World Press Photo 2018 en Barcelona

Ronaldo Schemidt, Agence France-Presse

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia France Press, es el autor de ‘Venezuela crisis’, la fotografía ganadora del 61 World Press Photo, según ha comunicado la Fundación World Press Photo junto a los primeros, segundos y tercer premio de las ocho categorías del concurso de fotografía y de narración digital más importante a nivel internacional, con más de 4 millones de visitantes en todo el mundo.

Javier Arcenillas, fotógrafo freelance con su ensayo fotográfico ‘Latidoamerica’ en la categoría de ‘Historias a largo plazo’ y Daniel Beltrá con su ‘Amazonas: paraiso amenazado’ en la categoría de ‘Medio ambiente’, han quedado ambos en tercer lugar. Javier Arcenillas asistirá a la rueda de prensa de Barcelona el día 27 de abril.

Silvia Omedes, secretaria del jurado de World Press Photo en esta edición, y habiendo participado en varias reuniones de deliberación comenta que ‘el proceso de selección es de gran intensidad pero está muy bien diseñado para que puedan verse cada una de las más de 74.000 fotografías presentadas. Atender a los interesantes debates que se generan entre los expertos defendiendo uno u otros trabajos es un regalo y una gran oportunidad para conocer la dinámica interna del concurso. Esta experiencia nos ayudará, desde Photographic Social Vision, a preparar mejor la candidatura de fotógrafos nacionales en próximas ediciones.’

La muestra se podrá ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 28 de abril al 27 de mayo, y convertirá a Barcelona en una de las primeras ciudades del mundo en exhibir la exposición. Gracias al apoyo de la Fundación Banc Sabadell se presentan, en exclusiva en España, los premios ganadores del concurso de narrativa digital entre otras actividades. Este año, el público disfrutará también de una amplia oferta de visitas guiadas al público general, escolar y a las empresas, y como novedad, Photographic Social Vision además llevará a cabo actividades divulgativas específicas en diferentes centros cívicos de la ciudad y en la red de bibliotecas de diferentes distritos.

El jurado del World Press Photo 2018

El jurado de este año está formado por: Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo Francia; Thomas Borberg, editor de fotografía; Marcelo Brodsky, artista visual; Jérôme Huffer, jefe de fotografía de Paris Match; Whitney C. Johnson, director adjunto de fotografía de National Geographic; Bulent Kiliç, jefe de fotografía de la Agencia France Presse; Eman Mohammed, fotoperiodista; y David Griffin, jefe DGriffin Studio y Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, como secretarios del Jurado.

Fundación Photographic Social Vision

La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas a grupos e individuos (tanto público general como colectivos en riesgo), de apoyar el desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y asesorar a entidades vinculadas al sector. Dentro del área de Proyectos, se conoce a la Fundación por los proyectos de World Press Photo en Barcelona y la organización de DOCfield Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación por convertir la fotografía en una herramienta de transformación personal e inclusión social que documente realidades a través de la mirada de quien las vive. En su tercera área, Profesional, Photographic Social Vision lleva años asesorando a fotógrafos y a entidades vinculadas al sector. Desde hace 4 años destaca su labor de representación y gestión del archivo de la fotógrafa Joana Biarnés y también del archivo de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard.

Más info: http://www.photographicsocialvision.org/