Procesos Creativos Madrid 2017

Procesos Creativos

QUÉ ES PROCESOS CREATIVOS

Procesos Creativos es el nombre de las jornadas de diseño que tendrán lugar en Madrid entre el 10 y el 13 de mayo en diferentes puntos de la ciudad. Su objetivo: mostrar los procesos de creación de diseñadores nacionales e internacionales desde la más pura autenticidad, sin filtros. Durante estos cuatro días Madrid celebrará unos encuentros en los que los invitados enseñarán a los asistentes, tanto a estudiantes como a profesionales, desde sus herramientas más usadas hasta sus metodologías y búsqueda de inspiración.

OBJETIVO

La finalidad es celebrar un evento alejado de las charlas en las que se muestra únicamente el resultado final. En Procesos Creativos se hablará de cada fase de un proyecto de diseño con un enfoque didáctico, para que los asistentes puedan aplicar estas experiencias en su trabajo diario.

PROGRAMACIÓN

Conde Duque es coorganizador del evento y el centro cultural que dará acogida a las masterclasses, casos de estudio, revisiones de portfolio y proyecciones los días 10 y 11 de mayo. Serán desde por la mañana hasta el final de la tarde, cuando se cerrarán las jornadas con dos documentales que muestran los procesos de creación de reconocidos diseñadores. Los dos largometrajes ya están confirmados: “The Happy Film” de Ben Nabors y Stefan Sagmeister, de reciente estreno; y “Milton Glaser. To Inform & Delight” de Wendy Keys.

Como punto fuerte de las actividades diurnas destaca la retransmisión de las masterclasses y revisiones de portfolio por medio de un streaming gratuito.

También habrá varios concursos, entre ellos el titulado “Desnúdate despacio” para ganar, entre otras cosas, 30 minutos de exposición de trabajos en el escenario.

* Tienes toda la información sobre el concurso en el siguiente enlace: http://procesoscreativos.es/call-for-entries/

TALLERES

Por otro lado, los días 12 y 13 de mayo están reservados para dos talleres. Uno sobre collage analógico, impartido por la diseñadora Susana Blasco titulado “Época de poda”, en el que los participantes aprenderán a crear sus collages desde la experimentación, la reflexión y el juego. Y todo esto únicamente con las manos, tijeras, pegamento y mucho papel.

El segundo apuesta también por los trabajos manuales, en este caso por la caligrafía y el arte popular de letras peruanas. Azucena del Carmen, una de los dos integrantes del equipo Carga Máxima, será la que impartirá un taller en el que hará un recorrido sobre la historia de este estilo tan particular, para posteriormente entrar a practicar a mano alzada y con pincel todo lo aprendido. El lugar reservado para este taller es la sede de Factoría Cultural de Matadero.

Ambos talleres tendrán una duración de 4h para un máximo de 20 alumnos.

Carga Máxima, Azucena del Carmen

INVITADOS

Los invitados a estas jornadas son diseñadores a los que nos les importa exponerse, de hecho, quieren hacerlo. Entre ellos está la collagista Susana Blasco, ya nombrada anteriormente, que dará una masterclass además del taller; el motiongrapher Alex Palazzi; la diseñadora gráfica Marta Cerdà, los artesanos y letristas peruanos Carga Máxima con una charla y un taller; el fotógrafo ganador del premio LUX 2016 Mikel Muruzabal; y el director creativo de Vasava Bruno Sellés. Todos ellos diseñadores deseosos de contar su forma de trabajar, el proceso de desarrollo de las ideas, el trato con los clientes, los problemas que se han encontrado por el camino y cómo los han solucionado, entre otras cosas. Todos son profesionales con experiencia en docencia y con una intención clara de aportar a los asistentes herramientas y conocimientos que les sirvan en su día a día como diseñadores.

PARTNERS

Entre nuestros partners contamos con Adobe, el proveedor preferido de los creativos con herramientas como Adobe Stock y Creative Cloud, además de la empresa de hosting Arsys y la editorial Gustavo Gili.

ACERCA DE PROCESOS CREATIVOS

Procesos Creativos son unas jornadas organizadas por Culturoid, un equipo de profesionales interdisciplinar con experiencia en la realización de exposiciones y festivales de diseño. Entre ellos, el Brief Festival, un encuentro dedicado a las artes gráficas que tiene lugar durante el mes de octubre en Madrid y que este año celebrará su cuarta edición.

Más info: www.procesoscreativos.es