Ganadores de los Sony World Photography Awards 2017

El pasado jueves 20 de abril, por cortesía de Sony, hemos estado presentes en la entrega de los premios Sony World Photography Awards 2017 y de la que en breve os contaremos nuestra experiencia, mientras tanto os dejamos con el comunicado de prensa de los ganadores anunciados en la gala.

World Photography Organisation ha nombrado al fotógrafo belga Frederik Buyckx Photographer of the Year de los Sony World Photography Awards 2017. El jurado de los premios se enfrentó al reto de encontrar la mejor serie fotográfica del año y se quedó cautivado con la belleza, la escala y el esfuerzo del trabajo ganador de Buyckx, titulado Whiteout.

Los premios de 2017 recibieron más de 227.000 fotografías de 183 países y son el concurso fotográfico más grande del mundo. Todos los trabajos ganadores y finalistas se expondrán, junto a imágenes poco conocidas del fotógrafo británico Martin Parr, ganador del premio Outstanding Contribution to Photography, en la Somerset House Londinense del 21 de abril al 7 de mayo.

Seleccionado entre los ganadores de las diez categorías Professional de los premios, la presidenta del jurado, Zelda Cheatle, comenta sobre las fotografías de Frederik Buyckx: “Yo he elegido una serie de paisajes para que podamos volver a la esencia de mirar las fotos. El paisaje se suele pasar por alto, pero es fundamental para nuestra existencia. Estas son imágenes hermosas hechas por un fotógrafo serio, y son para ser disfrutadas. Espero que este premio inspire a muchos más fotógrafos a hacer fotos que no abarquen simplemente los aspectos más terribles de la vida en estos tiempos difíciles, sino que también capturen las alegrías y la belleza de todos los entornos”.

Buyckx fue anunciado como Photographer of the Year y premiado con 25.000 dólares en la ceremonia de premios de Londres a la que asistieron expertos internacionales del ámbito. En la misma ceremonia se anunciaron los premios de las diferentes categorías del concurso Professional, además de los ganadores generales de los concursos Open, Youth y Student.
Scott Gray, director general de la World Photography Organisation, comenta: “Me siento especialmente orgulloso de la elección de Photographer of the Year de este año. Creo que en muchos casos es fácil impactar, pero es muy complicado capturar una elegancia sofisticada tan hermosa que muestre el medio de la fotografía en todo su esplendor”.

Todos los fotógrafos ganadores fueron invitados a la ceremonia de premios de Londres y recibieron como premio los últimos equipos de imagen digital Sony.

Los Sony World Photography Awards, que celebran este año su décimo aniversario, reconocen y premian anualmente la mejor fotografía contemporánea del año anterior. Los premios, gratuitos y abiertos a todos los fotógrafos, son una voz autorizada en la industria fotográfica y tienen el poder de dar forma a las carreras de los fotógrafos ganadores y finalistas. Los Sony World Photography Awards 2018 abren su plazo de participación el 1 de junio de 2017.

PHOTOGRAPHER OF THE YEAR – FREDERIK BUYCKX, BÉLGICA

Frederik Buyckx

Nacido en Amberes en 1984, Frederik Buyckx es un fotógrafo freelance del periódico belga De Standaard. Las imágenes de Buyckx han sido publicadas y expuestas a nivel internacional y recientemente fue finalista del ZEISS Photography Award.

Su serie ganadora, Whiteout, fue capturada en los Balcanes, Escandinavia y Asia Central, en zonas remotas en las que la gente suele vivir aislada y en contacto íntimo con la naturaleza. Buyckx explica: “Cuando llega el invierno, la naturaleza se transforma de una manera peculiar, cuando la nieve y el hielo empiezan a dominar el paisaje y los humanos y animales tienen que lidiar con el clima extremo. Esta serie investiga esa lucha contra la desaparición”.

FINALISTAS Y GANADORES DE LA CATEGORÍA PROFESSIONAL

Un panel experto de jueces internacionales se enfrentó al desafío de encontrar la mejor serie fotográfica (entre 5 y 10 imágenes) entre las diez categorías Professional. Los fotógrafos ganadores y finalistas son:

  • Ganador de Architecture: Dongni, China
    2º Julien Chatelin, Francia
    3º – Diego Mayon, Italia
  • Ganadora de Conceptual – Sabine Cattaneo, Suiza
    2º – Gao Peng, China
    3º – Alexander Anufriev, Federación de Rusia
  • Ganador de Contemporary Issues – Tasneem Alsultan, Arabia Saudita
    2º – Li Song, China
    3º – Lorenzo Maccotta, Italia
  • Ganador de Current Affairs & News – Alessio Romenzi, Italia
    2º – Joe Raedle, Estados Unidos
    3º – Ivor Prickett, Irlanda
  • Ganadora de Daily Life: Sandra Hoyn, Alemania
    2ª – Christina Simons, Islandia
    3ª – Alice Cannara Malan, Italia
  • Ganador de Landscape: Frederik Buyckx, Bélgica
    2º – Kurt Tong, Reino Unido
    3º – Peter Franck, Alemania
  • Ganador de Natural World: Will Burrard-Lucas, Reino Unido
    2ª – Ami Vitale, Estados Unidos
    3º – Christian Vizl, México
  • Ganador de Portraiture: George Mayer, Federación de Rusia
    2ª – Romina Ressia, Argentina
    3º – Ren shi Chen, China
  • Ganador de Still Life: Henry Agudelo, Colombia
    2º – Shinya Masuda, Japón
    3º – Christoffer Askman, Dinamarca
  • Ganador de Sport: Yuan Peng, China
    2º – Eduard Korniyenko, Federación de Rusia
    3º – Jason O’Brien, Australia

OPEN PHOTOGRAPHER OF THE YEAR – ALEXANDER VINOGRADOV, FEDERACIÓN DE RUSIA

Alexander Vinogradov

Mathilda, del fotógrafo ruso Alexander Vinogradov, fue seleccionada como la mejor fotografía del mundo, premiando al fotógrafo con 5.000 dólares y el título Open Photographer of the Year.

Vinogradov es un fotógrafo amateur afincado en Moscú y su imagen ganadora es el retrato de una joven inspirado en la película francesa El profesional (Léon). La fotografía fue seleccionada entre los diez ganadores de las categorías Open y anunciada el 28 de marzo por el jurado presidido por el periodista y fotógrafo británico Damien Demolder.

YOUTH PHOTOGRAPHER OF THE YEAR – KATELYN WANG, EE. UU.

Katelyn Wang

La estudiante de dieciséis años Katelyn Wang, de Los Ángeles (California), recibió el premio Youth Photographer of the Year. El concurso Youth, abierto a quienes tengan entre 12 y 19 años, pedía a los fotógrafos que respondiesen al tema “belleza” con una sola imagen.

La fotografía ganadora de Wang, On Top of the World, fue capturada sobre el lago Pehoé en el Parque nacional Torres del Paine de Chile, captando maravillosamente el paisaje inferior.

STUDENT PHOTOGRAPHER OF THE YEAR – MICHELLE DAIANA GENTILE, ARGENTINA

Michelle Daiana Gentile

Michelle Daiana Gentile, de 21 años de edad, estudiante de la Escuela de Fotografía Motivarte, ganó el Student Photographer of the Year con la impresionante serie Only Hope. Respondiendo al tema “emociones”, Gentile entregó una potente serie capturada en los diez días que pasó con los trabajadores de una antigua fábrica de papel en Argentina.

Gentile recibió en la ceremonia de premios material fotográfico Sony por un valor de 30.000 € para su universidad.

OUTSTANDING CONTRIBUTION TO PHOTOGRAPHY – MARTIN PARR

Martin Parr

© Martin Parr / Magnum Photos / Rocket Gallery

El fotógrafo británico Martin Parr fue honrado en la ceremonia de premios con el galardón Outstanding Contribution to Photography. Fue reconocido por su lenguaje visual único y por ampliar los límites del medio.

El premio Outstanding Contribution to Photography ha sido otorgado anteriormente a Mary Ellen Mark, William Eggleston, Eve Arnold, Bruce Davidson, Marc Riboud, William Klein, RongRong & inri, Elliott Erwitt y Phil Stern.

SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS & MARTIN PARR – EXPOSICIÓN Y LIBRO 2017

Todas las imágenes ganadoras y finalistas serán expuestas en la Somerset House de Londres, desde el pasado 21 de abril al 7 de mayo. La exposición incluirá una muestra, comisariada especialmente para la ocasión, de imágenes en blanco y negro de los inicios de la carrera de Martin Parr junto a algunos de sus trabajos, libros y películas más emblemáticos.

La exposición va acompañada de un libro con las imágenes ganadoras y finalistas que se puede comprar en www.worldphoto.org

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] para embarcar en un vuelo rumbo a Londres para asistir a la gala de entrega de premios de los Sony World Photography Awards invitados por Sony. A la llegada al aeropuerto de Heathrow me esperaban para el transporte hasta […]

  2. […] semana pasada y coincidiendo con la entrega de premios de los Sony World Photography Awards, Sony ha presentado su nueva y revolucionaria cámara digital, la α9 (modelo ILCE-9) y de la que […]

Los comentarios están desactivados.