DJI lanza una nueva era de cámaras voladoras inteligentes

DJI Phantom 4

DJI, el principal fabricante mundial de aeronaves no tripuladas, lanzó el martes el modelo Phantom 4, la primera cámara cuadricóptero (o «dron») comercial en usar visión digital y tecnología de detección altamente avanzadas para simplificar la grabación profesional de imágenes aéreas.

El Phantom 4 supone una mejora sobre las generaciones anteriores de la emblemática línea Phantom de DJI y añade nuevos algoritmos integrados que facilitan el pilotaje y la grabación de tomas espectaculares gracias a características como el sistema de detección de obstáculos y las funciones ActiveTrack y TapFly.

«Con el Phantom 4 entramos en una era en la que incluso los principiantes pueden pilotar con confianza», afirmó el Director General de DJI, Frank Wang. «Poder usar algún día un dron para realizar labores creativas ha sido el sueño de muchas personas. Ese día ha llegado».

El sistema de detección de obstáculos del Phantom 4 consta de dos sensores ópticos frontales que buscan obstáculos y maniobran automáticamente la aeronave para rodear el impedimento siempre que sea posible, reduciendo de ese modo el riesgo de colisión a la vez que se mantiene constante la trayectoria de vuelo. Si el sistema determina que la aeronave no puede sortear el obstáculo, frenará hasta detenerse y se mantendrá en posición hasta que el usuario cambie la dirección. La detección de obstáculos también se activa si el usuario hace uso de la función «Regreso a casa» para reducir el riesgo de colisión al volar automáticamente de vuelta al punto de despegue.

Con ActiveTrack, el Phantom 4 abre nuevos horizontes y permite a los usuarios que emplean la app DJI Go para dispositivos iOS y Android seguir la aeronave y mantener la cámara centrada en un objeto mientras se mueve con tan solo tocar el objeto en la pantalla del teléfono inteligente o tableta. Por ejemplo, para lograr tomas perfectamente encuadradas de corredores o ciclistas basta con activar el modo ActiveTrack en la app.

El Phantom 4 reconoce las imágenes tridimensionales y usa técnicas de aprendizaje automático para mantener el objeto encuadrado incluso cuando este cambia de forma o realiza un cambio de trayectoria. El usuario tienen control total sobre el movimiento de la cámara mientras el modo ActiveTrack está activo y puede incluso moverla alrededor del objeto mientras se desplaza, ya que el Phantom 4 lo mantiene encuadrado automáticamente en el centro de la toma. El botón de «pausa» del control remoto del Phantom 4 permite al usuario detener un vuelo autónomo en cualquier momento y dejar el dron flotando en el aire.

Gracias a la función TapFly de la app DJI Go, el usuario puede marcar el destino del Phantom 4 pulsando dos veces sobre la pantalla y la aeronave calculará automáticamente la trayectoria de vuelo óptima para alcanzarlo, evitando los obstáculos del camino. Si pulsa sobre otra ubicación, el Phantom 4 realizará un cambio fluido de ruta hacia el nuevo destino, con lo que incluso los pilotos principiantes parecerán profesionales avezados.

La cámara del Phantom 4, que sigue siendo el mejor dispositivo de imagen 4K con optimización para tomas aéreas, ha sido objeto de diversas mejoras, entre ellas una nueva óptica que ofrece más nitidez en las esquinas y una menor aberración cromática. El Phantom 4 incorpora además el sistema de transmisión de vídeo Lightbridge de DJI, que permite al usuario ver en HD y tiempo real, a través de la pantalla de su dispositivo inteligente, lo que está viendo su cámara a una distancia de hasta cinco kilómetros.

Si bien el Phantom 4 sigue presentando el clásico formato de cuadricóptero característico de DJI, sus líneas se han redefinido con un diseño más elegante y aerodinámico. Su chasis incorpora una núcleo ligero de materiales compuestos que aporta más estabilidad y agilidad en el vuelo. El núcleo proporciona ahora una mayor estabilidad y absorción de vibraciones gracias al cardán de nuevo diseño, que ha sido reubicado para mejorar el centro de gravedad y reducir el riesgo de que las hélices entren en la imagen.

Las mejoras realizadas en la eficacia del motor, la gestión de energía y la nueva batería inteligente han ampliado la autonomía de vuelo del Phantom 4 hasta 28 minutos, lo que permite al dron pasar más tiempo en el aire para tomar fotografías y vídeos de calidad profesional.

DJI ha diseñado el Phantom 4 teniendo presente la fiabilidad. Por ello integra unidades de medición inercial (IMU) redundantes y dos brújulas. Asimismo, usa hélices de fijación por presión que resultan más fáciles de instalar y más seguras durante el vuelo.

Pero, dejando aparte su tecnología y facilidad de uso, el Phantom 4 ha sido construido para disfrutar. Su nuevo «modo deporte» para pilotos avanzados nos introduce en la emoción de las carreras de drones. En el «modo deporte» el Phantom 4 puede volar a casi 72 km/h, y asciende y desciende más rápidamente que en otros modos. La aceleración y velocidad punta de la aeronave en el «modo deporte» hacen que pueda alcanzar más rápidamente su destino y tomar imágenes que antes resultaban imposibles de capturar.

En palabras del director superior de producto Paul Pan, «aunque el Phantom 4 resulta muy fácil de usar, no hay que olvidar que se trata de una aeronave de altas prestaciones gobernada por la inigualable tecnología de DJI».

El precio de venta del Phantom 4 es de EUR 1,599.

Disponibilidad con DJI y Apple

El 1 de marzo se empezará a aceptar reservas del Phantom 4 en DJI.com y Apple.com y los clientes empezarán a recibir sus unidades a partir del 15 de marzo. El Phantom 4 también estará disponible en tiendas en los establecimientos de DJI y las Apple Store de todo el mundo a partir del 15 de marzo.

Disponibilidad adicional

El 23 de marzo se empezarán a aceptar reservas del Phantom 4 de otros distribuidores de DJI, y estará disponible a partir del 1 de abril.

Más info: http://www.dji.com/es/product/phantom-4