Fotógrafa platense inaugura muestra múltiple en Francia

Oneing

Festival Voies Off 2018

Inauguración: 3 de julio en el Auberge de Jeunesse Arles, de la Ciudad de Arles, Francia

Invitada por la Fédération Unie des Auberges de Jeunesse, expondrá los trabajos fotográficos #1Zyklus, La mañana, El amor en el muro y Oneing. La obra #1Zyklus se expone junto a una pieza de media-art realizada con el artista multimedial Lisandro Peralta. Se presentarán también en esta ocasión los libros de artista L’amour sur le mur y #1Zyklus editados en 2016, en las instalaciones del Auberge de Jeunesse de Arles. Esta exhibición se desarrollará en el marco del Festival Internacional Voies Off 2018.

Festival Voies Off 2018: Desde 1996 este relevante festival de fotografía contemporánea convoca, apoya y promociona jóvenes artistas visuales y autores en fotografía de todo el mundo. Cada año durante los prestigiosos Rencontres d’Arles, el festival reúne cerca de 140 exhibiciones independientes de la más alta calidad.

La Fédération Unie des Auberges de Jeunesse, organización que ha invitado a Marina Losada, es una asociación sin fines de lucro, creada en Europa a principios del siglo pasado en torno a una generosa idea: «permitir que los jóvenes descubran el mundo al conocerse y que cada albergue se convierta en semillero de paz”.

La exposición cuenta con el apoyo del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y ha sido declarada de alto interés cultural y artístico por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (cancillería)

Mini-Bio Marina Losada:

Nacida en 1975, vive y trabaja en Argentina

Se interesó por la fotografía durante la niñez, y continuó como autodidacta en fotografía y arte. Estudió con prestigiosos fotógrafos, mientras completaba sus estudios de ingeniería de sistemas y continuaba con su formación en artes marciales internas. Su principal interés se centra en el estudio y uso del paisaje como elemento conceptual del discurso artístico. En su práctica artística integra las herramientas perceptivas aprendidas de las artes marciales internas y las artes del Chi, en el proceso creativo y el acto fotográfico, enriqueciendo así las técnicas provenientes de las artes visuales.

Trouvailles

Texto por Lauren Shigeko Gaskill

En El amor loco (L’Amour fou), André Breton relata un día explorando el mercado de antigüedades en París con Giacometti. Los dos se topan con objetos singulares, objets trouves, que ellos luego transforman en objetos de arte surrealista. Estos trouvailles llegan a superar las ontologías a través de la intervención del artista.

Las obras que componen Trouvaille de Marina Losada, fotografiadas entre 2010 y 2016 emergen de su propio papel como observadora del entorno, evolucionando desde la persistencia concreta de lo urbano al misterio de lo sublime en la naturaleza. Tal evolución desafía la noción convencional de progreso, permitiéndonos evitar las concepciones hegemónicas del mundo, a medida que entramos en un paradigma cíclico.

El ciclo que rige la vida y la muerte, el paso de las estaciones que presenciamos en las fotografías de #1 Zyklus, se sincroniza con la fuga musical, en aparente ascenso infinito, que acompaña las imágenes de un árbol solitario fotografiado por Losada. Todo se convierte en iteraciones de un ciclo alterado de estaciones sin principio ni fin. En tanto la música vuelve atrás en el ciclo, a pesar de sí misma, el árbol desnudo florece de nuevo.

A través de la obra de media-art, instalada junto al libro de artista y las fotografías, nos vemos atraídos por una trompe l’oieil reverie. ¿Árbol o street-art hiperrealista? ¿Signo o simulacro? Es solo en el punto de unión entre la tierra y el árbol donde se resuelve nuestra pregunta.

El Amor en el Muro aúna lo efímero con lo concreto a través de grafitis anónimos, hechos para ser presenciados por los transeúntes. El amor, una fuerza en constante estado de flujo, nunca es igual entre dos grupos de personas, como tampoco lo es a lo largo de una relación. A través de este trabajo, Losada interviene en las demostraciones del amor mismo, transformándolos en objets trouves fotográficos, mientras les da nueva vida a través de la circulación infinita.

En La mañana, Losada dirige su mirada a los escondidos focos de la naturaleza. La oscuridad se encuentra con la luz en estas fotografías, donde los fractales de color impactan el núcleo, como algo que alguna vez fue familiar y ahora nos cautiva. Mirar estas imágenes es adentrarse en el ritual del alba y deambular entre los fugaces primeros destellos de la luz solar cuando, sostenida en tradiciones místicas, una porosidad entre los cielos y la tierra permite el acceso a formas superiores de conciencia.

Si los trabajos anteriores de Losada en esta constelación examinan la intersección de la naturaleza y la intervención humana, su trabajo más reciente, Oneing, adopta un enfoque aún más abstracto para tales ciclos. Con esta serie de dípticos, Losada contrapone la tierra y el cielo, desviando la perspectiva, mientras crea amalgamas poéticas. Hay un efecto de descentramiento cuando miramos hacia atrás desde el principio en busca de respuestas, preguntas que los trabajos, de hecho, nos alientan a responder desde adentro.

Lauren Shigeko Gaskill es escritora y fotógrafa, vive en la ciudad de Nueva York. Tiene un doctorado en Literatura Española con énfasis en la cultura visual latinoamericana.

Más info: http://marinalosada.com.ar/