REVELA’T 2019. Festival de Fotografía Analógica Contemporánea

Cartel Revelat 2019

La séptima edición del festival Revela’t, primero en el mundo dedicado exclusivamente a la fotografía analógica, se celebrará durante diez días –del 7 al 16 de junio– en Vilassar de Dalt y Barcelona, ofreciendo en ambas poblaciones decenas de actividades: talleres, presentaciones y proyecciones alrededor de esta disciplina artística así como cincuenta de exposiciones, entre las que habrá grandes autores como Bruce Gilden (Magnum Photos) o Alberto García-Alix. De este último se proyectará el film De donde no se vuelve en el acto inaugural, vídeo de 40 minutos que se ha proyectado en contadísimas ocasiones después de su exhibición en el Museo Reina Sofía, y que se podrá ver en presencia del propio autor.

Klaatu Barada Nikto

En 1951 se estrenaba la película de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra, de Robert Wise, donde un extraterrestre, acompañado del robot Gort, amenazaba con aniquilar el planeta si los humanos no dejaban de destruirse entre ellos. Klaatu Barada Nikto son las míticas palabras que, pronunciadas in extremis, salvan la humanidad y con ella la Tierra, y que ilustran el leitmotiv del Revela’t 2019. El festival pretende exhibir y estimular proyector fotográficos que reflejen la compleja e intensa relación del ser humano con el planeta, que lo hace abusar de la tierra y venerarla a la vez, y todos los claroscuros que se derivan y que vivimos actualmente: cambio climático, migraciones y guerras, luchas colectivas, reencuentros y conciliación…

Alberto García-Alix y Bruce Gilden, primeros nombres destacados

Uno de los invitados más destacados de Revela’t 2019 es el fotógrafo castellano Alberto García-Alix, retratista de la Movida madrileña considerado uno de los máximos referentes de la fotografía contemporánea europea. Por delante de su objetivo han pasado personalidades como Camarón, Almodóvar, Rossy de Palma y centenares de personas anónimas y paisajes urbanos y remotos que se han expuesto en el Museo Reina Sofía hasta en la China, México, Estados Unidos o Japón, haciéndolo merecedor, el año 1999, del Premio Nacional de Fotografía. García-Alix inaugurará el certamen, el día 7 de junio en el Teatre La Massa de Vilassar de Dalt, proyectando De donde no se vuelve, vídeo de 40 minutos que recorre su vida a través de reflexiones y evocadoras imágenes en blanco y negro realizadas, siempre, en formato analógico.

También el norteamericano Bruce Gilden, que desde 1998 forma parte de la agencia Magnum, estará presente a través de sus imágenes en el festival. Su serie de instantáneas Syracuse, 1981, realizada hace 38 años en la ciudad neoyorkina, ha permanecido inédita hasta la actualidad y podrá verse íntegra, por primera vez, en Revela’t 2019.

Syracuse, 1981 (Bruce Gilden)

Syracuse, 1981 (Bruce Gilden)

Los espacios de Revela’t 2019

El festival Revela’t nace en 2013 en Vilassar de Dalt, y cuatro años después, manteniendo el epicentro en la población del Maresme, se expande a Barcelona bajo el nombre OFF Revela’t, convirtiéndose en su segunda sede, así como en Madrid, donde en diciembre de 2018 se celebra su primera edición invernal.

Para la edición de este año la sede principal sigue siendo Vilassar de Dalt, que acogerá 35 exposiciones en espacios emblemáticos del municipio: la Fàbrica de Can Garbat, el Espai L’Estrella, el Museu, la Sala Rajolers y el Teatre de la Massa, así como las calles y la Plaza de la Vila. Como cada año, también en Vilassar tendrá lugar el acto de inauguración.

La presencia de Revela’t en Barcelona crece hasta los 15 espacios expositivos. Galerías y espacios como Valid Foto BCN, Fifty Dots Gallery, Mecànic, Pati Llimona o Can Basté serán algunas de sus subsedes.

Más info: https://revela-t.cat/2019/