarina.net/autor/
‘Inocentes’, en la capital de la antigua Birmania
La capital de Myanmar, la antigua Rangún, acogerá la primera exposición individual de García de Marina en Asia. El Yangon Photo Festival, impulsado por el Instituto Fránces, patrocinado por Canon y emparentado con los prestigiosos Encuentros de Arlés y el World Press Photo, colgará las imágenes del fotógrafo asturiano del 16 febrero al 4 de marzo y lo hará al aire libre, en el Maha Bandoola Park, situado frente al ayuntamiento de la capital myanmarense.
Las 30 fotografías que integran el proyecto tendrán gran formato, más de dos metros, algo inusual hasta la fecha en la trayectoria expositiva del asturiano.
‘Inocentes’ también supone un nuevo reto expresivo para García de Marina ya que en su poesía visual aparece por primera vez una pulsión política y social subyacente. Esta nueva colección de fotografías reflexiona sobre las violaciones de los derechos humanos, el papel de la mujer, las limpiezas étnicas, las relaciones humanas o el trato al ser humano como mera mercancía; pero también habla de aspectos positivos como la construcción de un nuevo espacio de convivencia o la unión en pos un objetivo común.
Para la composición de sus poesías visuales el artista sólo se ha servido en esta ocasión de un juego de ajedrez de cristal. Con sus 32 piezas y el tablero correspondiente conforma sus sugerentes historias. Imágenes que pueden reflejar, en realidad, el sufrimiento de la población de cualquier país donde no se respeten los derechos humanos y la desigualdad sea una cruda realidad diaria.