Inazio Escudero en Praxis: dos meses de trabajo y contacto con el público

Inazio Escudero en Praxis

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, invitó el pasado mes de mayo al artista Inazio Escudero a establecerse durante dos meses en el espacio Praxis y mostrar la evolución de su trabajo en la ejecución de sus obras. Escudero, que asumió el reto sin un plan prefijado y con la única idea de «trabajar con unas planchas», comenzó este proyecto bajo la mirada intrusa del público, quien finalmente se convirtió en una parte importante del proceso. El resultado de estos dos meses largos de trabajo se exponen ahora y hasta el 23 de agosto en el espacio Praxis, junto con el material audiovisual -vídeos y fotografías- generado durante las tres presentaciones-performances que Inazio Escudero, un artista cuya práctica es la suma de acciones y distintas disciplinas -acción, instalación, música, vídeo, trabajo con objetos- ha hecho ante el público. Praxis es un programa de Artium que funciona como un laboratorio o taller experimental en el que el artista adquiere, al contrario de lo que suele suceder en las salas de los museos, un rol más activo y preferente que el de las propias obras de arte.

Durante las últimas semanas, el programa Praxis ha acercado el proceso de trabajo del artista Inazio Escudero (Bilbao, 1972) al público. En este espacio, el artista ha hecho convivir su práctica creativa con conversaciones ocasionales con la gente, provocando experiencias y nuevas direcciones en la ejecución y la práctica artística. En ese sentido, y aunque Escudero comenzó «a funcionar tal y como lo hago en mi taller», pronto entendió que debido «a la escala de la sala, los medios y la falta de intimidad, junto con la presencia de visitantes» la situación era bien diferente.

Por un lado, «lo que en el estudio son descartes y naderías resultaban aquí y ahora, estar continuamente sobre la mesa. Manifestaciones que, fuesen algo o no, estaban sí o sí expuestas». Escudero recuerda que, como norma, Entre todo lo que se desarrolla, únicamente lo que sale del espacio íntimo del estudio se muestra «(…). Aquí, en esta fórmula de open studio, esa selección desaparece (…). La asunción se da al público desde su génesis».

Por otro lado, Inazio Escudero se ha enfrentado a la relación con el público, que en principio generaba una «cierta violencia cada vez que alguien se asomaba por la sala. Era una hostilidad bidireccional. Al final me di cuenta de que lo mejor era romper el hielo y saludar, para después, según el caso, conversar. No conecté con todas las personas visitantes, pero sí con muchas de ellas, llegando a entablar conversaciones que derivaban hacia donde uno nunca llegaría por sí mismo».

Escudero intensificó esa vinculación con el público a través de tres encuentros, con los que se buscaba multiplicar el debate sobre el proceso artístico y abrir nuevas posibilidades de colaboración. En el primero, el 12 de mayo, el artista presentó las pautas de su trabajo (experimentación, multiplicidad de lenguajes y códigos, intercambio con el público) y realizó un primer contacto con los materiales y con las múltiples narraciones posibles. En el segundo, el 15 de junio, transcurrido un mes de trabajo, el artista y el público alcanzaron «un nivel de complicidad y franqueza poco habitual en el contexto del arte o en su teorización».

Finalmente, el tercer encuentro, el 15 de julio, es una invitación a intervenir en el discurso y las acciones. «El material planteado desde un inicio, planchas flexibles de ethafoam, se ha convertido en objetos y estancias, que invitan al movimiento y a experimentar situaciones sensibles diferentes. Interior, exterior, caída, aislamiento, angustia, así como cierta dosis de humor, en un proceso que desinhibe en la participación, y relaciona a los asistentes de una nueva forma con el artista, con el museo y con el arte».

El programa Praxis, que Artium inició en 2010, recupera en 2015 su cara más experimental y divergente. Junto con Inazio Escudero, Alberto Lomas y Nerea Lekuona aportan sucesivamente tres propuestas que tienen en común su trabajo a través de la acción y la creación de situaciones en las que el público, el espectador, adquiere una especial relevancia. Aunque Praxis ha presentado distintos proyectos en los que lo performativo tenía un papel destacado, ahora, y bajo el nombre de Sucediendo algo, se da un paso más y se propone mostrar estos trabajos en el proceso de conceptualización. Los cruces con el público, ya en el día a día del programa o en aquellos momentos en los que es convocado, configuran el sentido de su trabajo en un ejercicio de presentación, más que de representación.

Proyecto Praxis. Inazio Escudero
Espacio Praxis (Sala Norte), hasta el 23 de agosto de 2015

Más info: www.artium.org