El problema de la vivienda en España bajo la mirada de Marc Montijano

Marc Montijano, Proyecto 47

El artista Marc Montijano (Vic, Barcelona 1978) lleva a cabo una nueva acción de Proyecto 47, un trabajo con fuertes tintes sociales que gira en torno al artículo 47 de La Constitución española.

El pasado 7 de agosto ha tenido lugar la última acción de Proyecto 47, un trabajo en el que, a través de una serie de acciones, el artista reflexiona sobre el problema de la vivienda en España.

Dentro de una piscina vacía, en un entorno que vivió tiempos mejores, y en una parcela a medio edificar en una urbanización a las afueras de Barcelona, han sido las ubicaciones elegidas por el artista hasta el momento para Proyecto 47 en Cataluña. Montijano tomó una silla y se sentó tranquilamente a observar, mientras cogía en brazos a una modelo en estado de metamorfosis (desnuda, con un saco cubriéndole el rostro y rodeada de cuerdas).

Con este proyecto, Marc Montijano está recorriendo España de norte a sur y de este a oeste captando la impronta de un tiempo, de este tiempo. Buscando espacios relacionados con la especulación, los desmanes inmobiliarios de nuestra época y sus consecuencias. Un trabajo que señala el papel del artista como observador del momento que le ha tocado vivir.

La primera acción la llevó a cabo el 3 de junio, en una zona a medio urbanizar, entre una urbanización fantasma, varios solares con material de construcción abandonado y casas unifamiliares deshabitadas. Ha estado en casas ocupadas, promociones inmobiliarias vacías, construcciones en terrenos ilegales, fábricas de material de construcción abandonadas, urbanizaciones fantasma, etc. Distintas caras de la misma realidad que está documentando desde su óptica característica.

Como ha declarado Montijano: «Con este proyecto quiero dejar constancia simplemente de una situación, no entro a juzgar quienes son los culpables. Planteo este trabajo como testigo, con una finalidad meramente documental, para que cuando la rueda vuelva a girar y todos nos olvidemos de la crisis y de las penurias pasadas, quede esta acción como recuerdo de los frutos amargos de la ambición desmedida y la codicia de nuestra sociedad».

El calendario de Proyecto 47 es intenso. Tras realizar varias acciones en Andalucía, el artista ha puesto el foco ahora en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Tras una pausa para realizar otra performance en Roma, la siguiente acción de Proyecto 47 tendrá lugar a finales de agosto.

Más info en www.marcmontijano.com

Marc Montijano, Proyecto 47