LA POBREZA SIN POBRES, Fotografiar la ausencia

La pobreza sin pobres

Con motivo de la “celebración” del 17 de Octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde la Red  de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión de la Región de Murcia (EAPN – RM) ponemos en marcha en Instagram una acción artística colectiva a la que hemos llamado “La pobreza sin pobres”.

En nuestros perfiles digitales nos definimos brevemente como “red independiente de ONG’s y grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia”. Nuestros objetivos se pueden concretar en hacer todo lo posible para que los temas relativos a la desigualdad de derechos estén presentes en la agenda política así como sensibilizar sobre estas cuestiones. La EAPN – RM la forman 36 entidades, desde Cáritas a Cruz Roja pasando por Proyecto Hombre, CATS o Murcia Acoge. También hay otras entidades muy vinculadas al territorio como El Candil (Totana) o Rascasa (Cartagena). Puedes encontrar más información en nuestra web: eapnmurcia.org

Sostenemos que el arte (lo preferimos con minúscula, se nos antoja así más maleable, más accesible, más humano) no es una esfera separada de la vida. Hacemos nuestra la convicción de tantas y tantos artistas de que el arte es lo mismo que la vida, no son posibles por separado. De esa forma, podemos usar y compartir nuestra creatividad para construir un mundo mejor.

La primera acción artística que desarrollamos en nuestro perfil de Instagram la titulamos “Aunque la pobreza se vista de cuqui, pobre se queda”. De nuevo, elegimos un título que podía llamar a la confusión pero lo hicimos desde la convicción de que el arte debe hacer lo posible por sacudirnos, por completo, cuerpo y espíritu. Desde esa sacudida, que descoloca nuestro interior, es desde donde, confiamos, se puede empezar a producir el cambio. “Aunque la pobreza se vista de cuqui, pobre se queda” está basada en la idea de détournement o desvío que teorizó y practicó la Internacional Situacionista. El desvío se basa en los mismos principios que el collage o el fotomontaje pero con pretensiones políticas. En nuestro caso, la acción consistió en utilizar plantillas preestablecidas para Instagram y, donde se podía esperar una frase de autoayuda, una foto de un desayuno lleno de frutas multicolores, un paisaje bucólico convenientemente retocado o una persona presumiendo de outfit, colocamos datos sobre pobreza y exclusión que, en nuestra opinión, no nos deberían dejar indiferentes.

Las preguntas que inspiran la acción colectiva «La pobreza sin pobres» son las siguientes:

¿Qué pasaría si un día desapareciesen de repente las personas que tienen que vivir en la pobreza?¿Adónde han ido a parar sus miedos, sus ilusiones, sus planes, su lucha diaria, sus pasiones? ¿Se puede fotografiar la ausencia?

Sucede que las premisas anteriores tienen mucho que ver con lo que ocurre en realidad. Las personas sin hogar, por ejemplo, estén durmiendo en un cajero, haciendo cola en un comedor social o pensando qué hacer el día siguiente sentados en el banco de un parque,  son casi como el hombre invisible de Wells. Pasamos a su lado y no las vemos. Lo mismo ocurre con otras realidades. Por ejemplo, casi el 40% de las niñas y niños en la región de Murcia está en riesgo de pobreza (La Opinión 08/05/18). El que la mayoría de estas niñas y niños vivan en barrios excluidos como Los Rosales, La Fama o el Espíritu Santo ayuda a que una cifra que debería sacudirnos de arriba abjo pase desapercibida, como si tal cosa. Nuestra conciencia, con tendencia a la comodidad, a los atajos y a la ocultación de todo aquello que nos perturbe, nos lleva a no prestarle la atención que necesitarían las realidades de la pobreza y la exclusión.

La acción que proponemos consiste en “responder” con una fotografía a las preguntas planteadas al comienzo y así, de forma paradójica, que es un terreno en el que el arte se maneja con posibilidades únicas, visibilizar la desigualdad en nuestras ciudades.

El proceso que proponemos para las personas que quieran participar es el siguiente:

  1. Hacer una fotografía que cumpla con la premisa anterior (tened en cuenta que la foto es para Instagram).
  2. Enviarla a [email protected]
  3. Dadnos la información que queréis que compartamos al publicarla: título, nombre del autor/a, ubicación, vuestro perfil en redes o página web…
  4. La subiremos a nuestro Instagram (https://www.instagram.com/eapnrm/) con toda la información que nos hayáis proporcionado.
  5. Si decidierais compartirla en vuestras propias redes sociales, os animamos a usar el hashtag #lapobrezasinpobres.

Confiamos en que, fotografiando la ausencia, consigamos llamar la atención ante situaciones de injusticia, desvelar la pobreza y la exclusión para poder, así, dar pie a reflexiones, debates, sentimientos…