Metz: el futuro está asegurado

Metz

El fabricante de televisores y unidades de flash puede volver a mirar al futuro con confianza. Como ha comunicado el administrador del proceso de insolvencia, Joachim Exner, se han vendido las actividades comerciales de la compañía a dos inversores. Ambos inversores se han comprometido a mantener la actividad comercial en Zirndorf a largo plazo.

La parte de negocio de TV ha sido adquirida por Skyworth, el grupo electrónico chino. Skyworth es el fabricante de TV líder en el mercado chino y se encuentra entre los diez fabricantes de TV más importantes del mundo. La compañía tiene una plantilla global de trabajadores de aproximadamente 37,000, de los cuales unos 30,000 trabajan en el departamento de TV. Skyworth lleva años creciendo internacionalmente. La compañía utiliza estos procesos de adquisición particularmente para acceder a nuevos mercados y doblar así sus beneficios, recientemente sobre un 50% en Sudáfrica.

Skyworth va a mantener la producción y la planta de desarrollo en Zirndorf y quiere fortalecer y expandir la marca Metz desde allí. Al mismo tiempo, Zirndorf y su existente red de trabajo van a ser utilizadas como núcleo central para continuar desarrollando los productos de la propia Skyworth en el mercado europeo. Para este propósito, la compañía se va a quedar con 152 trabajadores de los 219 que quedaban en el sector de TV. Esto dará como resultado que aproximadamente un 70 por ciento de los puestos de trabajo se vayan a conservar. Los acreedores ya han aprobado la venta, y se ha solicitado la autorización de las autoridades antimonopolio correspondientes. La transferencia de la gestión está prevista para el 1 de junio.

La parte de negocio correspondiente a los flashes y plásticos ha sido adquirida por el Daum Group, situado en la misma región. El Daum Group es un fabricante de innovadores mecanismos de motor en el campo de la movilidad electrónica, y de vanguardista equipamiento deportivo, que opera a escala internacional. La compañía está enfocada en Alemania como lugar de producción, lo que la ha convertido en uno de los fabricantes más importantes de motores eléctricos para bicicletas ‘Made in Germany’. La compañía tiene una plantilla de unos 100 empleados en su central situada en Fürth. La absorción del segmento de negocio de flashes y plásticos de Metz garantiza los importantes conocimientos del Daum Group respecto al crecimiento futuro de la compañía, además de expandir su cartera de productos. Daum se queda con más de 146 de los 174 empleados que había en el sector de flashes y plásticos. Esto quiere decir, que cerca de un 85% de los puestos de trabajo se conservan. Los administradores ya han aprobado la venta.

“Con Skyworth y Daum, Metz ha conseguido dos socios fuertes, ambos con una visión clara y una probada capacidad de supervivencia”, ha enfatizado el administrador de insolvencia, Exner, en Zirndorf hoy mismo. “Esto le da a Metz una perspectiva a largo plazo. Y el que tanto la planta de Zirndorf como la mayoría de los puestos de trabajo se hayan podido conservar, me hace muy feliz.” Todas las partes han acordado no divulgar el precio por el que se han realizado ambas transferencias.

A 87 de los empleados que no van a ser retomados por los inversores se les proporcionará la oportunidad de incorporarse a un compañía de transición por un plazo de seis meses, en los cuales serán respaldados por medidas de calificación. 26 empleados abandonarán la compañía por deseo propio.

“Esto nos va a permitir ofrecer a los empleados, con los que no se quedan los inversores, la oportunidad de acceder a una empresa de cualificación y abrirse así a nuevas perspectivas,” ha añadido Exner. “Esto es algo excepcional en procesos de insolvencia.” Exner también ha expresado su gratitud a todos los trabajadores por su compromiso: “Sin el enorme apoyo de los empleados, no habría sido posible conseguir estos resultados tan positivos en el proceso de inversión. También deseamos darles las gracias a otras partes involucradas de gran importancia, como son el comité de empresa, la Unión de Trabajadores del Metal, nuestros socios comerciales, proveedores, acreedores y también, por supuesto a los que toman las decisiones políticas tanto a nivel municipal como estatal.”

Metz-Werke GmbH entró en proceso de insolvencia en noviembre de 2014. Desde ese instante, el administrador del proceso de insolvencia y el equipo de dirección han logrado mantener su capacidad operativa por completo. Al mismo tiempo se inició un estructurado proceso global de inversión para intentar localizar nuevos socios para Metz con una tendencia a largo plazo. Se ha conseguido.