Un madrileño en la Galería Mundial de imágenes de Apple

John de Guzmán en Gran Vía

Acerca de la Galería Mundial

Apple está desplegando en 85 grandes ciudades de 26 países de todo el mundo una nueva Galería Mundial de fotos hechas con el iPhone 6s.

La Galería Mundial, que se compone de un total de 53 imágenes creadas por 41 usuarios de iPhone 6s de todos los rincones del mundo, se centra este año en el lado humano y cubre el globo con imágenes que muestran la belleza de instantes cotidianos con una persona como protagonista.

Esta iniciativa de escala global compone la galería de imágenes expuesta en público a un mayor número de personas en el mundo. Con un alcance sin precedentes. Y con un madrileño entre los protagonistas.

Dos de las 53 imágenes de la Galería Mundial son fotos tomadas por John de Guzmán: “Nací y crecí en Madrid. Estudié en el Colegio Americano de Madrid en Aravaca, y luego fui a EEUU para estudiar en la Universidad. En mi ultimo año de universidad se me ocurrió un fin de semana visitar Nueva York… Me enamoré. Y llevo ya 18 años aquí”. John es consultor de gestión y, por encima de todo, apasionado de la fotografía, la música y escribir libros. Acaba de publicar Fight for Down, una aventura de ciencia ficción, con mucha acción y drama humano.

Fotografiando con el móvil

“Mi primer iPhone fue el 3GS. Al principio no hacía muchas fotos, pero cuando llego Instagram cambió todo. La facilidad de uso y la pasión de la comunidad compartiendo fotos lo convertían en algo único”, dice John. “Me dedique a explorar qué podía hacer con un teléfono… Y llevo ya cinco años explorando”.

En estos años “he hecho fotos en Islandia que me encantan con el iPhone 5. Tengo buenas fotos del sur de España que hice con el iPhone 6. De Italia con el 5s. Del norte de España con el 5, de Perú con el 4S. Y de Nueva York hechas con todos los modelos de iPhone… Tengo unas 200.000 fotos tomadas con el iPhone” explica John, quien no suele utilizar accesorios y hace las fotos “de la forma más simple y directa, con la app Camara del iPhone”.

“Para editar las fotos suelo usar la app VSCO. No hago retoques con Photoshop u otras apps. Simplemente elijo un filtro en VSCO y ajusto el contraste, la temperatura de color y el nivel de sombra. Lo prefiero muy sencillo. A veces uso la app Snapseed para añadir claridad, aunque lo hago en muy, muy pocas ocasiones. Si abusas, se estropea la foto.”

Una pequeña gran historia en dos fotos

Hasta ahora “mis fotos querían capturar mi vida en las calles de Nueva York, los edificios y la energía del ‘Gotham’. Pero en septiembre nació mi hijo Iñigo y llegó una nueva inspiración. Ahora, además de mi vida en las calles, quiero plasmar cada minuto de la vida en casa, con la misma pasión… Supongo que todos los padres tienen ese interés, ¿no?”

“Iñigo pesaba apenas 2,6 kilos al volver a casa. ¡Era tan pequeñin! Yo quería capturar esa magia en fotos”. Y son justamente dos fotos de Íñigo las que exponen en paneles gigantes que cubren edificios enteros en grandes ciudades de todo el mundo. En Pekin, Nueva York, Milán, Estambul, Mexico, Shangay, Brasilia, Kuala Lumpur… Y también en Madrid.

“En la foto en la que él está en la cama con colcha de aros, la cama es de tamaño normal, pero parece que Iñigo está en la cama de un jugador de baloncesto. Me encanta como salió”, dice John. “A veces arropamos a Íñigo con tres o cuatro mantas para ayudarle a relajarse y dormir mejor. Una vez yo estaba convencido que él estaba dormido, pero cuando me asomé en silencio a echarle un vistazo, me sorprendió porque estaba completamente despierto y mirándome fijamente… Y no tuve más remedio que hacerle una foto…” que ahora ven personas de todo el mundo.

“Esa foto cubre un edificio de la Gran Vía de Madrid… Donde me crié. Y eso me hace increíblemente feliz. Y me hace sentir muy orgulloso. El protagonista es Iñigo, mi hijo, y esto es algo que recordaremos toda la vida.”

Consejos para hacer buenas fotos con iPhone

“Practica mucho. Y aprende a construir una foto. Tienes que entrenar tu ‘ojo’”, insiste John. “Descubre lo que te interesa capturar –amigos, animales, colores, comida…– Y practica”. Practica hasta que tengas claro “cuándo tiene sentido usar flash y sepas cómo puedes controlar los niveles para lograr una silueta clara”. “Tienes que aprender a controlar el iPhone y hacer que trabaje para ti. Y no al revés”.

“Y no te muevas cuando hagas las fotos. El mínimo movimiento te puede arruinar la foto”, dice John. “Y no te pases editando las fotos. Un poco es más que suficiente. Y no añadas mucha claridad. Ni se te ocurra. No hace falta con el iPhone”.