Periodistas independientes de Irak, Pakistán y Siria ganan los premios Rory Peck 2015

Sony Darieh

Los Premios Rory Peck rinden homenaje al trabajo de cámaras independientes de noticias y actualidad en la celebración del vigésimo aniversario, presentado por la corresponsal especial de Sky News, Alex Crawford. Los cuatro premios de la noche se entregaron a periodistas independientes del norte de Irak, Pakistán y Siria, lo que demuestra a qué nivel el sector de las noticias confía en los periodistas locales para cubrir los conflictos en curso y las historias más inaccesibles. La ceremonia también destacó la labor de la Fundación Rory Peck y su respaldo a los periodistas independientes de todo el mundo.

El premio Rory Peck en la categoría de Noticias lo obtuvo el periodista sirio de 27 años, Zein Al-Rifai, por la cobertura del conflicto actual en su ciudad natal de Alepo. Aleppo: Life in Ruins (Alepo: una vida en ruinas), encargado y emitido por AFPTV, tras haberse rodado entre junio de 2014 y febrero de 2015, muestra las consecuencias de los bombardeos casi diarios y la realidad de la vida de aquellas personas que viven en la zona rebelde de la ciudad. El jurado declaró que el material de Zein era impactante, ya que mostraba heridas, la muerte y el dolor «sin perder nunca la visión más humana, lo que impulsa a la gente a seguir luchando en las peores circunstancias». El premio lo entregó la jefa corresponsal internacional de la BBC Worldwide Lyse Doucet.

El premio Rory Peck en la categoría de Mejor reportaje se otorgó al periodista iraquí Zmnako Ismael por On the Road with Yazidis Fleeing Islamic State (En la carretera con yazidíes huyendo del Estado Islámico), una inscripción autofinanciada emitida por Channel 4 News. Zmnako filmó el éxodo de decenas de miles de yazidíes desde las montañas Sinjar en el norte de Iraq durante dos días en agosto de 2014, viajando todo el trayecto desde el campamento de refugiados de Newroz en Siria hasta la montaña y de vuelta; los jueces describieron su material como «muy emotivo». «Te sentías completamente inmerso en esa historia increíble de lo que podría parecer prácticamente un éxodo bíblico. Lo captó de una forma hermosa y causó una verdadera impresión». El premio lo entregó el periodista independiente y anterior ganador de los premios Rory Peck, Sorious Somoura.

El premio Sony Impact en la categoría de Actualidad fue entregado al cámara independiente Haider Ali. Haider ganó por su obra Pakistan’s Hidden Shame (La vergüenza oculta de Pakistán) que revela cómo decenas de miles de jóvenes vulnerables en todo el país se han convertido en víctimas de depredadores pedófilos, muchos de ellos conductores de autobuses y camiones, que admiten abiertamente haber tenido relaciones sexuales con los niños. El jurado comentó que la película fue estremecedora y potente: «Causó una gran impresión ver la tranquilidad con la que el cámara dejaba hablar a la gente. Era comprensiva y discreta, me sentí como si estuviera al lado de aquellos niños». La película fue producida por Clover Films para Channel 4.

Este año, el premio Martin Adler, patrocinado por Hexagon, se adjudicó a Hassan Ashwor, un técnico independiente de Duhok, en el norte de Irak. Hassan se ha convertido en un contacto clave para visitar a periodistas y organizaciones de derechos humanos, especialmente a aquellos que investigan las atrocidades perpetradas contra la comunidad yazidí por el Estado Islámico. El premio Martin Adler rinde homenaje a un periodista independiente local que haya contribuido de manera significativa a la recopilación de noticias en circunstancias complejas y delicadas dentro de su propio país.

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, comentó: «Después de veinte años, la misión de la Fundación Rory Peck continúa proporcionando apoyo práctico y financiero a los periodistas independientes de todo el mundo y a sus familias. Los finalistas y ganadores de esta noche demuestran por qué: nos acercan a historias a las que nadie podría acceder o contar, y sin su talento, determinación y valentía nuestro conocimiento del mundo sería limitado. Mientras que los periodistas siguen estando a la vista en todo el mundo, los periodistas independientes no dejan de ser los más vulnerables. Merecen nuestro reconocimiento, apoyo y protección más que nunca».

«El trabajo de los ganadores y finalistas de los premios Rory Peck ha causado una verdadera conmoción en todos nosotros porque nos sumergen en un viaje que va más allá de las imágenes», declara Michael Harrit, director de marketing de Media Solutions en Sony Professional Solutions Europe. «Sin duda son historias importantes que revelan las distintas caras de la humanidad y el mundo en el que vivimos hoy en día, nos conectan desde una perspectiva humana con situaciones que a menudo no tienen nada que ver con la nuestra. Filmar en países como Siria, el norte Irak y Pakistán es un desafío cada vez mayor que requiere habilidad, creatividad y valentía, que es por lo que seguimos apoyando los premios Rory Peck y la importante labor de su Fundación».