Exposición “Fenómeno Fotolibro” en Foto Colectania y el CCCB

Fenómeno Fotolibro

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundación Foto Colectania presentan, fruto de una excepcional colaboración, la exposición «Fenómeno Fotolibro», que se exhibe de forma simultánea en los dos espacios de la ciudad: del 18 de marzo al 27 de agosto de 2017 en el CCCB, y del 18 de marzo al 25 de junio de 2017 en la nueva sede de la Fundación Foto Colectania.
«Fenómeno Fotolibro» es una exposición que pone en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea, al tiempo que propone una reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel del fotolibro y de la fotografía impresa.

La muestra es una mirada caleidoscópica de nueve comisarios internacionales que presentan siete secciones diferentes que dialogan entre sí para aproximarnos a lo que es un fotolibro desde ópticas muy diversas. También involucra a artistas, colectivos, editores, especialistas y libreros del ámbito internacional y local.

En «Fenómeno Fotolibro», entre otros muchos contenidos, pueden verse desde los fotolibros de Ródchencko, William Klein y Robert Frank hasta los fotolibros nipones, pioneros de este fenómeno. El fotógrafo Martin Parr expone los mejores ejemplares de su colección particular. Una sección dedicada a fotolibros de denuncia y propaganda reúne los diseños más radicales. Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Henri Cartier-Bresson son otros nombres presentes en la muestra, así como las últimas propuestas de reconocidos artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio, tales como Laia Abril o Vivian Sassen, y que proponen una muestra de los procesos de creación de un fotolibro.

La exposición «Fenómeno Fotolibro» ofrece nuevas perspectivas acerca de la importancia y el impacto del fotolibro en la cultura visual de nuestro tiempo, trazando un recorrido que va desde sus inicios hasta la producción contemporánea.

Un fotolibro es una obra en sí misma. Un libro en que las fotografías construyen el relato y responden a un concepto de autor. Una obra coral en la que intervienen el diseño, el grafismo y la tipografía, la secuencia de las imágenes, la maqueta y el texto, es decir, un conjunto de cualidades de concepto y de la materialidad del objeto. En los últimos años, los fotolibros han vivido un período de gran expansión, ya que han pasado a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente, se producen más fotolibros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan, y comprobamos que, en plena era digital, existe un retorno al objeto impreso. Muchos autores han encontrado en este formato una buena herramienta para mostrar sus fotografías, así como un espacio perfecto para la experimentación y la creatividad.

«Fenómeno Fotolibro» ofrece una mirada caleidoscópica y un diálogo de perspectivas sobre el fotolibro. Los comisarios seleccionados para realizar la exposición son los siguientes: Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, que ha actuado como comisario ejecutivo. La exposición se acompaña de un catálogo con textos de los comisarios y de la experta Lesley A. Martin, que ofrece una taxonomía del fotolibro contemporáneo.

Organizada en siete apartados temáticos, la exposición arranca con los mejores fotolibros según Martin Parr y sigue con una selección de libros de denuncia y propaganda. El tercer apartado profundiza en New York de William Klein, obra seminal de la historia del fotolibro. En La biblioteca como museo se entrelazan libros y fotografías de tres pioneros en la reivindicación del fotolibro: Álvarez Bravo, Cualladó y Cartier-Bresson. El quinto apartado está dedicado al fotolibro japonés y el sexto presenta una instalación de Erik Kessels. El último capítulo reúne una colección de los mejores fotolibros de los años 2015 y 2016 y siete proyectos de siete artistas contemporáneos.

La muestra indaga también sobre el reto que supone exponer un fotolibro haciendo uso de varios sistemas interactivos que permitan recorrer y «experienciar» el libro y la fotografía a partir de enfoques muy diversos.

«Fenómeno Fotolibro» es fruto de una colaboración entre el CCCB y la Fundación Foto Colectania y se presenta de forma simultánea en los dos espacios de la ciudad: del 18 de marzo al 27 de agosto de 2017 en el CCCB, y del 18 de marzo al 25 de junio de 2017 en la nueva sede de la Fundación Foto Colectania, donde se exponen los apartados comisariados por Martin Parr y Horacio Fernández. El CCCB acoge otros cinco capítulos.

Durante la exposición tendrán lugar una serie de actividades que profundizarán en el fenómeno del fotolibro y que involucrarán a especialistas y creadores del ámbito internacional y local.

Organizan: CCCB y Fundación Foto Colectania
Medio colaborador: La Vanguardia
Más info: www.colectania.es y www.cccb.org/es/