Viaje DNG a los Sony World Photography Awards

Tenía pendiente contar un poco la experiencia de los pasados Sony World Photography Awards aunque ya pasa más de una semana del viaje, así que vamos a ello.

En la tarde del pasado miércoles 19 de abril me dirigía a Coruña para embarcar en un vuelo rumbo a Londres para asistir a la gala de entrega de premios de los Sony World Photography Awards invitados por Sony. A la llegada al aeropuerto de Heathrow me esperaban para el transporte hasta el hotel; cerca de una hora de viaje y ya iba un poco tarde para llegar a tiempo a la cena, check in en el hotel, subida rápida a la habitación para estirar rápidamente la ropa y bajar volando a la cena a la que ya llegaba con casi una hora de retraso.

Durante el viaje recibí la nota de prensa anunciando la nueva Sony α9 y del G Master™ tipo E supertelescópico de 100-400, una pena no haber podido llegar a la presentación durante la tarde y poder probarlos en directo, en otra ocasión será…

La cena era en el Oxo Tower, apenas a un par de minutos del hotel, subo a la octava planta y allí estaban las mesas con los comensales de los diferentes países, busco la mesa de Iberia y por fin me encuentro con Jorge Gállego responsable de comunicación corporativa y prensa de Sony Iberia que ya me había llamado por teléfono a medio camino entre el aeropuerto y el hotel. Nada más llegar a la mesa Jorge me presentó a Victoria Pérez de Hipertextual,  Iker Morán de Photolari, Ramón Peco de Tecnología La VanguardiaRaphaël Terris de Albedo Media y Chema Sanmoran de Xataka Foto por parte de España y Mariza Figueiredo, Amilcar Fernando Gomez Correia y Rogério Jardim de Portugal. La cena y conversación fueron muy agradables, con anécdotas, mucha temática de fotografía como era de esperar y un ambiente distendido con los demás compañeros de medios y con Jorge como representante de Sony. Al finalizar la cena y posterior café nos dirigimos al hotel, como ya comentamos, a un par de minutos de restaurante, ya metidos por la hora en el jueves, día de la gala, así que tocaba subir a la habitación y con un poco más de tiempo colocar las cosas para el día siguiente.

Jueves quedamos para desayunar en el restaurante del hotel a las 8:30, para a continuación tener la reunión de prensa en la que los clasificados de cada categoría de los Sony World Photography Awards hablaron brevemente sobre su trabajo, fotos seleccionadas, exposición de su trabajo… y a continuación la animada y divertida charla de Martin Parr que este año ha sido premiado por  la World Photography Organisation en la sección «Contribución destacada a la fotografía».

Sony World Photography Awards

Sony World Photography Awards

A continuación, en torno a las doce, nos trasladamos a Somerset House donde tuvimos la oportunidad de ver la exposición fotográfica de las fotos premiadas y charlar con sus autores (la exposición estará abierta al público hasta el 7 de mayo). Yo tuve la suerte de poder charlar un rato con Henry Agudelo, tiempo durante el cual me contó la increíble historia de 37 años de trabajo en su reportaje de documentación fotográfica «Indelible Marks», todo un honor conocer y poder charlar con Henry Agudelo que además esa noche resultó el ganador de la categoría profesional Still Life.

Henry Agudelo

Copyright: © Henry Agudelo, Colombia, 1st Place, Professional, Still Life (professional), 2017 Sony World Photography Awards

Después de admirar las obras seleccionadas y pasear por el patio central de Somerset House tocaba reunirnos de nuevo para ir a comer y nos dirigimos a Masala Zone para disfrutar de una agradable comida e interesante charla con algún que otro acaloramiento por la «suavidad del picante», café (quizás no era el sitio más adecuado para tomarlo) y vuelta al hotel hasta la hora de salida para la gala.

SWPA Somerset House

SWPA Masala Zone

Aunque ya eran cerca de las cuatro y media de la tarde teníamos la esperanza de poder descansar unos minutos antes de volver a reunirnos en el hall del hotel para asistir a la cena/gala de la entrega de premios; iluso de mi (creo que a alguno más le pasó lo mismo y también le voló el tiempo), subir a la habitación, una breve plancha a la ropa de la gala,  ya que el vuelo «no la alisó mucho», ducha, algún que otro preparativo y… ya era la hora de bajar a recepción sin haber descansado ni un minuto, bueno, el tiempo de descanso ya quedaría para la vuelta a casa.

Llegamos al hall, algunos aún anudando la corbata, nos reunimos el grupo de Iberia y nos dirigimos al Hilton Park Lane para la gala, en la que se presentaron los fotógrafos nominados en las diferentes categorías, se anunciaron los ganadores de cada una, con muchas emociones por parte de los premiados, muchos resultados que acertábamos en nuestra particular puntuación en la mesa y otros que nos sorprendieron. Cenamos, charlamos con los demás compañeros y con los ganadores de España y Portugal de los premios nacionales, Santos Moreno Villar de España y Luís Godinho de Portugal, ambos estaban en nuestra mesa con sus respectivas parejas (María del Mar y Mrs Godinho).

Santos Moreno Villar

Copyright: © Santos Moreno Villar, Spain, 1st Place, National Awards, 2017 Sony World Photography Awards

Luís Godinho

Copyright: © Luís Godinho, Portugal, 1st Place, National Awards, 2017 Sony World Photography Awards

Al final de la cena, de nuevo presentación del trabajo de Martin Parr y se dio a conocer al ganador absoluto de este año de los Sony World Photography Awards que este año recayó en el  fotógrafo belga Frederik Buyckx.

Mesa Iberia SWPA

Una vez finalizada en la gala y aún en las mesas, gracias a María del Mar Biosca (pareja de Santos Moreno Villar) que amablemente le preguntó a Martin si se haría un selfie con nosotros, este aceptó y nos hicimos algunos selfies con Martin Parr y algunas fotos, muy en la linea «turistas» de las fotos de Martin :)

SWPA, foto Martin Parr

Finalizada la gala de entrega de premios, en el mismo Hilton Park Lane tuvimos una breve rueda de prensa con Frederik Buyckx y su recién estrenado título de mejor fotógrafo del año en los Sony World Photography Awards guiados por Jill Cotton, directora de RR.PP. de los SWPA. A continuación se celebraba una fiesta en el Hilton Park Lane, pero la delegación de Iberia nos desplazamos de nuevo al Modrian London donde también se celebraba otra fiesta de los SWPA en la terraza del hotel. Allí tomamos unas copas, comentamos la velada distendidamente y finalmente nos despedimos hasta otra edición u otro evento en el que volvamos a coincidir y así lo esperamos ya que lo mejor de estos días ha sido la gente, tanto Jorge de Sony, como los compañeros de prensa, premiados, etc.

Al día siguiente algunos compañeros marchaban temprano, otros quedaban para aprovechar el fin de semana por Londres, en mi caso tenía libre hasta las seis de la tarde hora en que me recogerían en el hotel para el transporte hasta el aeropuerto de Heathrow, así que tras desayunar y colocar el equipaje para dejarlo en consigna, me dispuse a visitar brevemente Londres; tanto el Borough Market como me recomendó Iker Morán esa mañana, como algunos puentes, monumento, calles de Londres y el Tate Modern.

SWPA Borough Market

SWPA Borough Market

SWPA Tate Modern

De vuelta a la recepción del hotel me recogieron para el transporte al aeropuerto, ahora ya si, viaje de vuelta sin nada que reseñar y llegada a Coruña en torno a las doce de la noche… ya se podía descansar.