Review gimbal Feiyu SPG

Gimbal Feiyu SPG

Review Gimbal Feiyu SPG publicada en el número 137 de la revista DNG Photo Magazine del mes de enero de 2018.

A finales de agosto del 2017 en DNG nos hacíamos eco de la noticia de la llegada a España de la compañía tecnológica china Feiyu Technology, especializada en el desarrollo de gimbals (estabilizadores de vídeo), y unos meses después nos han ofrecido probar su Gimbal para SmartPhones SPG, así que una vez recibida la unidad de prueba nos hemos puesto a ello.

Para las pruebas de este Gimbal, que ya os adelantamos que nos ha parecido muy completo, hemos utilizado el Smart­Phone OnePlus 5 (pantalla de 5,5 pulgadas) que probamos en el número del mes de noviembre.

App Feiyu ON

Un Gimbal nos ayuda a que la cámara de nuestro smartphone se mantenga estable en todo momento. Lo primero que destaca en el SPG es la calidad de su acabado, robusto y con la sensación de material premium. Para comenzar nuestra prueba, el primer paso es montar nuestro SmartPhone en las pletinas que se adaptan desde 50mm hasta 80mm, por lo que no tenemos ningún problema con el OnePlus 5 o si utilizamos otros modelos de gama alta como un iPhone, Mi 5, Huawei P10, MEIZU MX6 o el Samsung Galaxy S7.

App Feiyu ON

A continuación y previa carga de la batería mediante un cargador micro USB tipo B, procedemos a instalar en nuestro OnePlus 5 la App Feiyu ON disponible tanto para iOS como para Android y que será la encargada de manejar el dispositivo.

App Feiyu ON

A abrir la App, lo primero que deberemos hacer es seleccionar el modelo de gimbal y conectarnos al mismo, para lo que primero deberemos encender el gimbal pulsando el botón central del SPG y siempre asegurándonos que hemos fijado firmemente nuestro dispositivo y que hemos equilibrado su centro de gravedad mediante la rueda destinada a tal fin.

App Feiyu ON

Y ya estamos listos para empezar a grabar vídeo sin preocuparnos por las trepidaciones, saltos de cámara y otros problemas debido a nuestro pulso, pero antes de comenzar con las grabaciones deberíamos modificar alguno de los parámetros desde la App.

App Feiyu ON

Algo que sería deseable y no nos permite, es poder modificar parámetros de la App sin tener que tener la misma conectada al gimbal, ya que es más complicado modificar los parámetros con nuestro SmartPhone en el gimbal en vez de sobre la mano. Nosotros hemos optado por conectar el SmartPhone al gimbal sin tenerlo montado sobre el mismo, configurar los parámetros y a continuación apagar el gimbal y montar el SmartPhone.

Entre los parámetros a modificar se encuentra por ejemplo la resolución de nuestros vídeos y fotografías que veremos en el apartado Photos and video settings y también ocultar en las fotos el texto sobreimpreso de Feiyu que nos aparecerá si no desactivamos la opción watermark en Camera control (no sabemos el por que esta opción no está en el mismo apartado anterior de opciones de foto y video).

App Feiyu ON

Como podréis ver en las opciones de la App disponemos de diversos apartados para el control de la cámara, como detección y seguimiento facial, timer, etc., pero disponemos de una segunda pestaña Gimbal desde donde podremos configurar y modificar parámetros de como se comporta el gimbal; desde la dinámica del motor, velocidad de seguimiento, grados de incremento, invertir el modo de panorámica o cambiar el comportamiento del joystick para bajar la cámara cuando subimos el joystick o viceversa y lo mismo en los movimientos hacia izquierda y derecha.

En definitiva, deberíamos pasarnos un buen rato ajustando el comportamiento del gimbal a nuestras preferencias y la verdad es que podemos ajustar absolutamente todo y dejarlo a nuestro gusto.

App Feiyu ON

En cuanto al manejo del gimbal desde los botones destinados a tal fin, tendremos que probar y acostumbrarnos a los mismos ya que disponemos de varias opciones con dos botones frontales y un joystick además de un led frontal con tres colores (azul, verde y rojo) y diferentes secuencias según el funcionamiento. Esto se complementa con un botón trasero.

Desde el joystick con cuatro direcciones controlamos el movimiento del gimbal, pero si además pulsamos el botón trasero mientras pulsamos el joystick hacia arriba o hacia abajo, cambiaremos el zoom de la cámara.

Con una pulsación larga sobre el botón frontal marcado con el circulo rojo de grabación, comenzaremos la grabación de vídeo o la pararemos en caso de estar iniciada y si realizamos una pulsación normal, realizaremos una foto tanto si estamos en reposo como si estamos grabando vídeo.

App Feiyu ON

Con el botón central de función podemos encender y apagar el dispositivo o cambiar de modo con las opciones de pulsación larga, pulsación normal, doble, triple y cuádruple.
Como podemos ver, con el joystick, los dos botones delanteros, el botón trasero y el led de indicación de modo, disponemos de muchas funciones, que a veces pueden complicar el uso del gimbal, además si lo inclinamos unos 30º y pulsamos el botón de función, cambiará al modo vertical y viceversa si ya lo tenemos en modo vertical.

Muchas opciones de configuración, muchas combinaciones de botones y joystick, lo que nos permite una gran versatilidad de control desde el gimbal pero que requiere de un tiempo de adaptación y pruebas antes de usarlo adecuadamente para nuestro trabajo diario.

La batería extraíble que se encuentra en el interior del mango del gimbal es de 3.000mA y nos proporciona un tiempo de uso del gimbal de entre 7 y 8 horas.

Gimbal Feiyu SPG

Nuestra opinión

El gimbal Feiyu SPG nos ha parecido un dispositivo sumamente útil en la grabación de vídeo desde smartphones, aunque no se trata de un gimbal destinado al usuario de a pie, sino más bien a un perfil de aficionado alto o profesional.

Este dispositivo satisfará todas nuestras expectativas en la estabilización de vídeo, un hardware estupendo aunque en lo respectivo al software (la App), creemos que debe mejorar un poco en la disposición y usabilidad de los menús, pero suponemos que es algo que poco a poco irán mejorando desde la firma china. Si soléis grabar vídeo con vuestros smartphones, el Feiyu SPG es una compra altamente recomendable y que os animamos a probar sin lugar a dudas.

Gimbal Feiyu SPG acción