Martin Parr premio en los Sony World Photography Awards 2017

Martin Parr Magnum Photos Rocket Gallery

La World Photography Organisation ha anunciado que el destinatario de su premio Contribución destacada a la fotografía será el fotógrafo documental británico Martin Parr. El fotógrafo recogerá su premio en la ceremonia de los Sony World Photography Awards 2017, que se celebrará en Londres el jueves 20 de abril.

Coincidiendo con la entrega de premios, se presentará en la Somerset House londinense una exposición comisariada especialmente para la ocasión con fotografías en blanco y negro rara vez vistas de los inicios de la carrera de Martin Parr, junto a algunos de sus trabajos, libros y películas más comentados. El trabajo de Parr podrá verse durante un tiempo limitado, del 21 de abril al 7 de mayo de 2017, como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2017. Además, el fotógrafo dará una charla pública en la London School of Economics and Political Sciences (LSE) el viernes 21 de abril. Las entradas están a la venta en https://www.worldphoto.org/2017exhibition

Con una carrera que abarca más de 40 años, centrada a menudo en temas como el ocio, el consumo y la comunicación, la visión única y ambigua de Martin Parr del mundo ha llevado a espectadores de todo el planeta a encontrar el drama del día a día. Registrando minuciosamente el mundo tal y como lo ve, la reflexión franca de Parr sobre las características nacionales y los fenómenos internacionales ha sido pionera de un nuevo tono en la fotografía documental.

Es esta dedicación al medio y su expansión de los límites, lo que ha hecho que la decisión de la World Photography Organisation de adjudicar el premio a Parr fuese fácil, a pesar de la reciente afirmación del fotógrafo de que «si supiera cómo hacer una gran foto, dejaría de hacer fotos».

Scott Gray, CEO, World Photography Organisation, comentó: «el trabajo de Martin Parr ha trascendido todas las fronteras habituales de la fotografía, demostrando que este es un medio de comunicación realmente poderoso. Como artista, Parr ha creado un lenguaje visual único profundamente serio, pero su humor inherente ha asegurado que su trabajo se entienda en prácticamente todo el mundo.

La característica común que enlaza a todos los anteriores ganadores del premio Contribución destacada a la fotografía es su gran integridad y compromiso. Estas son cualidades que Martin Parr ha demostrado una y otra vez durante toda su carrera y por eso estamos orgullosos de entregarle este galardón en el décimo aniversario de los Sony World Photography Awards».

Tras ser informado de la noticia, Martin Parr comentó: «es un gran honor recibir el premio Contribución destacada a la fotografía, especialmente sabiendo que los anteriores destinatarios fueron fotógrafos tan ilustres como William Klein y William Eggleston. Es también muy alentador ver que la World Photography Organisation y Sony siguen apoyando todos los aspectos de la fotografía contemporánea a través de su exposición y de esta serie de premios».

Entre los anteriores galardonados con el premio Contribución destacada a la fotografía, se incluyen Mary Ellen Mark, Eve Arnold, Bruce Davidson y Elliott Erwitt.

Nacido en 1952 en Epson (condado de Surrey, Reino Unido), Martin Parr fue animado por su abuelo a dedicarse a la fotografía cuando era adolescente. Sus primeras obras se caracterizan por el uso del blanco y negro, pero en los años 80 pasó a un uso enérgico de la fotografía en color, de la que hoy es sinónimo, motivado por fotógrafos como Stephan Shore, William Eggleston, Peter Fraser y Joel Meyerowitz.

Debido a que fuerza al espectador a reexaminar lo familiar, Martin Parr ha sido acusado a menudo de ridiculizar a las personas a las que ha fotografiado. The Last Resort (1985) es ampliamente reconocida como la exposición que le dio su gran oportunidad, y desde entonces se ha convertido en inspiración para toda una generación de jóvenes fotógrafos. Es un coleccionista prolífico de libros de fotografía, y él mismo ha escrito un gran número.

Parr es miembro de Magnum Photos desde 1988, y fue elegido presidente de Magnum Photos Internacional en 2014.

Exposición de Martin Parr y los Sony World Photography Awards 2017

La exposición Sony World Photography Awards 2017, comisariada por Zelda Cheatle, dedicará tres salas de la prestigiosa Somerset House de Londres a las fotografías, libros y películas de Martin Parr.

Las salas empezarán con una selección de fotografías de Parr raramente vistas, la serie Abandoned Morris Minors, hechas en la costa oeste de Irlanda entre 1980 y 1983. También se podrán ver carteles originales de la primera exposición de su trabajo. Esto será contrastado con algunas de las imágenes más queridas de Parr centradas en el turismo global.

La comisaria, Zelda Cheatle, comenta sobre la selección de las obras: «La mayoría de la gente reconoce el ‘estilo’ de Martin Parr por su flash diurno y su especial habilidad para capturar a los ingleses en el trabajo, el descanso y el ocio —la monotonía y lo cotidiano— y transfigurarlo en una mezcla de observación mordaz e ironía social.

Como yo conocía la obra de los inicios de Martin Parr, me interesaba mostrar sus (prácticamente desconocidas) imágenes tiernas en blanco y negro de la costa oeste de Irlanda. Estas fotografías de coches Morris Minors abandonados demuestran un afecto real por el paisaje irlandés. Aquí no hay ningún tipo de burla, pero sí un tipo de humor muy característico y (me atrevería a decir esto sobre Martin), algo poético.

Martin abordando la gigante industria del turismo parecía el complemento perfecto para este trabajo temprano. El turismo es un mal necesario que mantiene la economía de muchos países, pero también amenaza con devorarse a sí mismo, como el uróboros. Estas dos facetas de Parr, que a mí me parecen muy buenas, no suelen mostrarse juntas. Creo que estos aspectos de su trabajo no son muy conocidos y deberían reconocerse más”.

Los Sony World Photography Awards son el concurso fotográfico más grande del mundo. La lista de finalistas de los premios de 2017 se anunciará el 28 de febrero.

 

Acerca de la World Photography Organisation

La World Photography Organisation es una plataforma global para iniciativas fotográficas. Trabajando en más de 180 países, nuestro objetivo es elevar el nivel de conversación en torno a la fotografía celebrando las mejores imágenes y fotógrafos del planeta.

Nos enorgullecemos de la construcción de relaciones duraderas tanto con fotógrafos como con nuestros socios líderes en la industria a lo largo de todo el mundo.

Presentamos un portafolio de eventos durante todo el año, que incluye: los Sony World Photography Awards (el concurso fotográfico más grande del mundo, que en 2017 celebra su décimo aniversario), encuentros/charlas locales durante todo el año y PHOTOFAIRS, ferias de arte internacionales dedicadas a la fotografía, con sedes en Shanghái y San Francisco.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Jueves quedamos para desayunar en el restaurante del hotel a las 8:30, para a continuación tener la reunión de prensa en la que los clasificados de cada categoría de los Sony World Photography Awards hablaron brevemente sobre su trabajo, fotos seleccionadas, exposición de su trabajo… y a continuación la animada y divertida charla de Martin Parr que este año ha sido premiado por  la World Photography Organisation en la sección “Contribución destacada a la fotografía”. […]

Los comentarios están desactivados.