Presentación del libro Environments de Jon Gorospe

Environments de Jon Gorospe

Jon Gorospe, presentó el libro «Environments, IV Premio Galicia de Fotografía Contemporánea» que recoge las imágenes del proyecto homónimo que se alzó con el reconocimiento del Premio galego. El artista estuvo arropado por los organizadores del festival Outono Fotográfico así como por los representantes de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo, ambas patrocinadoras del proyecto.

El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea lanza así su quinto libro en sus cuatro años de existencia. El Premio Galicia nace al amparo del festival Outono Fotográfico con el objetivo de situar a Galiza en el circuito internacional de la fotografía y de promover en esta disciplina nuevas creaciones en el lenguaje visual contemporáneo. Con el proyecto ganador, en cada edición se produce una exposición que itinera durante dos años y se edita un libro.

«Environments, IV Premio Galicia de Fotografía Contemporánea» es la traducción a libro del proyecto de Jon Gorospe que viene a aportar una revisión muy fresca sobre la relación de nuestra sociedad con los residuos que producimos en el planeta. Es una publicación con un lenguaje arrasadoramente contemporáneo en el que el autor con diversas imágenes quiere invitar a repensar nuestra posición en el mundo, y la relación androcentrista que tenemos con lo que nos rodea. El libro, además de las imágenes, contiene los textos de Rubén Ángel Arias, Román Rodríguez González (Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia) y Pilar García Porto (Deputada de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico, Artesanía e Deseño e Educación de la Deputación de Lugo). La publicación, diseñada por Xosé Lois Vázquez y editada por Difusora de Letras Artes e Ideas, es el número 7 de la Colección OF de libros de fotografía (www.difusora.org)

En el acto de presentación celebrado en la galería Photo Art de Ourense, Pilar García Porto (Deputada de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico, Artesanía e Deseño e Educación de la Deputación de Lugo) escenificó la satisfacción de apoyar un proyecto como el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, y de «dar un impulso a los artistas más allá de las fronteras de la provincia». A continuacion, Anxo Lorenzo (Secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia) destacó el papel del Premio Galicia como un proyecto necesario para la fotografía, «un proyecto hecho en Galiza, pero con vocación internacional», y puso de manifiesto la «importancia de la impecable publicación más allá de la itinerancia de la exposición, ya que las muestras acaban, y los libros quedan».

En la intervención de Xosé Lois Vázquez (editor del libro y director del festival Outono Fotográfico), aludió a los «criterios manejados por el jurado para elegir «Environments» que acentuó el alto nivel ético y estético da obra». Por su parte, Vítor Nieves (curador y coordinador del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea) hizo un recorrido por los «4 años de Premio que dieron 5 libros y 5 exposiciones con sus correspondientes itinerancias de proyectos fotográficos completamente diferentes» en un Premio «que va camino de la consolidación, lo que se hace patente en la creciente calidad de los proyectos fotográficos presentados año tras año»

Por último, Jon Gorospe se mostró agradecido y explicó que durante el proceso de creación del proyecto «tuvo muy presente a Galiza por los desastres naturales que acontecieron en los últimos años» por lo que no deja de ser paradójico que Environments vea la luz aquí. Es por eso que se comprometió a «ser el embajador del Premio allí donde esté, particularmente en Euskadi y Noruega».