Olmo Calvo gana la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Olmo Calmo, serie Supervivientes en busca de refugio

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Médicos del Mundo anuncia el nuevo ganador del premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Se trata del fotógrafo cántabro Olmo Calmo, con su serie «Supervivientes en busca de refugio», que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría, fronterizo con Serbia, es el escenario de esta serie.

Es la primera vez que un fotógrafo consigue dos veces el galardón, que ya logró en la XVI edición. En esta ocasión, se ha situado por delante de las más de 300 candidaturas recibidas.

Además del premiado, han resultado seleccionadas como finalistas tres trabajos. El primer finalista ha sido el peruano Miguel Mejía Castro, con «El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000», basado en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ejército peruano. El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie «Miles de vidas en juego para llegar a Europa», nos muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur es el tercer finalista con «Madrid dormitorio», que muestra algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Marisa Flórez, ex editora gráfica de EL PAÍS y  Premio Nacional de Periodismo en 1981; Begoña Rivas, fotógrafa y ex-directora de Fotografía de El Mundo; Carlos del Amor, jefe adjunto del área de cultura del Telediario de TVE; Bru Rovira, periodista especializado en conflictos sociales e internacionales, premio Ortega y Gasset en 2004 y colaborador en diferentes medios de comunicación y Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo. Decidieron galardonar la obra del fotógrafo Olmo Calvo por la “calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”.

Día Internacional de los Derechos Humanos.

Precisamente hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos por la conmemoración de la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por ello, y como agradecimiento a quienes dedican su esfuerzo a fotografiar la injusticia, desde Médicos del Mundo queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro ‘Sobre la fotografía’:

Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan – que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia.

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras diecinueve ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 2 de febrero de 2016, en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Biografías de los fotógrafos galardonados

Olmo Calvo (Santander, 1982). Fue coordinador de fotografía del periódico Diagonal y cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires con la que ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009, Ecuador, o varios galardones en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012. En el año 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2012.Durante los últimos años ha documentado la crisis en España realizando reportajes como “Fronteras Invisibles” “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land” o “Los Que Se Quedan”. En el año 2013 participó en el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia, en el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona y en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón. En 2014 recibió el Premio Internacional de Periodismo de ABC “Mingote”, la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo y el premio Desalambre de Videoperiodismo. En 2015 ha recibido un tercer premio en los premios Pictures of the Year Latam en la categoría de imagen individual de Vida Cotidiana. Actualmente trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales.

Santi Palacios Castaño (Madrid, 1985). Centrado en el ámbito internacional, colabora con agencias de noticias, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, como Associated Press, The New York Times o El País. Parte de su trabajo ha sido publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global y reconocido con premios como Pictures of the Year, REVELA, o el Premio Nacional de Fotoperiodismo en España.

Miguel Mejía Castro (Lima, Perú) En 2015 obtiene el primer puesto en el concurso de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría Noticias. Este mismo año recibe cuatro premios en el Humanity Photo Awards (China): dos Performance Awards, un Nomination Award y un Jury´s Special Award. En octubre pasado consigiuó el premio de Honor a la Excelencia Periodística en Fotografía de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Javier Guijarro Bagur (Palma de Mallorca, 1979). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Máster en Documentalismo y Narración en Fotografía y Vídeo por EFTI. Tras un periodo profesional dedicado al vídeo y televisión centra su carrera en la fotografía, donde ejerce como freelance en prensa y colabora con publicaciones como Altaïr o Lonely Planet. Su trabajo personal gira en torno a temas como la masificación, el impacto del ser humano en la tierra y el día a día de las ciudades y sus habitantes. Ha realizado exposiciones colectivas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo Nacional de Antropología y el Real Jardín Botánico.

Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Olmo Calmo, serie Supervivientes en busca de refugio

Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Olmo Calmo, serie Supervivientes en busca de refugio

Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Olmo Calmo, serie Supervivientes en busca de refugio

Más info en http://www.medicosdelmundo.es/premioluisvaltuena/