Imágenes Autorizadas de Daniel Mayrit

Rajoy, Imágenes autorizadas

«Imágenes Autorizadas« de Daniel Mayrit en Galería Cero hasta el 28 de julio reflexiona en torno a la aplicación y los límites de la “Ley de protección de la seguridad ciudadana” – también conocida como Ley Mordaza- en el primer aniversario de su entrada en vigor el 1 de julio, utilizando obras fotográficas, vídeo, escultura e instalación en el aniversario .

Daniel ha sido ganador de la última edición de Paris Photo Aperture Award con el fotolibro de su anterior trabajo, You Haven’t Seen Their Faces, teniendo una amplia difusión internacional y formado parte de múltiples festivales como Noorderlicht, BelfastPhoto, Fotodok o DocField. Ha sido nominado también a mejor libro del año en los festivales de Kassel Fotobook Festival, Les Rencontres d’Arles y PhotoEspaña ’15. En noviembre de 2016 tendrá su primera exposición individual en Nueva York en la galería Rubber Factory, con la que acaba de firmar, y su trabajo se han podido ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en PhotoEspaña’14 , en la Photographers Gallery de Londres, en los Festivales de Arles, Kassel, Belfast…donde ha destacado su arte crítico y reflexivo con los poderes económicos y políticos que mueven la sociedad mundial.

Mayrit en “Imágenes autorizadas” ahonda desde el arte en esta controvertida Ley que entre otras disposiciones convierte en infracción grave el uso no autorizado de imágenes de la Policía. Mientras la ambigüedad en su redacción afecta a la libertad de expresión de la ciudadanía y limita el trabajo de los profesionales del periodismo y de la imagen, la Policía y otros cuerpos de seguridad sí pueden difundir imágenes del día a día de sus agentes, así como de actos institucionales a través de canales como cuentas de Twitter, Instagram y comunicados para prensa. Pero, ¿qué pasaría si se sometiesen estas imágenes a los parámetros de la Ley Mordaza?

«El Estado ha pasado de ostentar el monopolio de la violencia a reclamar para sí mismo también el monopolio de su propia imagen», comenta Daniel Mayrit, que con este proyecto cuestiona el planteamiento de dicha ley llevándola al extremo al aplicar su contenido a las imágenes que distribuyen las propias instituciones y organismos gubernamentales al tiempo que explora estrategias visuales para desmontar sus propósitos sin dejar de cumplir estrictamente con todos y cada uno de sus artículos.

Así, en la muestra, que forma parte del circuito OFF de PHotoEspaña 2016, puede verse desde una galería de fotografías difundidas por la policía y posteriormente intervenidas para hacerlas cumplir con los parámetros de la Ley Mordaza, hasta una cuenta de Instagram en permanente actualización, pasando por una reproducción de Nuestra Señora María Santísima del Amor, condecorada con la Medalla de Oro al Mérito Policial por el Ministro del Interior hace dos años. La escultura de la virgen es una impresión 3D con la cara pixelada al considerarse un miembro más de las fuerzas de seguridad del Estado y estar por tanto sometida a la misma ley que regula la imagen pública de los cuerpos policiales…

«Imágenes Autorizadas» puede verse en la Galería Cero (C/Fuenterrabía, 13, Madrid) hasta el próximo 28 de julio de 2016.