La segunda derrota de Eugenio Recuenco

La segunda derrota

Eugenio Recuenco lleva al cine “La segunda derrota”, uno de los cuatro relatos que conforman la novela “Los girasoles ciegos”, del escritor Alberto Méndez.

“Aún recuerdo el día en que leí por primera vez “Los girasoles ciegos”; y en especial el relato “Manuscrito encontrado en el olvido”. Se me hizo un nudo en la garganta. La historia era dura; porque frente al argumento crudo, las palabras sin embargo se desplegaban con una sensibilidad exquisita en la narrativa y medida, que hicieron que la rabia surgiese de dentro de mí como un intento inútil de lucha contra la condición humana.

Y en la oscuridad de la vista me surgieron imágenes que se me colaban, que querían hacerse presentes. Y entonces surgió la necesidad de contar; de narrar; de mostrar”, declara Recuenco.

De estos conmovedores sentimientos nace uno de los proyectos más apasionantes del fotógrafo madrileño, quien alienta a sus seguidores a formar parte de él a través de crowdfunding:
http://losgirasolesciegos-eugeniorecuenco.com/

Este crowdfunding tiene como intención poder dotar a todos los profesionales que trabajarán en el proyecto de las herramientas necesarias para que su creatividad e ilusión no se sientan traicionadas por un presupuesto exiguo. Para que dispongan de la libertad necesaria que este proyecto debe tener.

Pero este cortometraje tiene una particularidad. SOGECINE y Jose Luis Cuerda, han cedido desinteresadamente los derechos del relato de Alberto Méndez con una única condición, que el proyecto no tenga ánimo de lucro. Por eso, si las aportaciones superan el presupuesto inicial, la cantidad sobrante se destinará a la ONG DYES que trabaja en países como Sierra Leona, Chad o Costa de Marfil promoviendo la educación y el deporte como elemento de paz y de desarrollo, y ayudando a la rehabilitación de niños soldados. El presupuesto del cortometraje son 205.000 Euros, que irán destinados a:

  • Preproducción.
  • Producción y rodaje.
  • Montaje.
  • Postproducción.
  • Distribución.
  • Presentación en festivales.
  • Exhibición.
  • Publicidad del proyecto.
  • Producción y envío de sus obsequios a los participantes del Crowdfunding

En función de las aportaciones, los colaboradores recibirán obsequios que irán desde la aparición en el rodillo de los créditos, hasta la obtención de fotogramas únicos del cortometraje firmados por Eugenio Recuenco.

El proyecto

La segunda derrota

“La segunda derrota” es un relato sobrecogedor que habla de un joven poeta que huye de los vencedores hacia las montañas en compañía de su mujer embarazada. En un escenario solitario y frío la muchacha da a luz a un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, donde el hombre deja escrito su miedo, va poniendo en antecedentes la vana lucha que emprende el padre para salvar la vida de su hijo.

El proyecto cuenta con un elenco de lujo. Protagonizado por el francés David Kammenos, un actor y modelo conocido por las películas Les tuche (2011), Los lioneses (2011), Etre rêvé (2012) o Les éléphants, así como por sus trabajos en publicidad. Él es el protagonista de este crudo relato, quien va narrando la historia a través de su diario. Amélie Daure, encarna a la muchacha que muere tras el parto. Esta actriz francesa tiene en su haber películas como Les tremblements lointains y Frontière(s), y los cortometrajes There’s only the sun, de Wong Kar-Wai y Fragments d’un voyage immobile en el que también comparte protagonismo con David Kammenos.

Cuenta también con el expertise de Axel Cosnefroy como director de Fotografía y Eric Dover como director de Arte.

Trailer “ La Segunda Derrota”

“Un lobo le dijo a un niño que con su carne tierna iba a pasar el invierno. El niño le dijo al lobo que sólo comiera una pierna porque siendo aún tan tierno iba a necesitar muy pronto que estuviera bien cebado pues llegaría un momento en que, aunque cojito, necesitaría un asado de lobo como alimento. Se miraron, se olisquearon y sintieron tanta pena de tener que hacerse daño que se pusieron de acuerdo para repetir la escena evitándose el engaño de que para sobrevivir dos personas que se quieran sea siempre necesario que, al margen de sus afectos, unos vivan y otros mueran. Ambos murieron de hambre“

Making of