Presentada la nueva FUJIFILM X-T3

Fujifilm X-T3 Silver

FUJIFILM anuncia que presentará la FUJIFILM X-T3, el modelo más reciente de la serie X de cámaras digitales sin espejo.

La serie X empezó con el lanzamiento de la X100 en 2011. La X-Pro1, presentada en 2012, fue el primer modelo en incluir el sensor X-TRANS CMOS, que utiliza una exclusiva matriz de filtro de color basada en la amplia experiencia fotográfica de FUJIFILM para conseguir un excepcional rendimiento de resolución de imagen y control de falsos colores al mismo tiempo, así como el motor de procesamiento de imágenes Procesador EXR Pro compatible con el sensor. Durante siete años, la serie X y su combinación de sensor y motor de procesamiento de imágenes han seguido evolucionando, y la compañía ha ido presentando “X-Trans CMOS II” / “Procesador EXR Pro II” en la X-T1, comercializada en 2014; y “X-Trans CMOS III” / “X-Processor Pro” en la X-Pro2 y la X-T2, comercializadas en 2016. Las tres generaciones precedentes en esta evolución han hecho avanzar constantemente la calidad de imagen y la movilidad de la serie X.

El modelo más reciente, la X-T3, incorpora el nuevo sensor X-Trans CMOS 4 y el motor de procesamiento de imágenes X-Processor 4, marcando el inicio de una nueva generación de la serie X, la cuarta.

Nuevo hardware:

  1. X-Trans CMOS 4: Este es el sensor APS-C retroiluminado, con más de 4 veces el número de píxeles de detección de fase que los modelos actuales, distribuidos por toda la superficie. Ofrece una elevada relación señal/ruido y la sensibilidad más baja de ISO160 pese a su resolución de 26 megapíxeles. El límite de enfoque automático de poca luz también se ha ampliado a -3EV, lo que permite un AF preciso incluso en condiciones de poca luz, p. ej., una escena iluminada solo con la luz de una vela.
  2. X-Processor 4: Este motor tiene 4 unidades CPU para conseguir una velocidad de procesamiento de imágenes unas 3 veces más rápido que la de los modelos actuales. No solo se han aumentado considerablemente la precisión de AF y la velocidad, sino que el motor es el primero del mundo en ofrecer salida en 4K/60P de 10 bits para cubrir las necesidades de los productores de vídeos profesionales, en una cámara sin espejo equipada con un sensor de tamaño APS-C o más grande. También puede manejar al instante tareas complejas de procesamiento de imágenes como las exclusivas funciones de FUJIFILM “Efecto color cromo” y “Ajuste en blanco y negro”, que permiten obtener un tono Negro cálido/Negro frío en digital, que se ha adoptado como una de los modos de expresión para copias en blanco y negro en película de haluro de plata.

La X-T3 saca el máximo partido a la capacidad de estos dispositivos de cuarta generación para disfrutar de una mejora significativa del rendimiento.

  1. Mayor calidad de imagen: El nivel más alto de resolución con 26,1 megapíxeles en un sensor tamaño APS-C. Además, consigue mantener el bajo nivel de ruido de los modelos actuales incluso incrementando el número de píxeles.
  2. Funcionamiento de AF radicalmente mejorado: Velocidad de procesamiento 1,5 veces más rápida que los modelos actuales para ofrecer un AF más rápido y preciso y un funcionamiento considerablemente mejorado en AF con detección de rostros/ojos gracias a los 2,16 millones de píxeles de detección de fase dispuestos en matrices en todo el recuadro.
  3. Mejora significativa en el rendimiento del seguimiento de sujetos que se mueven con rapidez: Ofrece disparo continuo sin oscurecimiento de hasta 30 fps, al tiempo que utiliza la manejable vista en directo Live View de 60 fps para comprobar el sujeto.
  4. Realización de vídeo para profesionales: La tarjeta SD interna admite en 4K/60P 4:2:0 de 10 bits y graba además salida HDMI en 4K/60P 4:2:2 10 bits, que puede filmarse al mismo tiempo. Además, incluye el modo de simulación de película “ETERNA” especializado para vídeo, que se ha hacho popular con la X-H1.

Características

  1. Utiliza los dispositivos de cuarta generación de la serie, el nuevo sensor “X-Trans CMOS 4” y el nuevo procesador “X-Processor 4” para aportar el máximo rendimiento de resolución de imagen, una excelente reproducción del color y el procesamiento más rápido en la historia de la serie X
    1. La X-T3 incluye el sensor APS-C de la cuarta generación de la serie X, el “X-Trans CMOS 4” de nuevo desarrollo (26,1 megapíxeles, sin filtro de paso bajo). Utiliza la exclusiva matriz de filtro de color, sinónimo de los sensores X-Trans CMOS, para controlar el efecto muaré y los falsos colores, y adopta la primera estructura retroiluminada de la serie para mejorar la resolución de la imagen sin comprometer la relación señal/ruido. Además, la sensibilidad de ISO160, previamente solo disponible como ISO ampliada, ahora ya forma parte de la gama ISO normal. Es muy útil para fotografiar en exteriores con luz de día o cuando se desea conseguir un efecto bokeh con un objetivo rápido de gran abertura.
    2. La X-T3 utiliza el nuevo motor de procesamiento de imágenes “X-Processor 4” para añadir la nueva función “Ajuste en blanco y negro” a los modos de Simulación de película, que se basan en la tecnología patentada por FUJIFILM para ofrecer variadas expresiones de color. El negro cálido y el negro frío, que tradicionalmente se obtienen con una selección de papeles y reveladores fotográficos específicos, se han reproducido digitalmente con fidelidad para ampliar el ámbito de las expresiones en blanco y negro. Esta función está disponible en el modo “En blanco y negro” estándar así como en el modo “ACROS”, que proporciona medios tonos suaves, profundos colores negros y preciosas texturas.
    3. El “Efecto color cromo”, previamente solo disponible en la cámara digital sin espejo de formato medio “GFX50S” de FUJIFILM, se incluye en la X-T3, la primera de la serie X. El efecto produce colores y gradación más profundos en sujetos con colores muy saturados, como flores de colores intensos con sombras, un sujeto que suele ser difícil de fotografiar por la reproducción de la gradación. La potencia de procesamiento a alta velocidad de X-Processor 4 permite que este efecto se pueda aplicar no solo a disparos individuales sino también en disparo continuo.
  2. Uso de los nuevos dispositivos y del algoritmo mejorado para la mejora significativa del funcionamiento de AF con poca luz y cuando se hace seguimiento a sujetos en movimiento
    1. El sensor X-Trans CMOS 4 tiene 2,16 millones de píxeles de detección de fase, 4 veces más en comparación con los modelos actuales, lo que incrementa el área de AF por detección de fase en todo el recuadro (aprox. el 100 %). El AF por detección de fase es rápido y preciso y puede utilizarse incluso en un sujeto que está situado lejos del centro del recuadro. El límite de enfoque automático de detección de fase de poca luz también se ha ampliado en unos dos pasos, de a -1EV a -3EV, lo que permite un AF preciso incluso en condiciones de poca luz, p. ej., una escena iluminada solo con la luz de una vela o fotografía nocturna. Además, la alta velocidad de procesamiento de X-Processor 4 y el algoritmo de detección de fase mejorado suponen que la cámara reenfoque (AF) y mida (AE) 1,5 veces con más frecuencia que los modelos actuales, para permitir un enfoque automático preciso incluso cuando se fotografían deportes que implican movimientos rápidos y erráticos en todo el recuadro.
    2. El rendimiento del AF con detección de rostros de una persona en movimiento se ha duplicado en los modelos actuales. El AF con detección de ojos es compatible con el modo AF-C y mantiene un seguimiento preciso del enfoque incluso en retrato fotográfico que implica movimientos. La X-T3 enfoca con precisión cuando se fotografía a una persona frontal o lateralmente, incluso en situaciones donde el AF con detección de rostros o de ojos previamente presentaba dificultades. El AF con detección de rostros y ojos está disponible también durante la grabación de vídeo para conseguir una filmación uniforme de personas.
  3. El rendimiento perfeccionado del visor mejora la capacidad de seguir a sujetos en movimiento
    1. La X-T3 incluye un EVF de alta resolución de 3,69 millones de puntos con una alta relación de ampliación de 0,75x. El tiempo de retardo de visualización de solo 0,005 segundos y un índice de barrido de aprox. 100 fps aseguran una visualización suave de los movimientos, que le permite identificar con precisión los movimientos del sujeto y las posiciones de enfoque. A diferencia de los modelos actuales, el disparo continuo de 11 fps con el obturador mecánico ya no necesita la empuñadura vertical opcional, lo que permite un disparo continuo rápido al tiempo que se mantiene un peso bajo de la cámara.
    2. El nuevo “Modo de visor Deportes” facilita capturar sujetos en movimiento. El modo muestra aprox. un área de 16,6 millones de puntos (recuadro de 1,25x) marcad en la pantalla LCD/visor, y dispara el área dentro de la marca. Esta función es especialmente útil para fotografía deportiva y de naturaleza, porque se pueden comprobar los movimientos de un sujeto fuera del encuadre de la fotografía y saca partido de un tiempo de oscurecimiento más corto de lo habitual.
    3. El incremento de la velocidad de lectura del sensor y la capacidad de procesamiento de alta velocidad han hecho posible disfrutar de seguimiento con AF/AE, disparo continuo sin oscurecimiento de hasta 30 fps en modo de aprox. 16,6 millones de puntos (recuadro de 1,25x), mientras se utiliza la vista en directo Live View de 60 fps para comprobar el sujeto. La distorsión del obturador de efecto persiana, un problema típico de los obturadores electrónicos, se ha reducido a la mitad en comparación con los modelos actuales.
    4. Para que nunca se pierda un momento de disparo decisivo, la X-T3 incorpora la nueva función “Pre Disparo”, en la que la cámara empieza a disparar así que el botón del disparador está pulsado hasta la mitad. Nunca se perderá una oportunidad de fotografía importante como pasaba antes por el tiempo de retardo entre el momento en que el botón del disparador se pulsa totalmente y el momento en que la fotografía se toma realmente.
  4. Diseño/manejabilidad y capacidad de expansión
    1. La X-T3 hereda las populares características de diseño de la X-T2, como la posición de los diales en el panel superior, el estilo de visor central para aportar sensación de estabilidad y el excelente diseño de la empuñadura que añade comodidad. El color plateado es el estándar de la gama, que presenta un tono más clásico en comparación con el grafito plateado, edición limitada de modelos anteriores. Su estilo, que recuerda a las cámaras de película tradicionales se combina con una excelente funcionalidad práctica, que la convierte en un equipamiento fotográfico que será un placer poseer durante muchos años.
    2. Manejabilidad y capacidad de expansión mejoradas en respuesta a comentarios de los usuarios
      Áreas específicas de mejora de la manejabilidad:

      • El ajuste dióptrico del EVF se puede bloquear separando y girando el pomo de dioptrías, para evitar ajustes imprevistos mientras se transporta la cámara.
      • La X-T3 utiliza un panel de la pantalla táctil con mayor contraste, un ángulo de visualización más amplio y mejor manejabilidad respecto a modelos anteriores que facilita el funcionamiento intuitivo.
      • La X-T3 hereda las características de la X-H1, como diales grandes en el panel superior/botones en el panel posterior y un cómoda tacto de mecanismo tipo clic de los diales de control de la parte frontal y trasera.
      • Se proporciona una toma para auriculares en el cuerpo de la cámara para que todos los accesorios necesarios para la grabación de vídeo, como micrófono y dispositivos HDMI, pueden conectarse centralmente en el cuerpo y aportar movilidad en la filmación de vídeo.
      • La tapa del terminal es extraíble y proporciona fácil conectividad para cables HDMI, micrófonos y auriculares. Además, no molestará cuando se ajuste con equipo para la filmación de vídeo.
      • El terminal USB admite especificaciones USB Tipo C (USB3.1 Gen1). Puede conectarse una batería Anker para incrementar significativamente el número máximo de fotogramas por carga y la duración máxima de grabación de vídeo.
  5. Rendimiento de vídeo perfeccionado
    1. Es la primera cámara digital sin espejo del mundo que puede grabar en la tarjeta SD interna en 4K/60P 4:2:0 de 10 bits. También es la primera cámara digital sin espejo del mundo con sensor tamaño APS-C o más grande que puede grabar salida HDMI en 4K/60P 4:2:2 de 10 bits. Los formatos de vídeo compatibles incluyen H.264/MPEG-4 AVC, ampliamente utilizado, así como H.265/HEVC, para obtener mayor compresión de datos. Esto permite utilizar una alta tasa de bits de 200 Mbps al grabar en 4K/60P 4:2:0 de 10 bits, además de salida HDMI simultánea mientras se graba. Las opciones de compresión de vídeo disponibles son ALL-Intra y Long GOP. Cuando se utiliza ALL-Intra, el vídeo se graba a 400 Mbps.
      La velocidad de lectura del sensor es un 50 % más rápida que en los modelos actuales, lo que permite una rápida lectura de vídeo en 4K/60P a 17 mseg. La distorsión del obturador de efecto persiana se ha reducido para la reproducción uniforme de sujetos en rápido movimiento. La cámara admite profundidad de color de 10 bits, lo que incrementa la cantidad de información de color 64 veces en comparación con la del color de 8 bits Todo esto se combina con una gama dinámica del 400 % (aprox. 12 pasos) para capturar materiales de profunda gradación, como un paisaje a la puesta del sol.
    2. La introducción de un nuevo proceso de reducción de ruido y una nueva función “reducción de ruido para interframe 4K” han reducido el ruido en una equivalencia de aprox. 2 pasos. El nuevo proceso de reducción de ruido (NR) cuenta con un nivel mejorado de precisión en su identificación para ofrecer un funcionamiento adecuado sin ruido. La función NR para interframe de 4K utiliza datos diferenciales entre fotogramas adyacentes para reducir el ruido. Además, la sensibilidad mínima para filmar secuencias F-Log y DR400% se ha ampliado respecto a la de los modelos actuales de ISO800 a ISO640, para cubrir las necesidades de los productores de vídeos.
    3. Además de las funciones mencionadas antes, tras aplicar la actualización de firmware que se publicará a finales de 2018, la X-T3 admitirá la grabación de vídeo en Hybrid Log Gamma (HLG), uno de los formatos definidos en las normas internacionales ITU-R BT.2100. En respuesta a comentarios de los usuarios, la actualización de firmware también aportará a la X-T3 la capacidad de obtener simultáneamente salida de Simulación de película y secuencias filmadas F-Log.

Fujifilm X-T3

Accesorios opcionales

  1. Empuñadura de batería vertical VG-XT3 (diseñada específicamente para la X-T3)
    • Esta empuñadura es resistente al polvo y al agua y puede funcionar a temperaturas de hasta -10 °C. Admite dos baterías, lo que eleva el número de baterías hasta tres, incluida la del cuerpo de la cámara, para aumentar el número máximo de fotogramas que se pueden tomar por carga hasta aproximadamente 1100 (modo normal). No es necesario suspender el funcionamiento de la cámara para cambiar a una batería nueva, incluso durante el disparo continuo o la grabación de vídeo, lo que elimina el estrés en la experiencia de disparo o filmación.
    • La empuñadura incorpora el botón disparador, la palanca de enfoque, el botón de AE-L, el botón de AF-L, los diales de control, el botón Q y el botón Fn para ofrecer el mismo nivel de excelente manejabilidad en el disparo vertical que en el funcionamiento horizontal.
    • La propia empuñadura VG-XT3 tiene funciones de carga de baterías. Si se utiliza el adaptador de CA incluido (AC-9VS), es posible cargar por completo las dos baterías al mismo tiempo en aproximadamente 2 horas.
  2. Funda de cuero BLC-XT3 (diseñada específicamente para la X-T3)
    • Es una funda de cuero auténtico para la parte inferior con textura lujosa. La cámara puede mantenerse en la funda mientras se sustituye la batería.
    • La funda incluye un paño para envolver la cámara cuando la meta en la bolsa.
  3. Empuñadura MHG-XT3 (diseñada específicamente para la X-T3)
    • Esta empuñadura hace que sea mucho más fácil sujetar la cámara cuando se monta un objetivo de abertura grande, reduciendo así los movimientos de la cámara. La batería de la cámara o las tarjetas SD se pueden sustituir sin tener que retirar la empuñadura. La base puede utilizarse como zapata de liberación rápida cuando se usa una montura cola de milano en el trípode.
  4. Kit de fundas CVR-XT3
    • Este es un kit de funda específicamente para la X-T3. Contiene:
    • 1 x Tapa del terminal de sincronización
    • 1 x Cubierta de zapata de contacto
    • 1 x Tapa del terminal de empuñadura de batería vertical (negra)
    • 1 x Tapa del terminal de empuñadura de batería vertical (plateada)
    • 1 x Tapa de terminal
  5. Disparador a distancia RR-100
    • Este disparador a distancia incluye una toma de φ 2,5 mm.
    • De manera similar al botón disparador de la cámara, pulsar el botón hasta la mitad enfoca a un sujeto y pulsarlo totalmente toma una fotografía.
    • En el modo BULB o de disparo continuo, puede deslizar el botón del disparador para bloquearlo.
    • Se incluye un adaptador de ángulo recto para facilitar el almacenamiento y evitar que los cables se salgan.
  6. Accesorios recomendados: Anker PowerCore+ 26800 PD (cargador mural eléctrico de 30 W incluido) y Anker PowerCore Speed 20000 PD (paquete cargador mural eléctrico de 30 W incluido)
    • Use “Anker PowerCore+ 26800 PD” y “Anker PowerCore Speed 20000 PD”, que son ambos un modelo de paquete cargador mural eléctrico de 30 W, para incrementar significativamente el número máximo de fotogramas por carga y la duración máxima de grabación de vídeo.

Precios y disponibilidad

Esta cámara estará disponible en España el 20 de septiembre y tendrá los siguientes PVPR en sus diferentes configuraciones:

  • Cuerpo 1499 EUR (black o silver)
  • Kit con XF18-55mm 1899 EUR (black o silver)
  • Grip VG-XT3 329 EUR

Además, desde hoy y hasta el 9 de octubre, estará vigente la siguiente promoción preventa:

En cualquier presentación de cuerpo o kit, al añadir VG-XT3 éste se ofrece por 200 EUR (ahorro de 129 EUR vs PVPR 329 EUR).

Más info en http://fujifilm-x.com/x-t3/